MERCIFUL NUNS: Rediscovered 33rd Series (Solar Lodge 2021) – Primera Parte

 

Merciful Nuns ha decidido, once años después de su primer trabajo (el fantástico Lib I, que actualizaba el legado de Garden of Delight y remozaba un canon gótico bastante caduco a esas alturas de la película), remezclar, remasterizar y reeditar sus diez discos, en formato digipack, con libreto y una estética común. Esta última se perdía un poco en las ediciones clásicas al mezclarse digipacks con cds normales en caja, etc., era más difícil considerarlos colección, aunque esto tampoco sea lo más importante, lógicamente. La nueva colección, llamada 33rd series, respeta la estética original y la unifica, haciéndolo en ese sentido, más atractivo. Pero claro, cambiar solamente eso hubiera sido poco defendible toda vez que no ha pasado tanto tiempo de los originales y que muchos de ellos aun están en circulación. Para hacer más necesaria que contingente la reedición, se han incluido aparte del nuevo sonido, modernizado, algunas canciones nuevas que no aparecieron en las versiones primigenias (tanto inéditas como recogidas de los numerosos EPs publicados en esta década). En conjunto, merece la pena hacerse con el pack. Y más ahora que incluye una camiseta de regalo a elegir entre varios modelos.

 

Vamos al meollo de la cuestión, que no es otro que valorar lo que aporta cada uno de estos “nuevos” discos. Lib I se convierte ahora en Liber I y además de esa modernización en la producción y mezcla de las canciones (se hace especialmente patente en los temas más movidos – Nunhood, por ejemplo-, pero está presente en las ocho piezas que lo conforman) incluye Body of Light en lugar de Tower of Faith y queda en el tintero el bonus de la edición original: Liber Al Vel Legis. Todos los 33rd Series constan de ocho temas, de ahí que se prescinda en este caso y en Xibalba III -luego lo comentaremos- de ese extra. Body of Light es, a mi modo de ver, uno de los temas más pegadizos de la carrera de los Nuns y se agradece la inclusión. Y aunque Tower of Faith es una canción más que destacable, creo honestamente que Liber I queda más “compacto” con BoL. El sonido, una constante en estas series, está bastante mejorado, seguramente desde la producción. Las canciones suenan mejor, con más fuerza y energía. Más “redondas”, no sé si se me entiende. A ver, no hay grandísimas diferencias, en general, solo ese toque desde la mezcla y la producción que las actualiza y rejuvenece; las mejora, sutilmente. No hay por tanto una “renuncia” al sonido clásico, sino que se ha debido (supongo) considerar que dichos temas, merecían un cierto lavado de cara. El resultado es estupendo, acercando el sonido del disco a lo que suponía disfrutarlas en directo, algo que, sobre todo en estos primeros discos, se echaba un poco en falta.

 

Hypogeum II no revela ningún cambio de repertorio, ni de orden de los temas. Solo esa actualización citada. Que no es poco. Especialmente en las atmósferas de piezas como The Portal, Megalithic Dreams, Civilisation One o la que da título al álbum, se nota bastante esa “amplitud” en el sonido, ese toque mucho más expansivo y, a ratos, potente. Es este además un disco dónde creo que se echaba de menos esa fuerza añadida ahora, o así al menos me lo cuentan mis orejas. En Sacrosanct Hill el cambio es evidente desde el recitado inicial y el bajo que lo abre. La canción ha ganado mucho, a mi parecer, con el pulido actual. Evolution, el corte más bailable y desenfrenado, gana en potencia y “anchura”, aunque ambas son ciertamente parecidas. Sanctuary se deja casi un minuto en duración, pero gana en pegada. Un tema estupendo en cualquiera de sus dos versiones. Civilisation One renuncia al sampler inicial y se centra en el machacón bajo y la caja de ritmos marcando el paso por encima del colchón que le proporciona el teclado. Desde ahí se retuerce en un sentido similar a la original pero, de nuevo, ganando empaque. 3117 BC es muy parecida a la de 2011, fortalecida, pero sin grandes cambios. No deja de ser una especie de puente entre COne y Megalithic Dreams. Uno de mis temas favoritos de los Nuns de siempre, la “nueva” toma es más profunda en su sonido, gana en calidad, nitidez y matices. Una de esas piezas para escuchar con cascos y la luz apagada, sin nada que distraiga de esos Sueños.

 

Xibalba III varía bastante en cuanto a la concepción del álbum. Cambia el orden de las canciones, respeta el bonus (13.0.0.0.0), “pierde” In Between Worlds por el camino y sustituye Dark Trails por Ceremonial Passage (del EP Ancient Astronauts). De nuevo, creo acertados estos cambios. La versión más “limpia” de Year Zero, el pelotazo Radiation ganando enteros en la nueva mezcla, la estupenda The Prophecy, aún más potente… Xibalba III es de esos discos en los que es dificilísimo quedarse con alguna canción o incluso elegir singles. Ceremonial Passage es aún mejor que Dark Trails (que ya era buenísima). Ancient Astronauts no en vano tenía EP “propio”; aquí se consigue esa profundidad y expansividad aumentada que comentaba antes, se gana peso y hace de un tema maravilloso, un corte imprescindible. Dwelling of Gods o The Return varían menos respecto de las originales, aunque se note la remezcla. Para bien. Sobre todo en la segunda, mucho más fuerte aún que la de antaño, que era algo más plana. 13.0.0.0.0 es un medio tiempo épico, muy de la casa. En la versión 2021 (bastante similar también a la añeja) se nota las mejoras que ha habido en estos años en las baterías programadas, suena más orgánica ahora, sin serlo. También los arreglos han mejorado, ganando en hondura y en sentimiento. Más densidad en una de esas piezas largas que, en este caso de nuevo, remata un disco que ya fue bueno entonces. Pero que merece la pena en esta nueva visión. Remata una faena que ya estaba justificada en los cortes anteriores y es que estas 33rd Series están francamente bien. Sorprendentemente, además, esperaba una justificación más comercial que artística y mira, no; o no solo.

 

(Seguiremos próximamente analizando esta amplia edición, en los siguientes capítulos).