Kitsch a la Cova: La misma oscura y poderosa fuerza

Kitsch a la Cova es un proyecto musical que aúna a integrantes de dos de las bandas más emblemáticas de la escena oscura catalana: Lluís Costabella y Joan Pairó (Kitsch) y Mon a la Cova (Casual). En diciembre de 2015 publicaron un álbum homónimo con revisiones de temas de ambos grupos, canciones inéditas y versiones de clásicos del Post Punk/Gothic Rock. Catorce canciones en total llenas del Rock oscuro y épico que distinguió en su momento a los dos grupos “madre”, Casual y Kitsch.

La edición especial limitada incluye un DVD con tres videoclips, realizados para tres de los temas nuevos (Rosa Rosari, Joia y Traspàs). El conjunto del álbum ha conseguido unir ambos mundos; antaño fueron tangentes, es verdad, pero nunca estuvieron tan ensamblados como ahora. Todo ello creando un lenguaje propio, un universo en el que mezclar y aunar el muy especial sonido que en su momento crearon ambas bandas. La estupenda producción (especial mención a voces y guitarras) hace el resto.

Las letras en catalán están tan cuidadas como de costumbre (véase p. ej. Astènia d’Abril) y te transportan sin dificultad a ese mundo propio. Un lugar único, en ocasiones oscurísimo y en otras más luminoso, pero siempre retorcidamente bello. Una banda (el formato trío impresiona en su contundencia) que a día de hoy no tiene comparación posible con ninguna otra, ni aquí, ni allá, ni acullá. Podéis haceros una idea en el perfil del grupo en Bandcamp. Debéis hacérosla.

Entrevistamos a Mon y a Lluís para averiguar un poco más sobre su mundo y lo que les rodea.

Foto promocional de Kitsch a la Cova - 2015 (primer plano en contrapicado, col.)

Foto por Xavier Mercadé

Las bandas más ortodoxas de Gothic Rock tienen unos referentes muy claros (Sisters of Mercy, The Mission, Fields of the Nephilim) que se palpan en las guitarras o en el bajo. Vuestro Rock oscuro no evidencia esa influencia; podría decirse que a nivel instrumental orientáis los temas a un Rock más genérico y menos encauzado. ¿Es algo deliberado? ¿Es de alguna manera una herencia proveniente de Kitsch y Casual?

Mon a la Cova: No hay decisiones deliberadas sobre nuestra música. Hacemos lo que nos gusta. ¡Creemos en nuestras orejas! Las decisiones más reflexivas vienen en el estadio de producción, mezcla, etc., pero diría que a nivel compositivo somos viscerales. Tenemos musicalmente muchas influencias. Siempre las hemos tenido, a decir verdad, y ni Kitsch, ni Casual, ni Kitsch a la Cova en la actualidad se puede considerar un grupo de un estilo definido, como podría ser el Gothic Rock, el Punk, el Power Pop, o lo que sea. Tenemos muchos referentes en el Rock, en lo alternativo e independiente, pero ni tan sólo nuestros referentes del Post Punk se pueden concebir en términos estrictos como góticos. ¿Dónde colocarías tú a Public Image Limited, Killing Joke, Birthday Party o Echo and the Bunnymen, para poner sólo cuatro ejemplos, de otros referentes del mismo período?

Lluís Costabella: Definitivamente, tal y como ha explicado muy bien Mon, ¡nunca hemos sido nada ortodoxos en lo que a música se refiere!

¿Cuál ha sido la intención que os ha guiado a publicar el álbum? ¿hay alguna reivindicación implícita, un mensaje a transmitir, o es el arte el fin en sí mismo?

Lluís: No hay ninguna intención consciente o deliberada, que yo sepa. Me parece que nuestro trabajo obedece a un simple impulso vital y creativo. La misma oscura y poderosa fuerza que nos permite seguir vivos es la que alimenta nuestra necesidad de crear paisajes sonoros donde perdernos.

En el tema La Química Funciona, el ambiente pasa a ser de angustia e incluso de terror mediante la presencia de un «extraño visitante», que parece ser una vivencia interior. En Final también hay un ambiente de terror sobrenatural ligado a la conciencia de la muerte inminente y a la presencia de amigos muertos. Y en Abús, el tema que abre el disco, flota la presencia de los otros, de aquellos que aún siendo reales viven en nuestra mente. ¿Crees que es tan influyente esa presencia fantasmal, la de aquellos que conviven con nosotros hasta el momento final sin no dejar de ser más que construcciones o parásitos? ¿Son personajes a los que invitamos a pasar, o se cuelan sin nuestro permiso?

