UMBRA ET IMAGO: Die Unsterblichen (Oblivion 2015)

mq10933980_876513755732043_4699058796648148547_nCuando uno se enfrenta a un nuevo disco de Umbra, normalmente sabe lo que va a encontrarse. Realmente, con todos los cambios habidos y por haber de la escena gótica europea, se podría afirmar rotundamente que la banda de Mr. Mozart es el verdadero PUNK. Ajeno a modas, cambios, y falsas evoluciones musicales y estéticas, creando alrededor de ellos un imperio underground compuesto por sello discográfico, canal de televisión y un extenso escaparate con casi todo lo que uno podría desear de sus bandas favoritas. Y es que, desde su última obra “Opus magnum” de 2010, en la que Mozart sugirió que iba a ser su último disco “físico”, ha habido de todo, nuevos DVD´s, nuevos singles, regrabaciones y todo tipo de memorabilia para que los fans no nos olvidáramos de ellos.

Afortunadamente, ha habido tiempo para un, al menos, disco más. Tras la marcha de su mano derecha y pilar fundamental en la banda Lutz Demmler, (ahora con ASP), y con, curiosamente, parte de la formación habitual de ASP ahora en Umbra et Imago, incluso con la participación del gran Tom O´Connell (ahora en The House of Usher), a las guitarras, los Umbra nos ofrecen un compendio de 14 temas en la edición regular, llegando a los 19 en la edición especial, incluyendo varios remixes de temas del álbum.

Ya últimamente habían dejado un poco de lado la temática sexual obsesiva, aunque en temazos como “Viva Vulva” (una de mis favoritas y que imagino será la segunda parte de “Viva Lesbian” del “Gendanken eines Vampires”), o “Sex Vampire”, siguen siendo aquellos que fueron en sus orígenes.

Por lo demás, los temas se basan en temáticas que se mueven entre la denuncia social habitual en los temas de Mozart, como “Get Off” (la mejor del disco en mi opinión), la poesía herética herencia de Nietzsche y compañía y la mitología oscura en general, todo ello coronado por las clásicas Intro/outro, con unos textos recitados por el propio Mozart, escupiendo la rabia como sólo él sabe hacer.

10933871_876619112388174_4851971886155542471_n

Musicalmente, las canciones se mueven entre el gothic metal y el rock gótico con retazos electrónicos que son señas de identidad de la banda y que, personalmente, son los que más me han gustado de siempre, por destacar la anteriormente citada “Get off” o “Radiosong”, otro de los singles, que suenan a rock gótico clásico como si el calendario se hubiese detenido en 1992.

Actualmente, están disponibles en youtube algunos video clips rodados para la ocasión de algunos temas del disco, y que han ido estrenando en dicha plataforma en los últimos meses, para ir abriendo boca, así como los singles por separado y como no, destacar las regrabaciones con nuevos diseños y material extra de sus discos anteriores. Una buena oportunidad para recuperar sus primeras grabaciones.

En definitiva, los Umbra et Imago nos han dado un poco más de lo nuestro, sin mercadotecnia barata ni falsas apariencias, y es que, en tiempos difíciles realmente ganan aquellos que se mantienen en sus ideales y formas, creyendo en ellos y en su forma de ver las cosas, lo que hace que, más de 25 años después de su fundación como banda, sigamos disfrutando de sus canciones, en un concepto que, a ojos del resto de la escena oscura, les ha hecho inimitables. ¡Larga vida!