JAN DEWULF (YOUR LIFE ON HOLD): “LET’S START A WAR; LET’S START A FIRE; A REVOLUTION OF DESIRE!

Foto By Pieter Clicteur

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Your Life on Hold publicó su tercer álbum hace algunos meses: Echoes from the Bardo. Nueve canciones, nueve obras maestras increíbles, que muestran cómo YLoH son hoy en día uno de los mascarones de proa del rock gótico mundial. Jan Dewulf amablemente respondió a nuestras preguntas, aquí está la entrevista.

 

  1. Todos en España (al menos todos los que leen o escuchan laletracapital) os conocen, pero nos gustaría que os presentarais.

 

Your Life On Hold es una banda belga de rock gótico que inyecta al clásico sonido de rock gótico algunas ideas y sonidos frescos y diferentes. Sobre el escenario, Your Life On Hold son seis personas dando vida a ese sonido gótico.

 

  1. ¿Quieres hablarnos del significado de YLOH? ¿Por qué empezaste a hacer música? ¿Por qué este tipo de música? ¿Cuál sería tu descripción personal de vuestro sonido?

 

Your Life On Hold es la banda sonora melancólica pero confortadora de una vida de soledad y pérdida. La música expresa los tormentos internos cuando la vida se atasca en el dolor y la desesperación. Pero las canciones también ofrecen algo de consuelo al alma atribulada, calman la sensación de desolación. Yo calificaría la música que hacemos como rock gótico. La música es oscura, pero hay luz escondida debajo. Empecé a hacer música hace más de 25 años. La razón por la que hago música es porque es mi propia manera personal de exorcizar mis demonios internos. Pero aunque mi música y mis letras son personales, quiero que los oyentes resuenen con las historias y los sentimientos de la música. Quiero que la gente reconozca sus propias historias en mi música.

 

  1. La escena belga no es muy conocida en España, además de vosotros, ¿cuáles son tus recomendaciones para nuestros oyentes/lectores?

 

¿Rock gótico en Bélgica? Déjame ver… Nuestros amigos de Ground Nero y A Slice of Life son dos bandas que me vienen a la mente. O mis amigos de Der Klinke. Y Star Industry, han estado por aquí desde siempre. Así que algo está sucediendo aquí en Bélgica. Pero la escena es cada vez más pequeña y eso es una pena.

 

  1. ¿Cómo es el proceso de composición? Primero la música, luego las letras, o… ¿El resto de la banda también trabaja en la creación musical?

 

En general hago la música por mi cuenta en el estudio. Cuando las cosas están casi terminadas invito a algunos de los chicos a añadir algunos bajos o partes específicas de la guitarra. Los tres primeros álbumes han sido hechos así. En el escenario somos seis, sin embargo, y tenemos una gran sintonía el uno con el otro. Por eso hemos decidido hacer el próximo álbum los seis juntos. Ya empezamos a tocar durante los ensayos.

Las letras y la música van tomando forma de forma independiente. Se unen en algún lugar del proceso.

  1. ¿Cómo de importantes son las letras para ti? ¿De qué temas tratan? ¿Qué quieres expresar a través de ellas?

 

Las letras son muy importantes. Supongo que son más o menos el núcleo de YLOH. Como decía antes, es como si estuviera exorcizando mis demonios internos, las letras tratan de desilusión, dolor y desolación. Expreso sentimientos personales, pero como dije antes, quiero que la gente reflexione con los sentimientos que comparto dentro de mis canciones.

 

  1. ¿Por qué elegiste el inglés para tu música? ¿Qué artistas, músicos o de otras disciplinas, consideras que han influido en tu estilo?

 

Creo que el inglés se adapta muy bien a la música pop y rock, y estoy seguro de que el idioma es entendido por mucha gente en todo el mundo.

Muchas cosas me han influido. He sido productor de música durante un cuarto de siglo. Ese viaje, haciendo diferentes tipos de música a lo largo de los años, me convirtió en el productor y músico que soy ahora. Pero siempre he estado en el lado más oscuro de la música, ya sea electro oscuro, industrial o gótico. Hacer electrónica durante años, y escuchar una amplia variedad de música dio forma a mis puntos de vista. Todas esas diferentes influencias y experiencias se unieron al iniciar YLoH. Supongo que esto explica por qué Your Life On Hold ha tenido un sonido muy característico desde el principio. Si quieres que mencione algunos nombres, diría que Love Like Blood es una influencia importante.

