NEW BREED: From The Vaults (Autoproducido 2015)
Los noruegos New Breed lanzaron en enero este recopilatorio de temas antiguos, en descarga digital únicamente y con la intención de relanzar canciones que, por alguna u otra razón, habían quedado un poco en el olvido. No hace mucho que comentábamos en estas letras su disco anterior, la remasterización de Pleasure & Pain once años después de su lanzamiento. Este es, pues, el último aperitivo antes de lo que esperamos sea pronto un LP con canciones nuevas. Ya urge.
Esa urgencia viene dada porque en estas escasas ocho canciones, los de Stavanger vuelven a demostrarnos como el rock gótico del de toda la vida no tiene secretos para ellos y lo hacen con una colección de canciones que aúnan lo mejorcito del estilo antes citado: Poderosas guitarras, graves voces, bajos contundentes y percusión incisiva. De ese modo poco importa que Tilt sea prácticamente instrumental o que Rain tenga en su desgarrada épica toda la frialdad de las mejores tonadas de la escena escandinava. El potente bajo y la tremenda guitarra encauzan una voz sobria, intensa, nada impostada, que recuerda a los más grandes sin que eches de menos a ninguno de ellos y sin que falten (en el último tercio del tema especialmente) los elementos claves puramente siniestros. Outside tiene en su teclado inicial un punto algo diferencial, en la línea de los noir-rockeros Les Fleurs Du Mal, un detalle que aun siendo muy a tener en cuenta no empaña que la fuerza de la melodía sigue estando en la guitarra. Menos gancho que en Rain pero no menos sentimiento. Por algo la escogimos para el sexto capítulo del podcast. Electra es más pausada, más oscura si cabe, menos grandiosa en su estructura pero llena de minúsculos detalles que la hacen enorme. El registro vocal del amigo Kristian Gundersen se hace más dramático por momentos, más cercano. Ecstasy es, para mí, el tema si no más flojo del disco, sí el que menos me llega. Los coros y los teclados dan un aire a la canción que, en este caso, no termina de engancharme, cuestión por supuesto de gustos.
Desire es otro cantar, nunca mejor dicho. Lenta, de nuevo la oscuridad se instala en cuanto se desgarran las primeras notas. La canción va creciendo, arrastrándose, llevándote por su fría y tenebrosa belleza. Uno de los mejores temas sin duda alguna, no solo de este From the Vaults, sino de toda su carrera. Summer Rain acelera el ritmo, la melodía es más compleja, sobre todo en cuanto a las baquetas desbocadas. Una pieza distinta, peculiar cuando ha de serlo, original pero sin estridencias. Seamos canónicos, sí; demostremos también que no solo nos alimentamos de ortodoxias. JGK es más rara aún. Ensuciada, tortuosa, casi Lo-Fi, es una especie de extraño epílogo, tan curioso como hipnótico. Samplers y teclados, aparte de los instrumentos habituales, un final nada típico, pero obviamente un tema menor, carente de pretensiones, divertido y perfecto como final rarete.
From the Vaults es una magnífica oportunidad de tener reunidas un puñado de canciones que serían muy difíciles de juntar de otra manera, un estupendo motivo para escuchar a estos noruegos una y otra vez, al menos hasta que podamos disponer de su material nuevo…