PANDÆMONIUM: La Noche y el Sueño (Autoproducido 2022)

Segundo trabajo del proyecto valenciano Pandæmonium, tras el estupendo El Principio del Fin publicado hace un par de años. En esta ocasión, Epi Neuraska se “apoya” en los poemas de Antoni Cabanes para entretejer su personal mundo de sonidos diversos, rituales, atmosféricos que tan bien domina. Como sucedía en aquel primer trabajo, La Noche y el Sueño se entiende mejor con el soporte de los visuales que despliegan en sus performances en directo, donde verdaderamente puede expresarse todo el talento que hay detrás de este proyecto. Imagino que habrá quien piense que, sin ese sostén visual, este La Noche y el Sueño no es más que otro artefacto sonoro de poesía musicada. Obviamente, no puede estar más equivocado.

Es verdad que los visuales ayudan y apuntalan un sonido áspero, difícil. Es verdad que es más fácil el disfrute total de un “espectáculo” que se digiere mejor cuando entra por dos sentidos que por uno. Pero también es cierto que tanto las texturas musicales como la propia poesía recitada tienen suficiente enjundia como para provocar sentimientos y sensaciones sin resultar imprescindible el aporte visual, aunque éste ayude. La Noche y el Sueño son seis temas (cinco en realidad y un remix, a cargo de los imprescindibles en el rollo industrial Pan/Demian) presentados en un bonito digisleeve o en cassette, con foto de portada a cargo de Mónica Ajenjo. Podéis degustar de manera gratuita en bandcamp el primer tema homónimo, los demás, solo en las ediciones físicas, muy limitadas, además.

En cuanto a lo que te vas a encontrar cuando reproduzcas dicha edición física, lo mollar, vuelve a moverse en lo musical por esa complicada (de definir) línea de sonidos ambientales, oscuros, fríos, rituales, que ya nos acompañaron en el primer trabajo de Pandæmonium. Unos sonidos que apuntalados por los preciosos poemas (pueden serlo, sin ser “bonito” lo que dicen) del señor Cabanes, expresan ese peculiar mundo interior de Neuraska; un mundo personalísimo y plagado de referencias sonoras, poéticas y artísticas de todo tipo. Un mundo que se retuerce, se teje y desteje en esa maraña creada de samplers y ruido-música, trenzando el tapiz perfecto para hacer de colchón a los poemas de Cabanes, de su tercer libro (Nocturno, 2021). Es curioso como en estos cinco poemas seleccionados (no he tenido ocasión de leer el resto de Nocturno), las palabras se llenan de música: Cabanes “suena” cuando escribe y canta cuanto recita; asimismo, Neuraska escribe cuando samplea, recita cuando interpreta. Casi se podría achacar la música al escritor y las letras al compositor. A esto me refería cuando intentaba definir La Noche y el Sueño como un tapiz. Una cortina, una mortaja, un lienzo donde se dibujan las palabras coloreadas de sensaciones sonoras. Poco importa que dichas sensaciones sean o no positivas, crean adicción, enganchan y atraen, irremediablemente además. Difícil sustraerse a esa emoción, a ratos alucinada, casi siempre alucinante.

 

De nuevo, como sucedía en El Principio del Fin (y en todos los proyectos de este palo, al menos los que conozco) es bastante hueco hablar de un tema u otro. Este disco está diseñado para ser escuchado de principio a fin, sin singles ni canciones sueltas. Es la mejor manera de poder aprehenderlo en toda su inmensa belleza. Triste, violenta incluso, belleza. Por supuesto, mejor con cascos, a oscuras y en completa soledad. No es un disco, no son unos poemas, para degustar en grupo ni con distracción alguna. Son una invitación a sumergirse completamente. Una invitación a pasear por intrincadas sendas, con las solapas del abrigo bien subidas, que el frío externo no despiste del interno. Que la niebla no se disipe. Al menos hasta que llegue la noche. Y con ella el sueño.