Mon: Me parece una interpretación interesante la que haces… En diversas etapas de mi vida he estado más a gusto entre los “muertos”, los que para la mentalidad diurna “ya no están”, que con los vivos y la cotidianidad en la que éstos dominan. No reduciría nunca nuestra relación con nuestros muertos –conocidos y desconocidos- a una mera construcción, como quién invierte su tiempo en construir una cosa u otra. Creo que forman parte de nuestro vivir, desde muy temprana edad. Mi valoración sería que no son parásitos, en absoluto. Por el contrario pueden llegar a ser hasta referentes o compañeros (amigos muertos, familiares, músicos perecidos)… Aunque también es cierto que en ocasiones se infiltran en nosotros contra nuestra voluntad… Un ejemplo claro clarito: noches de insomnio… Creo que Traspàs es otra canción que tiene que ver con este cruzar el umbral, que es lo que en cierto sentido practicamos con nuestra música.

Foto promocional de Kitsch a la Cova - 2015 (cuerpo entero en perspectiva, col.)

Foto por Xavier Mercadé

Habéis versioneado el tema Gris, que se publicó en el EP Hores Lentes de Casual. ¿Consideras que es uno de los más representativos de su carrera? ¿Por qué la afirmación «Lo quiero todo gris» (Ho vull tot gris)? ¿Refleja acaso un sentimiento vivido en un momento concreto, una actitud recurrente de apatía, un paso más allá del binomio blanco/negro?

Lluís: La decisión de escoger la canción fue mía (!). Me enamoré de esa canción cuando la oí por primera vez. Para mí es todo un himno, un clásico… muy cercano a la perfección. Y estaría absolutamente de acuerdo con la afirmación que sitúa el “Gris” como concepto por encima del binomio “blanco y negro”. Un estatus superior. Un éxtasis que estaría de vuelta de muchas cosas, incluso de la apatía. Consistiría en una actitud, un desdén existencial absolutamente virtuoso por un lado, pero a la vez audaz y peligroso por el otro, pero esa es mi interpretación. Su autor (Mon) sabrá (o no), en qué demonios estaba pensando cuando la compuso…

Hasta el momento habéis actuado en el festival (a)phònica y en el Casino de Vic, y en mayo actuaréis en el ciclo de conciertos Born de Cançons, en Barcelona. ¿Qué habéis pensado respecto a los conciertos para 2016? Según me comentásteis una vez, existen algunas limitaciones para actuar fuera de vuestro entorno más inmediato. ¿Será posible veros actuar en Madrid, Valencia u otra provincia? ¿Hay ganas de hacer una gira por la Península?

Lluis: La verdad es que nuestras rutinas, trabajos, familias y demás obligaciones no nos permiten mucha libertad de movimientos. El tiempo es oro y por desgracia, no nos sobra. Lo cierto es que ya hemos empezado a preparar el directo pero vernos en concierto seguramente será un lujo, porque me temo que no vamos a prodigarnos demasiado. Pero nunca se sabe.

Mon: Tal y como dice Lluís, nunca se sabe, pero la dificultad de montar conciertos en condiciones (artísticas y económicas) es alta, y al no vivir de la música, tenemos el tiempo y las fechas limitadas. Así que si alguien quiere asegurar el tiro, puede venir el viernes 13 de mayo al Born CC de Barcelona. Por el momento sólo hay este concierto programado.

¿Qué tal está siendo la respuesta del público al álbum? ¿hay indicios de interés más allá de Cataluña y de las webs musicales? El proyecto está claramente relacionado con la escena gótica, pero ¿os habéis sentido respaldados por la escena gótica catalana? (DJs y clubs, sellos discográficos, otros grupos, y lo que es más importante, el público oscuro catalán).

Mon: Si se puede hablar de escena gótica catalana, no podemos decir que se nos haya respaldado a día de hoy, pero también es verdad que nos encontramos en la fase promocional y puede ser que mucha gente no conozca aún nuestra propuesta. Crucemos los dedos, pues…

Continuando con las influencias y leyendas musicales, en vuestro álbum habéis versioneado a Bauhaus y Sisters of Mercy, referencias básicas para el Rock de corte oscuro. ¿Crees posible que estas referencias cambien a lo largo del tiempo, o se han convertido en un canon inamovible? ¿Es posible que algún dia otros grupos posteriores como Faith & The Muse, Cinema Strange o Corpus Delicti amplíen ese canon?

