FIXION: Paraíso (Autoproducido 2014)

Fixion es una banda de rock de Montevideo, formada en 2002 como proyecto más personal dentro de la carrera de Daniel César (guitarra y voz) que ya había pertenecido a grupos punk y postpunk de su país. El estilo de Fixion se puede englobar entre el gothic rock, gothic metal y alternativo, y han compartido escenario con grupos como Lacrimosa o The Sisters of Mercy.

Además de Daniel, a la voz le acompaña Tina Souto, Seba Etchecopar (batería) y Guille Albano (bajo).

“Paraíso”, es su tercer LP.

promo_pic8_3966x2504

Y con la canción del mismo título abren el disco, plagado de sonidos ochenteros metaleros pero sin caer en el aburrimiento y la repetición. Paraíso está lleno de guitarras, buenas voces y un ritmo que no por sencillo, lo hace menos especial.

Espectral , interpretada por Martina, una canción sobre la búsqueda y la huída, donde destacan, además de la voz, las guitarras un tanto rammsteinianas.

 

Hasta el amanecer suena un poco más tecno, pero quizás solo al principio, porque el sonido de la guitarra rockera es casi imprescindible en sus canciones. Contagiada de la pasión y la fuerza de los cortes anteriores, llega Herejía, esta vez interpretada a duo, una canción con “un instante de lucidez esperándote para morder” como ellos mismos dicen en la letra.

 

promo_pic9_2532x4288El Impulso es el single elegido para presentar este disco y no podían haber elegido otra canción mejor. Adrenalina, eso es lo que son estos casi cuatro minutos de canción. Inmaterial recoge las cenizas de la pasión y la fuerza del tema anterior, con una melodía más tranquila acompañada por una letra más gótico-romántica que las anteriores.

Reina del Hielo tiene una letra de esas que te hacen sonreír como mujer, reina y heladora algunas veces; Siguiendo al animal es un tema que te mueve entre la conciencia y la inconsciencia a través de las voces, los riff de guitarra, coros, batería, es de esas canciones que vuelven un poco loco y al final despierta algo del animal que llevamos cada uno dentro, cada uno el que prefiera.

 

Siren’s Call es el único tema en inglés del disco, y suena muy muy bien. Sugestionada por el que todas las canciones que lleven sirenas en su letra (de las mitológicas, no las bocinas) tienen que ser lentas y dulces, este canto de sirena con guitarras e interpretado por ambos es tan bueno y atrapante (que es su cometido) como los otros.

Con Vuela Exacto cierran un disco lleno de buen ritmo, guitarra y bajo , una excepcional batería, música, ritmo y letras muy bien tratados. En especial la letra de esta última canción está llena de rencor y perdón a la vez, me gustan las metáforas que encierran y descubren a la vez esta canción.

 

Aunque reciben influencias de varios grupos y los componentes provienen de diferentes escenas de la música rock y punk uruguayas, Fixion tiene su propio sonido como banda, es un gran grupo de gothic metal en español.