COME WITH REVERSE: Composing Serenity (Mislealia Records 2015)

Volvemos con la nueva obra de Come With Reverse, un trio griego de Gothic/Dark Rock del que ya os hablamos con ocasión de su EP homónimo lanzado en 2012. Si en aquella ocasión se ganaron la admiración del redactor, en ésta yo voy a ser un poco más duro. ¿Significa eso que la banda no vale la pena o que han dado un paso atrás? Para nada… solo que al añadir más opiniones, el «juicio» resulta más contrastado. Composing Serenity es un álbum completo de doce temas nuevos. Comparado con su EP, han incorporado más elementos como los electrónicos, y parece que han acentuado el toque Folk en otros; así que hay mayor variedad y apertura en su sonido. El tono general es de un Rock oscuro, con cierta dureza pero fácilmente asimilable, casi amable, como la que puede surgir en una confidencia entre conocidos.

Lista de temas:Ilustración de cubierta para el álbum Composing Serenity (Come With Reverse, 2015)

  1. A Living Moment.
  2. Sullen Look.
  3. Waiting For The Sunsets.
  4. All That Love.
  5. Democracy.
  6. Serenity.
  7. Lust Pace.
  8. Crawling In A Wire.
  9. Imeros.
  10. Your Delight.
  11. The Veil Of Hypocrisy.
  12. Yanli Tamburism.

La voz del cantante (Petros Leivadas) es expresiva y profunda (ya sabéis, la escuela Sisters/Fields…) pero no destaca por su originalidad. Muestra suficiente variedad, no es una voz monocorde; hay cambios en su intensidad y en las emociones que interpreta… pero para mi gusto no destaca por encima de las demás en el estilo, ni transmite un gran carisma. En Serenity, Petros empieza cantando en griego, y luego se cambia al inglés. Quizás más temas en griego le darían un mayor grado de originalidad y de exotismo a la banda… En Waiting For The Sunsets destaca por el corto estribillo (your eyes/waiting for the sunsets and I burn/your eyes/provoking me), efectivo y rotundo, apoyado por el teclado.

En conjunto los temas esconden multitud de detalles, con múltiples capas: guitarra acústica y eléctrica, bajo, sintetizadores, batería, mandolina y yayli tambur (un instrumento turco de cuerda frotada). Todo ello forma un sonido complejo que hay que ir descubriendo y desgranando. Las guitarras son los instrumentos que personalmente más disfruto en este álbum, sobre todo la acústica por la riqueza que aporta. Los elementos electrónicos se utilizan como introducción en los temas (A Living Moment, Serenity, etc.); aunque en otros como Veil of Hipocrisy las bases rítmicas y sintetizadas están más presentes.

Las influencias se notan, pero no se imponen. All That Love tiene un regusto muy nephiliano, comenzando por el recitado de Petros al principio. Las guitarras que le siguen tienen ese trino de notas tan característico de los Fields, reminiscencias también presentes en Serenity. Por otra parte, Democracy, un tema más atmosférico, recuerda a los temas más lentos de Dreadful Shadows; es un tema que engancha y mantiene el interés gracias al ritmo conjunto entre batería y el bajo electrónico del sintetizador.

Temas como Imeros o Yanli Tamburism (en referencia al instrumento turco) destacan por el caracter más Folk, y sin duda aumentan la originalidad de las canciones gracias al aire orientalista y mediterráneo que incorporan. Si en Imeros la mandolina es la verdadera protagonista, en Yanli tamburism no se queda en un ejercicio puramente «folky», si no que integra el instrumento turco junto con la electrónica y el Rock del resto de instrumentos en un conjunto muy bien cohesionado.

Aunque el discurso general de las melodías no sorprende si has escuchado otros grupos similares, son muy de agradecer esas pequeñas variaciones (como en las guitarras de Crawling In A Wire) que consiguen con notas concretas, que cambian el curso de una armonía que de otra manera sería predecible. Con ello consiguen un efecto de inestabilidad, inquietud, desvío de la senda establecida… esa capacidad probablemente deviene de la formación de los integrantes en música clásica. ¡Un punto a favor de ellos!

El resultado global es de una calidad indudable, pero no parece que haya algún tema que realmente destaque por encima y que sea inolvidable. Parece que el principal obstáculo del grupo es que hacen un Gothic Rock que en las primeras escuchas suena algo genérico. Pese a ello, hay una intención de aportar variedad, cosa que consiguen. Además de lo dicho, temas como Lust Pace cambian de orientación hacía el Rock Electrónico sin abandonar el halo de oscuridad. No es que este sea el camino que hipotéticamente tendrían que seguir (por encima de todo, la libertad del artista), pero sí que es cierto que es uno de los temas más fácilmente pinchables. Your Delight es, asímismo, un tema muy bailable, y con un sonido más orientado a la moda actual del Post Punk oscuro.

En general, Composing Serenity es un buen álbum que atesora canciones con calidad de sobra. Es recomendable para los que busquen un album de Gothic Rock/Rock Oscuro con variedad pero sin salirse mucho de los cánones. Para alguien que busque originalidad ante todo o un grupo con una personalidad muy marcada, es mejor que sigan indagando en otras propuestas.