FADING RAIN: Winter Ballads (Mislealia Records, 2015)
Fading Rain es una banda italiana reciente (formados en 2013), que se han estrenado con la publicación de estas baladas invernales (Winter Ballads) en forma de EP para el sello italiano Misleaia Records. Apenas unos días antes de su publicación, el sello incluyó a Fading Rain con su tema homónimo dentro del recopilatorio Voices From Mislealia Volume I.
Estos italianos han conseguido realizar un debut encomiable y lleno de calidad. La banda formada por Pierpaolo Romanelli (voz), James Lamarina (guitarra), Marco Locorotondo (bajo) y Tristano Cannoletta (batería) sigue la estela del Post Punk más oscuro y gótico. Todos ellos saben aportar su grano de arena para trasladar al oyente a su mundo de penumbra, abandonos y arrebatos. Personalmente me recuerdan un poco a Corpus Delicti, pero es probable que las semejanzas cambien según el oyente.
El arte gráfico de la portada merece una mención propia, es todo un acierto: jugando con el contraste de colores, la tipografía y las formas angulosas, han conseguido que sea muy atractiva aún siendo sencilla.
Las letras son fácilmente entendibles, no usan metáforas complicadas, lo cuál es de agradecer en contraste con otros casos cuyas temáticas son bastante crípticas. Si hay una corriente principal en ellas, es el terror psicológico: descubrir el horror al mirar dentro de uno mismo o dentro del alma de un tercero. Os recomiendo acompañar la escucha de cada tema con su lectura, para captar todo el ambiente que el grupo quiere transmitir (podéis encontrar las letras en su perfil de Bandcamp, en una de las fotos).
Los temas se mueven en un punto intermedio entre la tensión y la relajación. La voz de Pierpaolo suele aportar el punto melancólico, aunque también contrarresta con pasajes más intensos, mientras que los instrumentos son los encargados de aportar la fuerza, energía y otros matices.
El EP empieza con Unable, un relato sobre la alienación y distanciamiento personal del resto de congéneres. La guitarra se nutre de arpegios y punteos que transmiten inestabilidad, y la melodía de la voz se arrastra mostrando su tristeza.
Fading Rain habla de desesperanza, de ausencias y del desvanecimiento del amor. La lluvia acompaña al protagonista en su casa, con la cama vacía, y refleja su estado de ánimo. James empieza el tema con su guitarra, con un muro de sonido que bien podría reflejar un día muy lluvioso, seguido por notas sueltas que invitan a imaginar las gotas que van resbalando por el cristal de la ventana.
Delirium Tremens destaca como uno de los temas más movidos del EP junto al último (Winter Ballad). Empieza directamente con una batería ágil y marcada, y con la voz de Pierpaolo expresando su angustia a voz en grito… apoyada por la locura que sabe transmitir la guitarra. La letra nos cuenta una pesadilla ambientada en un hospital psiquiátrico donde reina la demencia, y el final es ambiguo… ¿está realmente preso en el manicomio?
Killer Strikes Again traslada el horror a las vivencias de un asesino en serie, en un intento de empatía para comprender sus instintos. El tema es otoñal, pausado, y por ello el bajo tiene tanta importancia como la guitarra para reflejar el entorno del asesino, que se encarna a través de la voz de Pierpaolo.
Por último encontramos Winter Ballad, el tema más poético y onírico; una especie de trampa mental de la que el protagonista no puede escapar. Empieza pausadamente, con el bajo aportando incertidumbre. La guitarra aparece para inducir un ambiente de pesadilla o locura, y el tema explota con una batería tribal y enérgica… para caer de nuevo en la incertidumbre inicial, como en un círculo vicioso.
En conjunto, Winter Ballads es un buen estreno que deja con ganas de saber cuáles serán los futuros derroteros por los que transitará Fading Rain. ¡Habrá que seguirles la pista!