LEDING: The Invisible Man (Autoproducido 2019)

Los más viejos del lugar os acordareis sin duda de una antigua banda alemana llamada The Home of the Hitman, ¿verdad? Pues Christian Leding, fue el guitarrista de dicha banda durante su corta trayectoria en aquella época. De las cenizas de THOTH, el bueno de Christian continuó años después con el grupo que le dio a conocer al público contemporáneo, Salvation AMP. Tras dos discazos para enmarcar, (Hidden Faces y Earth We Walk Upon), se lanzó a su propia carrera en solitario en 2017. En tan solo dos años ya dispone de un mini álbum y dos larga duración, siendo “The Invisible Man” su más reciente lanzamiento. Este nuevo disco sigue fielmente la estela de los dos anteriores “Lucid Dreams” y “Songs for the Broken Ones”, esto es, temas semi acústicos de la más absoluta y melancólica naturaleza, marcados por la guitarra y voz del mencionado C. Leding, compositor y alma mater del grupo.

Es de recibo reseñar que estamos ante uno de los talentos creativos más arriesgados y prolíficos de nuestros (oscuros) tiempos. Que su labor como guitarrista es innegable y es marca de la casa en cada una de sus composiciones es más que evidente. De hecho, cuando escuché su música por primera vez, al instante me dí cuenta de su técnica sobresaliente a la hora de ejecutar los acordes y las melodías de las canciones, de una manera muy personal y apasionada, incluso conteniendo en contadas ocasiones algunos magníficos solos de guitarra que muestran que estamos ante uno de los músicos más hábiles del elenco de grupos góticos en nuestros días. En una época en la que la música sintética, pregrabada y carente de todo fondo y forma está presente en la actual escena oscura, que venga este señor a explicarnos de donde viene todo esto es, como mínimo, para prestarle un poco de atención a sus discos. En sus temas, las influencias de bandas míticas como And Also the Trees y, sobre todo, Chameleons (“Epilogue”, es una buena muestra de ello), nos marca unas pautas con las que nos podemos hacer a la idea de por donde va la cosa.

No obstante, las canciones no están en absoluto carentes de energía y fuerza, sirva como ejemplo “Insomnia”, “Soul Whisperings” y el himno “Graveyard Scene”, que recuerda los mejores tiempos de la escena siniestra y, por otra parte, el que más recuerda en sonido y estructura a su anterior banda Salvation AMP. Acompañado en las grabaciones y actuaciones en directo por Thomas Simon al bajo y Steve Leafs a las baterías, sus actuaciones en directo son pura elegancia y melancolía, ya que los temas, al haber sido compuestos en formato acústico, no pierden ni un ápice de la fuerza original que destilan las grabaciones en estudio. Sinceramente, creo que el disco completo ha quedado bastante variado, ya que hay canciones con mucha fuerza, pero también medios tiempos como “Pale Sun” o la propia “The Invisible Man”.

Si habéis leído hasta aquí, seguro que ya tenéis ganas de darle una escucha a LEDING. Seguramente es lo que andabais buscando, ya que este tipo de bandas no se suelen encontrar todos los días. Hay que tener en cuenta que en los caminos fáciles siempre hay mucho donde elegir y, hoy en día, es necesario que se siga reivindicando con absoluta vehemencia la música hecha a mano, creada en locales de ensayo y ejecutada con pasión y, de eso, Leding sabe mucho.

Espíritu