Mon: Las dos versiones tienen que ver con una muestra orgullosa de ser un grupo de Rock oscuro, que sin tapujos reclamamos un respeto por grupos que hicieron mucho para la música independiente de los ochenta en adelante. Es una muestra de agradecimiento, pero tenemos muchas otras influencias. También grabamos una versión de The Velvet Underground en homenaje a Lou Reed, pero al final no apareció en el disco, en el cual dominaba una sonoridad más oscura, sin dejar de ser rockera.

Respecto la última pregunta que formulas, me parece que los grupos que citas tienen una obra suficientemente potente a sus espaldas como para ser referente del canon de lo que se viene a llamar Rock Gótico en los próximos tiempos… Como Red Lorry Yellow Lorry –más añejos-, Nosferatu, Ikon, Merciful Nuns, etc. Posiblemente ya puedan ser considerados pilares del estilo.

Foto promocional de Kitsch a la Cova - 2015 (plano americano, col.)

Foto por Xavier Mercadé

¿Qué te parece toda esta resurrección del Post Punk dentro del Indie y otros géneros alternativos? ¿Os ha sorprendido alguno de los grupos de nueva hornada?

Mon: No estoy seguro de a qué grupos te refieres… ¿Monozid, Frustration, Angels of Liberty, Lebanon Hanover, Antiguo Régimen, Bloc Party, Interpol? El último disco de Protomartyr me ha sorprendido bastante. Me han gustado también de Post Punk gótico bastante tradicional los Horror Vacui, los Aeon Sable de Gothic Rock con un toque más progresivo y de otro palo también The Devil and The Universe. Aunque mis gustos son bastante eclécticos, del Blues y el Folk más oscuro a grupos de Black Metal y bastante Doom…

Fuera del palo siniestro, Ghost me parecieron en directo una grata sorpresa, combinando melodías pegadizas con influencias tanto de Alice Cooper como Alice in Chains. Un grupo de Hard Rock teatral muy setentero, y a la vez una puesta en escena desacomplejadamente Shock Rock, sin ser algo para nada trasnochado. Y claro, en el nuevo disco de Bowie está para mí su mejor pieza en muchos años: Blackstar [Nota del redactor: la entrevista se envió al grupo a principios de enero, y el comentario de Mon se escribió antes del fallecimiento de Bowie].

Kitsch ha llegado a actuar en el Auditorio del Kremlin de Moscú. Con Casual conseguisteis cierta repercusión internacional en la escena Gótica/Deathrock, actuando junto a grupos como Monozid o Catastrophe Ballet. ¿A qué tipo de público queréis llegar con Kitsch a la Cova: al nacional, al internacional, a ambos?

Lluís: A todo el que esté dispuesto a escuchar sin complejos lo que ofrecemos: música sincera hecha con el alma. Poco importa de donde vengan los invitados. Lo importante es que alguien quiera compartir con nosotros este festín de canciones. La mesa está servida…

¿Cuáles van a ser los próximos pasos de Kitsch a la Cova? ¿Dejáis la puerta abierta a un segundo álbum, o lo enfocáis como un proyecto puntual?

Mon: Estamos animados a seguir trabajando. Posiblemente no apuntamos directamente a un segundo álbum, pero sí a publicar algunos EPs, cosa que nos permitiría tener más continuidad, ya que todos trabajamos y el tiempo es un bien escaso… Eso sí, dado el caso, estaría bien hacer un CD con algunos de los EPs publicados. ¡Sea como fuere, estamos promocionando nuestro primer CD y no es hora de mirar aún a través de la bola de cristal!

Muchas gracias por la entrevista, Mon y Lluís. Esperamos que os vaya genial con Kitsch a la Cova y que os veamos más pronto que tarde. ¿Hay algo que queráis añadir? ¡Saludos y abrazos!

Mon: Agradecer sinceramente a LaLetraCapital por su labor ingente a la hora de difundir la música oscura (yo mismo he descubierto diversos grupos y artistas gracias a vuestro podcast), y por el soporte repetido que nos habéis proporcionado.