The Search: Heart’s Racing (Aenaos Records, 2020)

The Search. Foto por Babylonia Tibert.

En 1931, el bibliotecario y matemático Shiyali Ramamrita Ranganathan enumeró las cinco leyes de la Biblioteconomía, entre las que se encuentra la tercera: «Cada lector su libro». Extrapolando su significado, no hay duda de que cada oyente tiene un álbum de música, o más precisamente, una serie de estilos musicales predilectos.

Los músicos que destacan por su calidad e innovación tienen la capacidad de llevar al oyente más allá de su zona de confort y abrir sus gustos a otros géneros, o de ensanchar la amplitud de estilos musicales ya definidos. En mi caso, me pasó con el álbum How to measure a planet de The Gathering, o con The Greater Wrong of the Right de Skinny Puppy.

En Heart’s Racing, el doceavo trabajo de los suecos The Search, encontramos un álbum de indie rock que puede resultar chocante para oídos acostumbrados al rock gótico, al industrial o a otros géneros de la escena oscura. Estamos acostumbrados a temas melancólicos, agresivos, de espíritu alternativo o rozando lo comercial, bailables, cinemáticos, experimentales… pero siempre con un punto de oscuridad, aunque se vista de la más radiante (y distorsionada) luminosidad.

 

Dentro de los 18 temas de Heart’s Racing hay historias intimistas, cotidianas… entre las que no he encontrado ese «condimento» o especia que le da el sabor que me gusta, ni tan solo en el fondo. En su lugar, he degustado un álbum que se reviste de un pop-rock más apto para públicos amplios, con una fórmula que en ocasiones suena ochentera. Nada que objetar en cuanto a la calidad en sí de los temas, en los que encontramos una combinación de guitarras acústicas y eléctricas, y una voz agradable y suave que se convierte en la protagonista cuando surge.

En palabras del grupo, Heart’s Racing trata de la lucha entre la ambición y la inhibición, del contraste entre el deseo y la realidad; y se inspira en temas como The Warrior de Scandal, One Night Love Affair de Bryan Adams, y Your Love de The Outfield.

Heart’s Racing es un álbum que necesita un público concreto, y que probablemente será más numeroso que el de la escena oscura. Con la extensa discografía de la banda, quizá sea necesario sumergirse en otros álbumes si el pop que encuentras aquí no te convence. En ese sentido, A Wave from the Sidelines y su exploración de la synthwave, sin abandonar la esencia de la banda, puede ser un buen comienzo.