MERCIFUL NUNS: Rediscovered 33rd Series (Solar Lodge 2021) Segunda Parte

 

(Viene de la primera parte)

En los años subsiguientes, 2012 y 2013, Merciful Nuns publican Goetia IV y V. Las versiones 2021 incorporan en el listado de temas un solo cambio: entra Genesis Revealed (originalmente esta canción tenía EP “propio”) sustituyendo a Saturn Calls (en Goetia IV, el V ofrece el mismo listado). La remezcla de Genesis Revealed es más densa que la “original”, más potente. Incorpora una intro con un texto ad-hoc, una locución del propio Génesis en inglés y hebreo y se nota mucho la modernización del sonido. El tema gana enjundia y atmósfera. El resto de las piezas de Goetia IV varía poco respecto de las de hace diez años: sonido más moderno, más producido, con una mayor presencia en los graves pero ya digo que las diferencias son sutiles. Love is Will Purified, el corte que cierra ambos discos, “pierde” en la edición nueva el bonus a modo de outro de la antigua, esos tres minutos apoyados en una guitarra casi delicada que aparecían al final y que desaparecen en la. Un detalle sin mucha importancia.

 

El caso de Goetia V es similar. Hay poca variación en los temas, en general, salvo un par de excepciones Wailing Wall y The Maelstrom. Las otras seis responden más o menos a lo que decía del V: más moderno, con una producción potenciada con graves más definidos y, en general, diferencias sutiles. Más una actualización que otra cosa. Lo que no es moco de pavo. Wailing Wall si es notoriamente diferente. Mucho más breve, potencia las virtudes de la antigua, concentrándolas en uno de los cortes más potentes de este trabajo. Rock gótico de muchísima miga, el que tuvo, retuvo, claro. The Maelstrom sigue un poco los mismos derroteros, pero añadiendo minuto y medio al total. Más potente, más expansiva, más “gruesa”, si se me entiende. Las voces dobladas tienen parte de la culpa, pero no toda. La producción y los arreglos brillan más. El ambiente, la atmósfera -de nuevo-, añade mucha profundidad. En conjunto es de las canciones más “mejoradas” de los Goetias.

 

Exosphere VI fue lanzado solo unos meses después de Goetia V (desconozco si los dos Goetias se compusieron y grabaron al mismo tiempo, el señor Seth es muy prolífico, pero no sé si tanto). En cuanto a los temas, desaparece esa especie de interludio que es The Core y se incorpora Violet Flame (que ya había aparecido en Exoplanet, EP de 2014). Los temas escogidos varían más en duración que en sonido, añadiendo o ajustando trozos más o menos atmosféricos. Es curioso que siendo el original un disco en el que el final de un tema y el principio del siguiente es en ocasiones bastante difuso, y variando el orden de algunas canciones, se mantenga este “espíritu” en la edición 2021. Por lo demás, de nuevo, los cortes ganan en fuerza y modernidad, en potencia y contundencia. Así, pelotazos como Supernovae, Blackbody o Exosphere, medios tiempos como Astral Plane o Vimana Machine, o la a ratos nephiliana The Passing Bell, se convierten (si es que no lo eran ya) en auténticos himnos góticos que no pueden faltar en colección alguna.

 

Meteora VII aparece ya bien entrado 2014, allá por septiembre. Salvo la aparición de Occvltation sustituyendo a A Day That Fades, el resto del disco es bastante similar a la versión clásica. De nuevo con las diferencias en cuanto a la modernización y contundencia del sonido ya apuntadas en los discos anteriores. Se ven especialmente beneficiadas las canciones que ya eran de por sí contundentes, como la tremenda Karma Inn, Speed of Light o las sistercienses Zero G o Elektra. En este disco las melodías de guitarras apoyadas en los teclados se hacen más omnipresentes que en los anteriores y eso se ve acentuado con la nueva mezcla y la producción. Piezas más atmosféricas como A Place Beyond, por ejemplo, destacan menos en la nueva edición. En conjunto, otra vez, resulta interesante constatar como, a pesar de que por lo dicho se pueda pensar que al no haber muy notables diferencia entre las dos ediciones, merece mucho la pena hacerse con esta nueva revisión de un trabajo tan destacable como fue este Meteora VII. Un disco quizá más de canciones que otros (no menos conceptual, aquí hay claramente un hilo que va tejiendo tanto entre las diferentes canciones como entre los propios cds, casi casi se podría hablar de única obra, compuesta por todos ellos, tanto los diez que comentamos como los diferentes EPs que se han ido publicando a modo de “complemento” de los mismos a lo largo de estos años).

 

(Seguiremos próximamente analizando esta amplia edición, en el siguiente capítulo).