IKON: Destroying the Vampire (Dark Vinyl Records 2023)
Bajo el título “Destroying the Vampire”, tenemos la nueva reedición del mítico disco “Destroying the world to save it”, al que se le ha añadido el EP “Psychic Vampire” con algunos bonus tracks y remezclas de material sobrante y un nuevo arte, supuestamente de la grabación del disco, ya que, en su origen, el EP salió como previo adelanto del disco completo meses después.
Como ya hicieron anteriormente con la caja de “on the edge of forever”, el prolífico combo australiano trata de completar sus más míticas obras con material extra para delicia de sus seguidores. Aunque si bien, no aportan realmente nada nuevo, es una buena manera de completar la discografía del grupo con un buen puñado de bonus.
Para mí, “Destroying the world to save it”, es uno de los mejores discos del grupo y, como no decirlo, uno de los más “góticos ortodoxos”, tanto en su portada como en su contenido, utilizando a lo largo y ancho del disco ese mítico delay guitarrero, marca de la casa de bandas míticas del estilo como Mephisto Walz o Christian Death. Esto unido con las bases electrónicas y voces de Chris Mc Carter y los potentes bajos de Dino Molinaro, ambos componentes restantes originales del grupo, tras la marcha de Michael Carrodus (Ahora Aliani), con la ayuda de Clifford Ennis, como miembro fijo desde hace años.
De hecho, es una de las pocas bandas de segunda generación que se mantienen prácticamente intactas desde su formación, a principios de los 90. Desde “This Quiet Earth”, Mc Carter se hizo cargo de las voces y evolucionaron su estilo hacia un rock gótico un poco más electrónico, dejando atrás su sonido clásico de bajo, guitarra, batería, influenciado por bandas como Joy Division o The Mission.
Por eso, aunque esta reedición aporta poco, en comparación con la amplia y variada discografía del grupo, es una buenísima oportunidad para hacerse con uno de sus mejores discos de los 2000, remasterizado y remezclado para la ocasión. Destacar que la portada es ahora diferente, con unas rocas con el horizonte de fondo, en contrapunto con la, para mí, desacertada portada de la edición original, mostrando a los miembros del grupo en un aquelarre satánico, que no queda muy acorde con la música del disco.
No obstante, se espera nuevo material para finales de año, esperemos con ansia un nuevo disco que los mantenga como una de las bandas más fieles a su estilo desde su formación.
Espiritu