PRONOISE: The Border Crossing (Surgical Knife Records, Autoeditado 2015)

Pronoise son un duo formado por Javi Andreu y Nacho Artax que nació en 1996 en tierras valencianas. Merece la pena leer la bio en su web (http://pronoise.es) porque si eres un poco Richmond de IT Crowd como yo (gótico + informático) te caerá una lagrimita de nostalgia por los medios que utilizaban para componer su música. Y esto ya te demuestra que sienten pasión por lo suyo, la música electrónica.

Y ha sido gracias al crowfunding que hayan podido dar vida a este “The Border Crossing”, un LP de 9 canciones que según ellos mismos definen trata del cruce de fronteras en cuanto a estilos musicales y a las diferentes etapas de la vida. También, la escogida portada, además de bonita abarca todo lo antes mencionado, lo industrial, las fronteras y las diferentes etapas.

 

The Speed Of Dark abre el disco con un sonido electrónico e industrial puro, así, sin más, reconocible y admirable. Un inciso para explicar un poco la frase anterior: hay veces, al menos para mí, que la música electrónica se me hace un poco pesada porque las canciones, o son repetitivas o me hacen pensar en que le sobran dos minutos a algunos temas. Así que no voy a negar que cogí el disco con cierta reticencia pensando en qué momento me iban a saturar. Pues no sólo no lo han hecho sino que me han encantado. Cada canción es diferente dentro del mismo estilo, algunas más bailables, y con las letras muy cuidadas y trabajadas, como la de Dangerous Games, uno de mis cortes favoritos, porque para mi baremo musical “las canciones molan cuando te puedes montar una historia y ponerlas de banda sonora” es perfecta.

11754751_1170146376334289_2615411935333216064_o

Rapture (The won´t care) nos llena de cafeína, nicotina, anfetamina y cocaína, por un viaje musical entre décadas, del pasado al presente y nuevamente al pasado-presente con “ritmos de batería, baile y bajos nihilistas”.

Suzanne And The Seas Of Souls me parece simplemente espectacular en cuanto a la letra, además de tener una melodía bastante pegadiza.

Así Evil Machine nos devuelve a fijarnos en la música más que en la letra, porque lo bueno de Pronoise es que te dan una de cal y una de arena por lo que , aunque yo si me repita en las sensaciones, ellos no.

Malfunction es otra de esas canciones en las que si no estás tarareando “there’s no mercy, there’s no pity, powers are not false and greedy” estás muerto. Y es que aunque no hago más que decir que es música electrónica y no os debo de hacer más que pensar que con sólo sintetizadores lo que usan, la guitarra, el bajo y la batería están presentes en cada canción (en esta especialmente) que le dan ese punto de no saturación de oídos de la que hablaba antes.

Hunting 2015 es una nueva versión de la canción del mismo título que apareció en su primer disco Low Light Vision (1997) y escuchadas ambas versiones, no sabría por cuál decantarme, la verdad. Cada una pertenece a su década siendo la misma canción, se podría decir.

After The Rain es tan refrescante como su nombre indica ( o serán las ganas que tengo de que llueva) aunque su letra sea tan desgarradora como sencilla. Si algo puede ser refrescante y apesadumbrado a la vez, es esta canción, y que ambos adjetivos tan contrarios se puedan usar para definirla hacen de este tema que sea grande (o de mi una tarada sin diccionario). Otra de esas canciones que además de tener su historia propia, ayuda a crearse una propia.

Y en Mil Pedazos se ha roto mi corazón con el último tema, un outro de un minuto y medio (muy bonito y oscuro) que te deja con esa sensación de “jo, pues lo pongo otra vez” porque mola cruzar la frontera de la mano de Pronoise. Creo que cuando un disco me entusiasma se me nota, y The Border Crossing lo ha hecho.