THE UNDERGROUND YOUTH: Haunted (Fuzzclub Records 2015)
Con los mancunianos The Underground Youth es relativamente sencillo correr el riesgo de encasillarlos o en el saco de los grupos de Manchester (donde sorprendentemente para más de un lumbreras caben desde Joy Division a los Smiths, desde Buzzcocks a 10 cc, desde The Stone Roses a los Bee Gees) o en la caterva de modernitos revivaleros de shoegaze, postpunk, etc. Riesgo que evidentemente solo se corre si se opina de los de Craig Dyer sin haberles prestado más atención que la que requiere mirar sus portadas o leer su biografía. Riesgo que desaparece en cuanto se profundiza mínimamente en su ya extensa discografía o, qué diablos, en cuanto se escucha cuidadosamente cualquiera de sus temas.
Sí, el estilo que practican se puede encuadrar en esas dos etiquetas y sí, obviamente son modernos (por jóvenes, sobre todo). Pero la verdad es que rayan a un nivel infinitamente superior a la media en esos palos. Ya decíamos en la reseña de su trabajo del pasado año (el EP Beautiful & Damned) que TUY sonaban a ellos mismos. Referencias claras por supuesto, tan lejanas como cabe esperar también. Haunted es una estupenda manera de adentrarse en el peculiar –y oscurísimo- universo del dúo (Olya da la réplica al amigo Craig), aunque desde laletracapital recomendemos sin ambages toda su producción. Tanto si la pieza que te llama la atención es la propia Haunted como si es el Dreaming With Maya Deren (los oyentes del programa recordarán gracias a la nota cultural de Chatarrera Nórdica quien fue esta buena mujer), tanto si es The Girl Behind la canción que te engancha y que ya no puedes quitarte de la cabeza, como si la que te atrapa irremediablemente Slave. Tanto da, quiero decir. Haunted es un disco redondísimo de principio a fin (no solo físicamente), es un disco de esos que apetecen pinchar una y otra vez, de esas raras avis que aparecen de cuando en cuando y que descubren nuevos matices en cada escucha, nuevos detalles en los que no te habías fijado antes y que ahora llaman poderosamente tu atención. Las luminosas y aceradas notas de la guitarra, la reverb controlada de las voces, las atmósferas oscuras y distorsionadas, los pulsantes ritmos sobre los que cabalgan casi todas las canciones (alguna hay más tranquila, otras más bailables)… todo en The Underground Youth suma, ciertamente.
A mi modo de ver, The Girl Behind y Dreaming With Maya Deren están un peldaño por encima del resto. Al menos hoy, cuando escribo esto, mañana perfectamente puede ser la Haunted que da nombre al CD o Collapsing Into Night o, que sé yo, Deep Inside Of Me. Cualquiera de las citadas podría ser mi o tu favorita. O por descontado cualquiera del resto. Es, a mi modo de ver, una de las características principales de Haunted, su “homogeneidad” en la calidad de los temas, no hay realmente buenos y malos, todos están a gran altura. Eso hace que realmente puedas escuchar con el mismo nivel de agrado todo el CD y que si te gusta una canción te gusten todas.
The Underground Youth han conseguido en relativamente poco tiempo ser un referente en su estilo. Un estilo que aunque está bastante manido, aunque haya ahora mismo cien mil grupos intentándolo, aunque aparentemente quede poco que aportar, etc, etc, tiene en los de Manchester una clara prueba de que todo lo anterior importa poco o nada si se tiene talento suficiente para hacer las cosas como deben ser hechas. Haunted lo demuestra en solamente nueve piezas. Son suficientes.