THE UNDERGROUND YOUTH: Montage Images of Lust & Fear (FuzzClub Records 2019)
Pues así como el que no quiere la cosa resulta que The Underground Youth han cumplido ya diez años. Diez años bastante prolíficos, con un buen puñado de elepés y de singles, Eps, etc a sus espaldas. Este Montage Images of Lust & Fear que recientemente ha presentado Fuzz Club Records es de hecho el décimo de los largas duraciones de los de Manchester (afincados en Berlín). Nueve canciones densas y oscuras lo llenan y a nosotros de ese inconfundible placer que nos proporcionan (al menos hasta ahora ha sido así) los Dyer et al. Es dificilísimo encasillar al grupo en un estilo determinado, pues es de esos que cuando crees que tienes clara la etiqueta se desmarcan con un tema que nada tiene que ver con los anteriores. Y eso que, al menos aparentemente, las influencias son claras. Rock pantanoso, densidad oscura, toques shoegaze, otros más (aún) distorsionados, aires postpunk, un poquitín (no mucho) de sazón indie… yo que sé, reúnen, mezclan y juegan con todo lo que tiene que ver con esa “otra cara” del rock. Sin concesiones, mejorando en directo (más si cabe), sin deudas impagadas. Ah y algo de blues también, claro. A lo señor Cueva…
Montage Images of Lust & Fear sigue más o menos en los planteamientos citados aunque, qué duda cabe, les da una vuelta de tuerca más. Se nota una cierta evolución pero todo lo que había en los tremendos (y magníficos) What Kind Of Dystopian Hellhole Is This?, The Perfect Enemy For God, Haunted o Voltage permanece inalterable. MIoLaF es una estupenda colección de canciones. Desde la repleta de tensión no necesariamente resuelta (de nuevo Nicolás en mi cabeza) The Death Of The Author a la rabia de la nerviosa Sins. De la belleza extraña de Last Exit To Nowhere al síncope de This Is But A Dream. De las extrañas Blind (I y II) al tempo lento y decadente de Too Innocent To Be True. De la un poco más convencional I Can’t Resist a la densidad de This Anaesthetised World. Todo el CD ralla a una altura altísima, es de esos discos que se escuchan con ganas y gusto una y otra vez. Y OJO MODERNOS, es de esos discos que ganan escuchándose enteros y seguidos, que Spotify está muy bien pero hay obras (OBRAS) que merecen la atenta escucha sin saltos entre grupos, canciones o estilos. De principio a fin, regodeándote, con todos los sentidos puestos en ello.
No sé si Montage Images of Lust & Fear es la cumbre creativa de Craig Dyer, espero que no. Pero espero que no solamente porque siempre espero nuevos discos que mejoren los anteriores de los grupos que me gustan. En este caso, superarlo se me antoja difícil, muy difícil. MIoLaF mejora con las escuchas. Crece, se retuerce y regala nuevos matices, nuevas sensaciones. Da lo mismo que sea complicado de etiquetar (o tal vez sea por eso), da igual que no haya “cajita” mental en la que incluir al grupo. Da igual porque las canciones son buenísimas. Da lo mismo porque el proyecto es tan sólido, sus trabajos tan consecuentes, es tan coherente todo… Resumiendo, que si tienes oído además de orejas, este MIoLaF no te debería dejar indiferente. Es más, si lo hace, dímelo. Para retirarte el saludo.