SALVATION AMP – Earth We Walk Upon (Autoproducido 2015)

Hay salvación para el gothic rock de calidad. Es finalmente la conclusión a la que llegar, tras unas cuantas escuchas del nuevo cd de los alemanes Salvation AMP. Si su anterior “Hidden faces”, editado en 2014, ya apuntaba maneras, creo que han superado su propio listón con este “Earth we walk upon”.

Rock gótico suave, melancólico y oscuro, bastante otoñal en su totalidad. La delicadeza de sus canciones y lo inspirado de sus melodías consiguen captar al oyente desde las primeras escuchas.

Quizá “Oxygen” sea el tema a destacar, a modo de single, cosa que siempre me ha gustado mucho, y es sacar un tema por encima de los demás, aunque en este caso sea bien difícil, debido a la calidad de la totalidad de las 9 canciones incluídas en el CD.

Con reminiscencias de los grandes dinosaurios de los 80 como Cure, Mission o, sobre todo, Chameleons, nos envuelven en su propio sonido, completamente sobrado de atmósferas y ambientes melancólicos y evocadores, sobresaliendo las preciosas melodías creadas por el guitarrista Christ-Ian, sobre las que giran el resto de los instrumentos, incluso las pegadizas líneas vocales, interpretadas por el propio guitarrista, pasan a ser un instrumento más, dejando a relucir su potencia sobre todo en los estribillos. El temas “way”, es una muestra de ello, y probablemente el más inspirado de todos, recordando bastante a los primeros And also the trees o a las aportaciones más suaves de This Burning Effigy, con ese aire épico y triste tan paseado en el rock gótico durante varias décadas.

1558467_577119342364317_1576272695_n

 

Otro aspecto a destacar es el sonido, bastante depurado y limpio, lo cual permite una agradable escucha, además es recomendable escuchar los instrumentos por separado, ya que, concretamente en el caso de las guitarras, en la mayoría de los casos llevan consigo una carga de musicalidad fuera de lo común, evitando completamente los típicos clichés de utilizar una melodía para las estrofas, que luego cambia al llegar al estribillo para volver a comenzar. De hecho, me gustaría insistir en el hecho de que las composiciones son tan inspiradas que, llegado el caso, podrías recordar las líneas melódicas de las canciones de varios temas con sólo un par de escuchas. Realmente es un hecho bastante escaso entre los grupos góticos hoy en día.

Si su anterior trabajo “Hidden faces” ya era fascinante en ese aspecto, este nuevo CD que nos ocupa sigue la línea marcada por el anterior, evitando repetirse y siendo, sencillamente, un disco inspirado, magistral, bien tocado y ejecutado, y cuyo talento como banda no creo que pueda pasar desapercibido fácilmente.

Después de bastantes escuchas, he llegado a la conclusión que lo mejor para disfrutarlo, es escucharlo de una pieza, como si fuera un sólo tema, como igualmente pasaba en los 70 y los 80 con las grandes bandas conceptuales.

Menos inspirado me parece todo el diseño del encarte y las portadas, con una foto bastante “instagramizada” y estándar para lo que la obra interior nos ofrece. Además las letras manuscritas no se leen nada bien, para los que nos gusta seguir las letras mientras escuchas las canciones.

10919035_799532890122960_7248169048818849697_n

Creo que sólo queda poder tener pronto la oportunidad de ver por estos territorios como se desenvuelven en directo, puesto que haciendo justicia a las grabaciones, ha de ser toda una experiencia sensorial.

Sinceramente, creo que junto a los inmensos Golden Apes, con los que comparten escenario a menudo, son de lo más grande que están dando Alemania en los últimos años, ya sabéis, sin quedarse estancado, pero dando un toque propio y, por encima de todo, calidad y virtuosismo a raudales. Les seguiremos la pista muy de cerca.