BeYond Soul: E.T.H.E.R.E.A.L. (Autoproducido, 2015)

11792060_685054111627028_364112308563547380_oBeYond Soul son un grupo catanese que nos presenta su primer EP llamado E.T.H.E.R.E.A.L. compuesto por seis fantásticas y demostrativas canciones de lo que son y serán este grupo. A los mandos (toma ranciada) Mark en la voz, Kurten a la guitarra, Gordon con el bajo y Lux, en los teclados.

De producción propia, estas seis canciones contienen un alto contenido en sonidos de los 80, en ellas podemos encontrar diferentes estilos bien organizados, no rollo “vamos a hacer un disco con canciones diferentes a ver cual se nos da mejor” si no “hemos hecho canciones diferentes porque sabemos hacerlo y nos gusta”.

 

Pero estoy adelantando acontecimientos. He de reconocer que con el principio de Buried, la primera canción del disco, miré al reproductor con cara de “ay, dios mío son rollo industrial” pero a los 50 segundos todo cambia y se convierte en una canción divertida. Divertida nivel (ya viene la de las bandas sonoras para todo) que pegaría mucho en un capítulo de The Munsters.

Así que con la sonrisa de oreja a oreja porque la primera canción me había gustado muchísimo, Stress Control, pese a cambiar completamente el registro con una atmósfera más asfixiante y oscura que te atrapa gracias al acoj…espléndida guitarra. Quizás para controlar el estrés no acabe de cuajar para un coaching, pero para el estilo de música que nos gusta a nosotros, es estupenda para cantarla mientras conduces antes de convertirte en Michael Douglas en Un Día De Furia.

12140928_720479658084473_1730937711858843448_o

Inside sigue el tono oscuro de la anterior, también centrada en ese sonido claustrofóbico y apesadumbrado en la guitarra y el bajo. Que para un día gris como hoy hace una banda sonora perfecta.

 

Es un disco de dar una de cal y una de arena, y como no he sabido nunca cual se refería a la buena (la cal sirve para deshacer cuerpos y la arena molesta mucho en la playa, desde mi punto de vista) The Cave tiene un sonido más post punk , sin ser divertida como Buried (me ha gustado mucho, para qué negarlo) pero que no tiene nada que desmerecer a las anteriores.

Lost Games comparte una mezcla de estilos de todas las anteriores, avalada por el gran trabajo de guitarra que tiene todo el disco, que tan pronto convierte la melodía en algo asfixiante como en un post punk animado, tiene la capacidad de jugar con nuestros oídos y llevarnos de una sensación a otra dentro de la misma canción.

Y para terminar y mostrar que son buenos en cualquier estilo que elijan de los disponibles en este disco, The Dreamers es un shoegaze de gusto melancólico y onírico casi de manual. Pero aún así, es muy buena.

BeYond Soul son como esas personas a las que acompañas a probarse ropa y todo le queda bien, pero sin la rabia que suelen dar esas personas. Post punk, darkwave, alternativo, falda, pantalón, lo que quieras. Que si algo los define bien, es el nombre elegido para el disco. Recomendadísimo.