YABANCI: Chaoss EP (SwissDarkNights 2015)

 

11267053_908222219233830_9038947205151040513_nEn estos tiempos de ”bonanza” musical, en estos días en los que un sinfín de bandas se esfuerzan por abrirse camino, con mayor o menor fortuna, en estos años “dorados” se hace complicado muchas veces separar el grano de la paja; extraer en definitiva los proyectos que realmente merecen la pena de entre un sin número de otros que no dejan de ser malas copias (en muchas ocasiones bienintencionadas) de otros más que oídos. Es difícil digo, pero no imposible. Y uno de los pocos objetivos que tenemos desde estas líneas es precisamente contribuir desde la modestia a ese filtrado. A través de recomendaciones, de apoyo, de hablar de estos o aquellos, de pincharlos en el podcast o en la radio, de, en definitiva, aprovechar nuestra privilegiada posición (ja, ja y más ja) para de alguna manera intentar facilitar al lector la búsqueda. Obviamente no siempre lo conseguimos, pero creednos que es nuestra única intención. Aparte de disfrutar nosotros claro.

 

Digo todo esto porque tras los estupendos Birth y Grimorium, los italosuizos Yabanci lanzan el 25 de septiembre (Sacrosanct, es el festival escogido para presentarlo) su nuevo EP: Chaoss. Siete canciones, veinticinco minutos largos, de buen gótico de ese que bebe de los clásicos sin perder de vista ni el tiempo ni los sonidos actuales. Siete temas donde el trío da de nuevo rienda suelta a sus habituales planteamientos musicales: guitarras afiladas, teclados, caja de ritmos, voz femenina grave y con reverberación. Se les ha criticado, me consta, un supuesto parecido con Siouxsie en las voces y con los Nephilim, benditos sean, en guitarras e influencias esotéricas. Se les ha acusado fundamentalmente porque es gratis, ya que andan lo bastante lejos de una y de los otros y son lo bastante personales como para que quedarse en esa supuesta semejanza formal sea, como poco, superficial y hasta ridícula.

 

Sublimate, la pieza instrumental que abre el EP está más cerca de las nuevas corrientes coldwave que de los de Stevenage, más cerca entonces de lo moderno que de lo clásico… Le sigue Coma, ya con la voz de Laura en su máximo esplendor. Sabia mezcla de guitarras y elementos electrónicos, gótico clasicote pero muy muy bien hecho. The Call sigue un poco en la misma línea. Más épica, con la arrolladora fuerza que le presta la programada batería y el oscuro bajo (también sintético) de Emiliana. La guitarra de Valerio cortando por encima aglutina una amalgama de sonidos secos y tenebrosos, a la par que bailables. Uno de los mejores cortes de Chaoss aunque es cierto que los siete están a una altura parecida, sin brillar más unos que otros. The Veil se introduce de nuevo con el bajo que maneja toda la canción pese a la impetuosa guitarra (a lo mejor me he vuelto loco pero me viene a la cabeza el primer Valdivia). Aquí la voz enseña otro registro, aún más enérgico. Star In Man se abre con un teclado muy de los primeros noventa y posteriormente va desarrollándose en un ritmo más lento que el resto del EP. Fantasmal. Maravillosa. Chaoss Part 1 y Chaoss Part 2 cierran el disco. La parte 1 que hace de introducción a la 2, empieza en italiano (el resto del EP está cantado todo en inglés) recitando Bal Macabre de Gustav Meyrink -sí, el de El Golem. Experimental, rara y oscura a partes iguales, certifica otra vez que estos señores saben hacerlo de muchas maneras diferentes. La Part 2 es más “normal”, más en la línea de todo el disco. Ramalazos coldwave de nuevo, es como si cada componente del trío jugara a algo diferente. En otros sería claramente un defecto, en Yabanci es una virtud sin duda. Consigue aunar diferentes sensibilidades para crear un todo único y original. Con muchas influencias por supuesto, pero personal.

 

Chaoss es un grandísimo disco. Se hace corto, esperamos ya un nuevo LP pero con eso y con todo merece mucho la pena.

 

Como suele ser, recuerda que lo puedes adquirir vía SwissDarkNights o a través de nosotros. O también enviando un correo electrónico a info@laletracapital.com.

 

10609698_770375596351827_3967384466145953027_n