SILENTWAYS: Silentways (SwissDarkNights 2016)

10336736_1235708873124702_8925134420272594017_n

Silentways son una banda italiana de darkwave formada en Nápoles en el 2014, por Annallisa Lynch a las voces, Davide Fusco a la batería (batería también de la banda de shoegaze Stella Diana), Roberto Esposito a la guitarra, Nino Candia al bajo y Francesco Candia a la guitarra,  Davide, Francisco y Nino provienen de la banda de darkwave The Trees, activa en los 90,  Annallisa Lynch y Roberto son miembros de la banda experimental de culto The End of Tapes, durante el 2014 se unen los cinco músicos y empiezan este nuevo proyecto.

Debutan con este trabajo de título homónimo en formato CD, limitado a 500 copias que se compone de 11 canciones de claro corte dreampop con influencias del postpunk más etéreo de los primeros 80, con claras influencias de los primeros Cure  o de Cocteau Twins,  nombres que te vienen a la cabeza cuando escuchas este disco, y que hará las delicias de los amantes de estos sonidos y de las voces heavenly voices, a destacar la magnífica voz de Annallisa.

Desde el primer tema, Undercurrent, nos sumergen en el mejor dreampop, con el toque heavenly voices que le da la voz de la cantante Annalisa Lynch. Con Rainfall, que tiene un sonido más gothic rock, con ese bajo característico del postpunk y unas guitarras atmosféricas en la línea dreampop/darkwave que caracteriza todo el álbum, las guitarras me traen a la mente a los Faith and the Muse más atmosféricos. Absence recuerda al sonido de la mejor new wave ochentera… la verdad que me es difícil destacar unos temas sobre otros ya que siguen todos una línea muy parecida.

10408960_1026449084050683_5752078506636676081_n

Dissolve, uno de los que más me han gustado, me traen a la memoria a los Cranes más poperos…. Comfortzone con un sonido más minimalista al principio y al final del tema  y uno de sus temas bajo mi punto de vista más personales, uno de mis favoritos del disco. Love the Night, para dejarse llevar en la oscuridad de la noche, guiados por la maravillosa voz de Annallisa que nos hará flotar, tema muy ambiental que va in crescendo y nos sumerge en el siguiente tema: Life en una línea más postpunk y su tema más bailable, Alchemy tema que cierra el disco con unas guitarras atmosféricas más experimentales bañadas con la magnifica voz de Annalisa dejándonos con un muy buen sabor de boca. Se nota la experiencia de todos los músicos, que aportan influencias a veces de pop más experimental, otras mas shoegaze. Todo el disco tiene un sonido muy melancólico, de sabor agridulce, esa sensación de pérdida, del paso del tiempo.  Si eres amante del dreampop o del postpunk más atmosférico y melancólico no puedes dejar pasar este disco.

Vicent Belda