 

  1. Publicas hoy en día para Solar Lodge que editan álbumes de otras bandas muy interesantes como Merciful Nuns, Aeon Sable, La Scaltra, Whispers in the Shadow, Near Earth Orbit o The Devil & the Universe. Hoy en día es una de los sellos más prolíficos, justo en un momento en que es muy difícil publicar álbumes físicos; Spotify (y otros) están cerca de «comérselo» todo…

 

El negocio de la música está cambiando constantemente y se enfrenta a tiempos bastante difíciles. La tecnología de streaming ha cambiado la cara de la industria. Lo bueno de esto es la disponibilidad de la música. La gente puede descubrir muchísimas cosas nuevas simplemente navegando por una vastísima colección de música. Pero la desventaja es que los artistas están muy mal pagados y las discográficas están luchando por sobrevivir. Por suerte, la escena en la que estamos es leal y todavía prefiere un soporte físico. Esa es una de las razones por las que Solar Lodge sigue siendo fuerte. Y su búsqueda de la calidad, por supuesto.

 

  1. ¿Cuál es tu relación con el resto de bandas de Solar Lodge? (Artaud Seth canta una de las canciones de tu último álbum).

 

Conocí a algunas de las bandas ya en una de las Solar Lodge Convention, y espero que haya más ocasiones como esa en el futuro. Una gira entera con una de esas bandas sería genial.

He coincidido con Artaud unas cuantas veces. Aparte de ser mi mentor, es un tipo genial con el que hablar.

Foto by Gwenny Cooman

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  1. Desde Burning the Ancient Connection, vuestro sonido ha evolucionado bastante, cada vez es más personal y diverso…

 

Gracias. Es una búsqueda continua en cuanto al sonido y a las letras. Con los dos primeros álbumes quería definir el sonido Your Life On Hold. Mientras me mantenía fiel a ese sonido específico, sentí la necesidad de volverme más melódico en el nuevo álbum. Me permití experimentar un poco y cruzar algunos límites. Definitivamente estoy inspirado en el gothic rock y la darkwave de los años 90, pero veo a Your Life On Hold como una banda actual. Especialmente en el lado de la producción, considero que somos una banda moderna que adopta nuevas tecnologías e ideas. Si bien hay un eco del pasado en nuestra música, nos movemos en el ‘ahora’, no en el pasado.

 

  1. El título My Name is Legion for We are Many parece una referencia bíblica cristiana. ¿Te consideras una persona religiosa? En Solar Lodge hay varias bandas que «utilizan» imágenes religiosas, espirituales (y esotéricas) fuertes y poderosas como Merciful Nuns o Aeon Sable…

 

Definitivamente no soy religioso, pero me gustan los símbolos y rituales de las actividades religiosas o espirituales. La parte estética, básicamente. Me gusta jugar con símbolos religiosos y crear imágenes e ideas sugerentes mientras los uso o abuso de ellos. El «bardo», por ejemplo, es el concepto tibetano del «estado intermedio» entre la muerte y la reencarnación. Pero lo despojé de la connotación religiosa, así que se convirtió en un símbolo de toda la idea detrás de Your Life on Hold: el mundo intermedio, la tierra de nadie entre las diferentes etapas de la vida, entre las relaciones, entre los días más oscuros y los días mejores.

 

  1. Hablemos de Echoes from the Bardo.Creo que es un gran álbum, lleno de sentimientos increíbles y una enorme energía. Tal vez sea uno de tus álbumes más enérgicos. ¿Estás de acuerdo?

 

Sí, es cierto que hay mucha energía; todas las canciones son impulsadas por el mismo concepto principal. Creo que este es el ‘pegamento dorado’ que hace que el conjunto sea más grande y más fuerte. Intento convertirme en un mejor compositor y productor con cada disco. Para el tercer álbum tomé una dirección de rock gótico más clásica e inyecté el sonido Your Life On Hold con un enfoque bastante melódico. Supongo que la melodía es otra de las fuerzas motrices del álbum.

 

  1. El CD tiene un diseño precioso y muy cuidado (los tres, en realidad). ¿Cómo es de importante esto para ti? ¿Hay alguna conexión entre los diseños de los tres álbumes?

 

Gracias. Sí, el arte final, así como la imagen de la banda son importantes. Es parte del concepto general de la banda. Trato de mantenerme fiel a una cierta apariencia. Yo mismo hice el diseño para el primero y el último álbum, el segundo fue realizado por Phønique Arts (también conocido como el cantante de Golden Apes, Peer Lebrecht).

