DER HIMMEL ÜBER BERLIN: Emesys EP (Autoproducido 2015)

18623_1024444997584408_6566748303891936334_nHubo un tiempo en que todo o casi todo el gothic rock o la música siniestra (para los que peinamos canas el concepto gótico referido a la música nos llegó ya resabiaos) de fuera de España (ja, como si en España hubiera habido mogollón) venía del Reino Unido. Lo que constituía una razón para decir casi llegaba desde Alemania o los USA. Viéndolo con distancia ahora sabemos que en casi todos los países de nuestro entorno –tenía ganas de soltar eso de nuestro entorno, como si fuera un ministro- había una escena o escenilla más o menos consolidada, con más o menos bandas y con mayor o menor calidad en ellas mismas. Luego llegó internet y todo fue más sencillo, pero allá cuando el que esto escribe empezaba a hacerlo, el hablar de un grupo italiano rozaba el mayor de los exotismos. Los jóvenes que ahora leéis no os lo creeréis pero, amigos, así era. A día de hoy tenemos a golpe de clic un sinfín de bandas de todas las partes del mundo. Y con todo lo que eso tiene de bueno, que queréis que os diga, a veces echo de menos aquellos good old times de olor a carpeta de cartón que encerraba un vinilo pagado a precio de sangre de unicornio. De importación lo llamaban, aunque por el precio debía de venir de al menos Alfa-Centauro. Eso hoy ha cambiado. Prácticamente es igual de fácil acceder a un grupo lituano que a uno de Banyoles (hint hint). E Italia está más cerca que Kiev. Entremos en harina.

 

Los italianos Der Himmel Über Berlin retornan con este EP de nombre Emesys que tenemos ahora mismo entre manos. Cinco temas que vienen a seguir completando una discografía (Memories Never Fade y Shadowdancers ya pasaron por aquí) que se va haciendo surco a surco, canción a canción, cada vez más imprescindible. Ya hemos dicho muchas veces que nuestros vecinos trasalpinos viven un auténtico renacer de música oscura en todas sus vertientes, especialmente en cold wave y en gothic rock, si es que hoy en día las etiquetas y los cajoncitos tienen algún sentido. Con envidia lo seguimos repitiendo, la música siniestra de todo pelaje goza de muy buena salud en Italia y estos del cielo sobre Berlin son clara muestra de lo que digo.

12074557_1132390823456491_6496377021928891401_n

Emesys se abre con The Chosen Ones, uno de esos temas llenos de matices y de capas, de guitarras que se van abriendo como las hojas de una cebolla y van mostrando el interior de un corte, que sin ser de mis preferidos del grupo, marca un buen listón a la hora de disfrutar del resto del EP. Kafka Motel, para mi gusto más inspirada, tiene en sus desarrollos guitarreros (el trabajo de Davide Simeon al respecto es sencillamente impagable) y en la batería de Riccardo Zamolo dos de sus puntos fuertes. Los ritmos cambiantes y la susurrante y estupenda voz de Teeno Vesper hacen el resto. No digo nada del bajo de Stefano Bradaschio (por rematar la cuenta de los integrantes de DHUB) porque lo dejo para Poison On Your Tongue. En ella es el esqueleto mismo del tema, sobre el que se apoyan los demás. Es una de esas canciones aparentemente sencillas pero que según la vas escuchando te va enseñando más y más tonalidades, más detalles, que hacen que la quieras escuchar una y otra y otra vez. Fue la primera que pusimos del EP en el programa y nos quedamos con las ganas de ponerla más veces. Dead Cities es la más reciente. Puro goticismo clásico, pura esencia oscura, pura belleza siniestra. De nuevo los constantes cambios de ritmo y el susurro vocal que te va arrastrando en una espiral de bajos y guitarras lacerantes, difícil de parar sobre todo porque ¡no quieres parar! No quieres que termine. Ni siquiera para dar paso a My Rubber Queen. Otro tema que por si solo valdría todo el EP. De estructura más bien clásica, cuenta con el sabor intenso de las canciones bien hechas, bien trabajadas, de un grupo que sabe perfectamente lo que hace. Tremenda en su composición y exactamente interpretada. Clásica ya digo, pero ineludible.

 

Der Himmel Über Berlin han conseguido en muy pocos años convertirse no ya en una banda importante en la nueva escena europea oscura; dos discos (tres si consideramos el directo que sacaron hace un tiempo con Swiss Dark Nights) y un Ep después, son una banda obligatoria. Avisados estáis.