WINTER SEVERITY INDEX: UN FRÍO SÚBITO Y REPENTINO

Winter Severity Index estarán actuando el día 3 de marzo, de la mano de Indypendientes, en la Wurlitzer Ballroom. Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Simona Ferrucci y a Alessandra Romeo gracias a Rafa, de la promotora. El lunes pasado la radiamos y aquí la tenéis escrita.

 

 

  • Estoy seguro de que todos los lectores y oyentes de laletracapital os conocen, pero por favor presentaos por si alguien no sabe quiénes sois. ¿Venís de otras bandas o WSI es vuestro primer proyecto? ¿Por qué empezasteis a hacer música? ¿Por qué este tipo de música?

Alessandra: Sí, tocamos en otros proyectos antes de WSI; cuando tenía 19 años, en Cat Fud o en Bohemien, más en la escena gótica.

Simona: He estado en varios grupos pero lamentablemente ninguno de ellos llegó a nada. También he compuesto música para teatro, con Andrea Veneziani, para una versión postmoderna del Pagliacci de Leoncavallo en 2007.

¿Por qué este tipo de música? Bueno, llevamos mucho tiempo escuchando, desde que éramos adolescentes, new wave. Nos gusta desde entonces el revival de mediados de los setenta, Bowie por ejemplo. Luego en el instituto me empecé a juntar con gente y a escuchar grupos como Simple Minds, The Cure, Ultravox, Depeche Mode…

Alessandra: Empezamos a hacer música porque era una necesidad, de alguna manera hacer música es una cura para nosotras.

  • Sois una de las bandas que actualmente lideran la escena cold wave/post punk, el revival actual de estos estilos. Creo que hoy en día es una escena tremendamente prolífica en cuanto a grupos, sin embargo no tanto en cuanto a público. ¿Estáis de acuerdo?

Simona: Pienso que actualmente casi todos los estilos musicales están fuertemente influenciados por el pasado, no es solo una cuestión de nostalgia. Por ejemplo hay un fuerte movimiento de revival psicodélico, otro de shoegaze, electrónica de sonido retro… Todos los estilos de música son nostálgicos de alguna manera.

La escena coldwave, postpunk, nunca ha muerto. Incluso ha habido épocas en las que estaba más de moda. El número de personas que siguen esta escena no es tan relevante, nunca lo ha sido. Quizá no sea una cuestión de música en sí misma, la cold wave no está tan lejos del pop. Quizá sea más una cuestión estética o de otras cuestiones alrededor de la música, la atmosfera, la oscuridad, etc.

  • ¿Cómo componéis las canciones? Primero la música, luego la letra ¿o?

Simona: No tenemos una forma concreta de componer, un orden concreto. A veces es la parte vocal lo primero, otras una guitarra, un sonido de sintetizador, un ritmo… la mayor parte de las veces empezamos con la sección rítmica, bajo y batería, luego las guitarras y teclados suelen ir juntos y al final la voz.

Alessandra: ¡La voz al final siempre!

  • Vamos con Human Taxonomy, para nosotros es un gran gran gran álbum. Hay una evolución desde el sonido de Slanting Ray, las canciones son más maduras, más ricas en matices, más diversas, pero sin perder vuestro estilo. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo describiríais vosotras el disco?

Simona: Human Taxonomy podría considerarse en algunos aspectos, un disco conceptual, todas las canciones están compuestas en una época concreta, la segunda mitad de 2015, todas tienen una atmósfera parecida; Slanting Ray fue una colección de canciones más diversa, están compuestas algunas incluso antes de que Alessandra empezara a colaborar conmigo. Más o menos entre 2011 y 2014. Eso hace que sean tan distintas, Slanting Ray es más melancólico, romántico, íntimo… mientras que Human Taxonomy es más oscuro, frío, rítmico.

  • ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Pues ha sido un feedback muy positivo. El álbum ha sido nombrado en muchas de las listas de mejores discos new wave del 2016, ha sido programado en un montón de programas de radio… Estamos muy orgullosas por ello.

  • Tanto el CD como el vinilo tienen un diseño muy cuidado y bonito. ¿Es importante para vosotras?

Simona: Sí, es muy importante el artwork porque es un todo junto con el sonido del álbum. La chica de la portada es una amiga nuestra, la actriz Rosamaria Zanatta. Su cara está tapada por el nombre del disco porque queríamos subrayar que las etiquetas anulan nuestra personalidad. Esto es muy importante en la temática del álbum y tenía que estar reflejado en la portada.

Human Taxonomy es el resultado de nuestra evolución musical y estética. Habla de diferentes maneras de la conciencia de la existencia.

  • Cómo de importantes son las letras? Qué queréis expresar con ellas?

La idea principal del álbum es la dificultad de encontrar una identidad por parte de la humanidad. Un rol especifico. Como decía Pirandello, hay una distancia inmensa entre el personaje y la persona. Trato de expresar ese drama, entre la identidad, la dificultad de construir cada uno esa identidad personal.

  • ¿Qué pensáis de la escena oscura y cold wave actual? ¿Y de la italiana? Hay un montón de bandas con un sonido maravilloso, de hecho hicimos une especial la semana pasada sobre la escena italiana en el programa. Quizá sea la escena más excitante hoy dia.

Simona: Sí, es muy excitante y estamos muy contentas de formar parte de ella, pero no es demasiado sorprendente que funcione bien en Italia ya que en nuestro país hay grupos de ese estilo desde los ochenta haciendo muy buena música wave.

  • En marzo visitáis Madrid por segunda vez. ¿Qué esperáis del público español?

Simona: La primera vez que estuvimos en Madrid tuvimos una acogida excelente. Conocimos a un montón de gente estupenda. Será increíble que vuelva a pasar lo mismo, eso esperamos.

  • Y para terminar vamos con tres preguntas que solemos realizar en todas las entrevistas. ¿Qué tres canciones elegiríais de toda vuestra discografía?

Alessandra: Blue Bird o Embracing the Void, de las antiguas. De Slanting Ray, A Sudden Cold y de Human Taxonomy, 5AM.

Simona: No es muy fácil de contestar esa pregunta, no estoy muy segura de cuales serían.

  • Durante los últimos años, seguro que han habido un montón de grupos y canciones que os han influido y de alguna manera modelado vuestro sonido. De todas ellas, ¿Qué tres temas os hubiera gustado a vosotras componer?

Alessandra :Siamese Twins de The Cure, Avatar de Dead Can Dance y Blue Bell Knoll de Cocteau Twins.

Simona: Love Will Tear Us Apart, Joy Division, The Unforgettable Fire de U2 y Radioactivity de Kraftwerk.

  • Aparte de las anteriores citadas, ¿qué tres canciones querríais versionar?

Alessandra: Twilight de U2, Hunter and The Hunted de Simple Minds y una canción italiana, Gli Uccelli de Franco Battiatto.

Simona: Es difícil hacer una versión de una canción que no sea new wave… quizá algún dia.

  • ¡Muchas gracias por todo! Las últimas palabras son para vosotras.

Gracias por la entrevista y para todos los oyentes, ¡nos vemos pronto! Gracias. Hasta pronto.