DYSTOPIAN SOCIETY: Overturned Reality (Autoproducido-Danse Macabre 2015)
Tenía impaciencia por escuchar este nuevo trabajo de los florentinos Dystopian Society tras el anuncio por parte de la banda de que en septiembre de este año estaría disponible su nuevo álbum. Editado en formato CD en una edición de 1000 copias (en formato CD y descarga digital), tendremos que esperar a que algún sello/distribuidor se anime a editarlo en formato vinilo. Un trabajo autoproducido por la propia banda con un resultado espectacular.
Las expectativas para este nuevo disco de la banda eran muy altas visto el excelente resultado de los anteriores trabajos, “Dystopian Society” (EP, 2011), “Cages” (LP, 2012), un split compartido con los griegos Era of Fear (2014) y “Violations” (EP, 2014).
Dystopian Society nos ofrecen en este nuevo trabajo, 8 temas con los que nos ofrecen unos de los mejores sonidos Deathrock – Dark Punk – Post Punk que se ejecutan actualmente en Europa. Un cóctel perfecto de actitud punk con los sonidos oscuros de inicios de los años 80 y que les funciona realmente bien, convirtiéndolos en una banda que han pasado de ser una “promesa” a convertirse en una auténtica realidad. Max y Sara, sus componentes, saben perfectamente lo que quieren expresar y cómo expresarlo de manera que llegue a un público que no para de crecer en Europa y en US, donde ya han calado con éxito.
No soy de desgranar uno a uno todos y cada uno de los temas que conforman éste trabajo, para no generar una idea preconcebida sobre el disco, y por ello destacaré tan sólo alguno de los mejores temas de todo el álbum, invitando al lector de éstas líneas a escuchar/descubrir el trabajo por sí mismos. Un álbum de 8 brillantes temas que comienzan con “Intro”(ecos de una antigua emisora de radio italiana…) que nos prepara para “The Buzzer” (uno de los mejores temas de todo el disco) y “Altars” donde ya nos muestran la fuerza de la banda, con marcadas líneas de bajo características de la banda, potente guitarra y percusiones en la línea del Deathrock más clásico. Destacar que “Violations” es el tema que daba título a su anterior EP de 2014 y que en esta ocasión cuenta con una mejor producción, cosa que se agradece. Destacaré igualmente “Discared”, donde la línea de bajo y el ritmo del tema más lento contribuyen a generar un ambiente denso y oscuro más alejado de los temas más “punk” del disco.
El álbum, como la banda, es reivindicación, un grito de rebeldía para con esta sociedad basada en el dinero y en una falsa libertad. Max y Sara son músicos comprometidos con sus ideas y lo transmiten en todos y cada uno de sus temas. Y eso es siempre de agradecer en los tiempos duros y convulsos que vivimos.
Esperamos que algún promotor se interese por ellos en nuestro país para poder verlos pronto en directo por nuestra ciudad. Calidad para ello no les falta. En resumen, un álbum sobresaliente de una banda que demuestra superación en cada uno de sus trabajos.
9/10.