INTO THE MIST: GRAVEYARD OF STARS (MISLEALIA RECORDS, 2014)

Into The Mist es un grupo gótico italiano (de Roma para ser más exactos) compuesto por MassAnder, SaintAngel y LilAngel (Voz, bajo y guitarra respectivamente) surgido de las cenizas (o de entre la niebla para meternos en ambiente) de otros grupos en los que los tres participaron desde los ochenta hasta ahora, es decir, no son nuevos en la escena, y se nota en las canciones. Algo que no me parece ni malo ni bueno, ya que creo que en este caso, le da un equilibrio perfecto entre lo “clásico” pero siendo algo nuevo.

 

The Day They Die , canción de título trabalenguas es sencilla, con estribillo tremendamente pegadizo y con todos los componentes góticos que tiene que tener una canción: el bajo, la voz, las polillas en la letra. Me ha gustado por su sencillez.

 

1891498_1393997147587155_4823930437484373965_oEn Wail Of The Sun vuelve a destacar el bajo que acompaña al lamento y la teatralidad de la canción. Porque aun con sólo dos canciones escuchadas, me atrevo a decir que lo más destacable va a ser esa conjunción entre instrumentos, voces, melodías y letras, vamos a estar sumergidos en un baile de máscaras veneciano, pero vestidos de negro. Ojalá no me equivoque, porque me gusta el estilo.

The Crystal Ocean , me ha gustado por lo cuidada que está. No quiero hacer spoilers de la canción, pero la apertura y el cierre encajan tan bien para no tener que ver con el resto de la canción que no puedo mas que alabarles la delicadeza de este himno. Porque otra cosa que tiene destacable Into The Mist son sus letras, sencillas a la par que profundas. No es necesario ser excesivamente retorcido en la búsqueda de vocablos ultragóticos, ni necesitan serlo, para transmitir esa oscuridad que tanto nos gusta.

 

Unhappy, es fantástica. Tiene una especial delicadeza y fuerza, y armonía, es la canción que tendría que sonar si fuera huyendo a caballo por el bosque con un vestido pomposo y capa. Vamos, que me encanta.

 

All Mankind Will Dance Meanwhile , (es una tontería pero me gustan los juegos de palabras que utilizan el algunos títulos) sonó en nuestro último podcast. Me gusta el bajo porque obviamente el estilo me recuerda al que nos recuerda a todos desde la primera canción, pero eso no quita que suene muy bien, así que es posible que sí, que toda la humanidad acabe bailando. Si no toda, a la que nos gusta el gotiqueo.

 

HMHNS Me daría hasta para nota cultural si estuviésemos en el podcast. Bueno, va, la digo. Son las siglas de “Hoc Monumentum Hereden Non Sequitur” , que era una inscripción que se ponía sobre las lápidas romanas para saber si los herederos podían ser enterrados ahí también o no. En este caso es no. Así que la desolación y la angustia que supondría que tus familiares pasaran de ídem la eternidad contigo, es transformada en canción, con toda su dramatización expresada a través del bajo, súper presente en todo el disco, y la voz. Una canción muy bonita.

 

Instants Of Forever nos devuelve a los sonidos góticos clásicos que había en las primeras canciones del disco, y Where The Times Ends mezcla entre guitarras, teclados y una mayor presencia de la batería una decadente y rítmica canción de despedida (de alguien, no del álbum)

1798668_310660789090630_593063540_n

Después de los casi nueve minutos jugando con la niebla, el disco se cierra con Home Is Where The Heart Is ( y qué razón tiene) un bonus track de The Chameleons que quizás no acabe de encajarme del todo, o no al menos en esta posición en el disco. No digo que sea mala la versión, si no que ahora mismo no me entra, sigo envuelta en la anterior.

 

Podemos decir que este Graveyard Of Stars es un disco que te gustará si echas de menos el estilo de Simon Gallup en canciones nuevas, (por lo que te tiene que gustar el sonido clásico más clásico) pero a la vez necesitas un puntito de teatralidad diferente sin llegar al exceso, en su justa medida y unas letras muy curradas. No es el baile de máscaras que auguraba al principio, pero tampoco me parece mal el resultado. No dejes de escucharlo.