SOMNARE: Bellum Esse (Lichterklang 2016)

Foto promocional de Somnare, por Raúl Pérez

Foto por Raúl Pérez

El terreno de la música Neoclásica y Marcial de tintes oscuros tiene representantes bien conocidos como Elend o Die Verbannten Kinder Evas. Las que no son tan conocidas son las bandas españolas, y el caso es que haberlas, haylas. Hace ya unos años pudimos disfrutar de los valencianos Opus Nigrum, y en la actualidad tenemos el caso que nos ocupa, Somnare. Un dúo madrileño que se basta y se sobra para imprimir un caracter propio a su música. No en vano cuenta con la voz y el cello de Pilar Molina, quién formó parte entre 2010 y 2012 de Aura Noctis, otro de los exponentes de la música Neoclásica en nuestro país. DP Rey por su parte se encarga también de las voces y el bajo en Somnare, formando parte además de numerosas bandas de Metal y Rock (Wrong, Ildur, The Ytriple Corporation, Elevater). Bellum Esse es el álbum con el que debutan en este nuevo proyecto.

En Bellum Esse el protagonismo está muy repartido entre el cello y las voces, tanto que en muchos de los temas dicho instrumento es el verdadero protagonista. Hay algo en su timbre o en sus melodías que suena atávico, con reminiscencias primitivas y un aire intranquilizador e incluso algo amenazante. En las primeras escuchas sus melodías sorprenden porque no siguen la evolución que todos anticipamos; de hecho, cuesta acostumbrarse al principio, pero tras asimilarlas te das cuenta de que le da personalidad al proyecto.

Las melodías conductoras del cello se ven reforzadas por unas percusiones contundentes y combativas (cajas distorsionadas y platillos), que aportan el punto épico a las composiciones. Pianos, teclados sintetizados y guitarras contribuyen a un sonoridad más rica, si bien no llega a una orquestación como la que podemos escuchar en los álbumes de los citados Elend. El bajo de DP Rey está bien hilvanado y sus tonos graves tienen un presencia clara sin necesidad de destacar. Por su parte, las voces son pausadas y alargan las palabras en gran medida, dando como resultado un tono solemne. Pilar interpreta melodías más agudas, en contraposición a los graves de DP Rey; así, se complementan el uno al otro dentro de un mismo marco expresivo.

El álbum se abre con el tema Ruhig, en el que un piano clásico y el murmullo de un arroyo evocan la pureza de la Naturaleza, una sensación de paz que se refleja en la voz serena de Pilar. Apoyada por los teclados sintetizados, el inicio recuerda instintivamente a Dead Can Dance; incluso la voz de DP Rey junto con las percusiones parecen invocar los ambientes de Arcana. Conforme evoluciona, las influencias dejan paso al carácter propio de Somnare: la calma se rompe con las percusiones como reflejo de nuestras luchas internas, y la aparición del desasosegante chelo anuncia los paisajes oscuros del alma.

Bellum Esse es el tema que da nombre al álbum, y sus letras en latín componen un collage de citas a Julio Cesar, Séneca y al escritor romano Vegecio. Su lectura en conjunto parece incitar a la confrontación como medio para superar la ignorancia y romper la parálisis del miedo. Tal carácter beligerante se apoya en las percusiones, con un eco que resalta su poder y que nos traslada a un espacio arquitectónico de la época romana, en el que reverberan los instrumentos. De nuevo, la irrupción del cello eclipsa el discurso del tema hasta que el bajo, las percusiones y las voces se van incorporando, en un tema extenso y con matices.

Passages of Melancoly empieza como un ciclo circular cuyos límites son definidos por una guitarra acústica, una prisión mental de la cual el violonchelo parece no poder escapar. Solo un trueno resuelve la situación y permite que la sombría melodía pase por un pasaje tormentoso con las percusiones bien presentes, y que desenlace en las voces angelicales de Pilar, en un epílogo cuyas notas finales parecen augurar esperanza.

Dessertum Infinitus habla sobre un vacío en la búsqueda de la propia esencia, a través de un viaje introspectivo por un pasado oscuro, una travesía por el desierto. Las percusiones son realmente impresionantes si se escuchan a un nivel adecuado, y el bajo conduce en gran medida el tema cuando éstas se callan. Un buen tema que ejemplifica cómo Somnare no sigue a veces las estructuras convencionales, y que sin embargo cuenta con unas bonitas melodías vocales que son fáciles de recordar.

Somnare es uno de sus temas más conocidos, que han dado a conocer a través de un estupendo videoclip que resalta su misticismo, fuerza y postura crítica. Su letra es un llamamiento a la empatía hacía los demás y una advertencía de que el egocentrismo es un camino sin sentido ni salida. Musicalmente es un tema perfecto para iniciarse en el grupo, pues contiene los elementos clave (percusiones, cello, voces) además de un tono épico muy bien ejecutado por los instrumentos en segundo plano.

El resto de temas ahondan en este universo particular, cada uno con sus propios matices (The Earth Slave, por ejemplo, contiene las percusiones más aceleradas del álbum). En conjunto, Somnare han conseguido un debut interesante, muy digno y, lo más importante, con una personalidad definida. Ojalá los veamos algún día en directo para estremecernos con su propuesta…

Podéis escuchar y adquirir Bellum Esse a través del perfil de Somnare en Bandcamp: https://somnare.bandcamp.com.