  1. Siempre (o al menos desde finales de los ochenta) hemos oído, tanto dentro como fuera de la escena, que el rock gótico está más bien acabado. ¿Qué opinas de la escena oscura actual? Hay un montón de bandas hoy en día y ¡muchas de ellas suenan muy bien!

 

Han estado diciendo que la escena está muerta desde hace algunas décadas, así que estoy seguro de que hemos estado casi vivos todo este tiempo. Sin embargo la escena es cada vez más pequeña y carece de sangre joven. Pero mientras se haga buena música y grandes bandas nuevas mantengan la llama ardiendo, las cosas estarán bien.

 

  1. Echoes from the Bardo es una muy muy diversa y ecléctica colección de sentimientos, desde temas como Let’s start a war a, por ejemplo, Let’s Start a Fire, desde lo más duro a lo más suave…

 

“Let’s start a war” es el espejo negro para la más suave » Let’s start a fire». Supongo que Nine Inch Nails me enseñó que puedes pasar de ruidoso a silencioso en una misma canción. NIN también me enseñó que la tranquilidad puede ser dolorosa y dura, mientras que el ruido puede ser edificante y pacífico. Si no te “pierdes en la traducción” y cuentas bien la historia, puedes usar cualquier lenguaje. Y eso es lo que quiero hacer: trato de contar la historia correcta en mis canciones. A veces las guitarras pesadas son la mejor manera de traducir una cierta idea, a veces necesito guitarras ensoñadoras y repetitivas. Me gusta cambiar de un lado a otro sin perder el foco en la historia.

 

  1. ¿Cuál es tu canción favorita de la carrera de YLOH? ¿Por qué? ¿Y para tocarla en directo?

 

En general sigo estando muy feliz con todas las canciones, lo que me hace sentirme cómodo y agradecido. Pero una de mis favoritas personalmente es probablemente ‘Falling’. Es la canción más antigua de YLOH. Me encanta tocarla en vivo. Tiene este toque tan agradable y edificante que me pone la piel de gallina cada vez que la tocamos en directo.

 

  1. La pandemia ha atacado toda la escena musical. ¿Cómo crees que ha afectado el Covid 19 a Your Life on Hold como banda, aparte de por los conciertos cancelados?

 

A mediados de marzo, tuvimos que cancelar nuestro mini tour por el Reino Unido porque Bélgica estaba empezando sus restricciones y la situación era muy incierta. Fue una decisión muy dura y desgarradora cancelar la gira. Hubiera sido nuestra primera aventura por allí. Después otro concierto fue cancelado también. Y luego estaba el W-Festival que fue pospuesto al principio, pero luego cancelado del todo para ser reemplazado por el Sinner’s Day que finalmente fue cancelado también. Y esta era nuestra historia. Pero de hecho cada banda tiene que lidiar con esta misma situación incierta…

 

  1. Y cara al futuro, ¿qué planes tenéis?

 

Esperamos volver a actuar en vivo. Eso está en la parte superior de nuestra lista de deseos en este momento. Estoy empezando a darme cuenta de que habrá una gran brecha temporal entre el lanzamiento actual y el momento en que estemos tocando conciertos en vivo de nuevo, debido a la pandemia del coronavirus, por supuesto. Así que tal vez haya un EP o algo para llenar ese vacío.

Foto By Pieter Clicteur

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Y finalmente, como solemos hacer, tres preguntas un poco más frívolas.

 

  1. Habéis lanzado muchas canciones en todos estos años… ¿Qué tres elegirías de toda tu carrera?

 

Your Life On Hold: Falling

Dive: Inside your Head

Mildreda: The Parting (porque es la primera canción decente que escribí).

 

  1. Durante los últimos años, estoy seguro de que ha habido una serie de bandas y canciones que habrán tenido una influencia en vuestra música… ¿Podrías elegir tres canciones de otras bandas que te hubiera gustado escribir a ti mismo?

 

Fields of the Nephilim: For her light

Sisters of Mercy: Temple of love

Katatonia: My twin

 

  1. Aparte de las mencionadas y de otras versiones que hayáis hecho ya, ¿qué tres canciones te gustaría versionar?

 

No soy un gran fan de las versiones, ni de escucharlas ni de hacerlas. Simplemente, no son lo mío.

Dicho lo cual, podríamos hacer alguna algún día… Mantengámoslo en secreto de momento ;-).

 

¡Muchas gracias por todo! Las últimas palabras son tuyas.

 

¡Muchas gracias por la entrevista!

Let’s start a war;

Let’s start a fire;

A revolution of desire!