HIDDEN PLACE: Nero Schwarz (Autoproducido 2016)

Hidden Place es una banda italiana formada en 2004 por SaraLux, Fabio Vitelli, Antonio Losenno y Giampiero Di Barbaro. A través de sintetizadores, guitarras y cajas de ritmos sus temas se abren paso hacia una electrónica alternativa impregnada de elegancia, melancolía y cierta oscuridad. Su ambiente y trasfondo hacen guiños al Futurismo, las vanguardias artísticas del siglo XX y a las referencias musicales de los 80, con el objetivo de traerlos al presente y revestirlos con nuevos sonidos para mantenerlos vigentes.

Teniendo en cuenta su estilo y su procedencia es inevitable hermanarlos con The Frozen Autumn, y no resulta algo gratuito: Froxeanne, la cantante de éstos últimos, colaboró en el álbum Novecento; y Hidden Place hizo una versión de The Forgotten Frontier para el disco tributo Riding The Crest of The Frozen Wave (Calembour Records).

Es en este punto intermedio e incierto de la Wave electrónica donde los podemos encuadrar: ¿Electro-Wave? ¿Darkwave? ¿Coldwave? Escoged el que más os guste. Su discografía básica está compuesta por una demo, tres álbumes principales y dos sencillos. En septiembre de 2016 presentaron este recopilatorio Nero Schwarz, que bebe de los mencionados pero también de sus anteriores recopilatorios (Retrospettiva 2004 – 2014 y Retrospettiva Volume Two, ambos publicados en 2014).

El álbum empieza con el tema inédito Histoire D’Ammour, en el que ya adelantan sus cadencias medias, unos ritmos que son bailables pero al mismo tiempo “humanos” y agradables. Lo mismo puede decirse de otros temas incluidos como Gioco Cromatico (V.2) y Window Sill (Alternate Version). Puede que todo este tema del baile y los BPMs tengan que ver con algo tan obvio como el ritmo cardíaco natural, y desde luego Hidden Place van a hacer que disfrutes sin el riesgo de sufrir una taquicardia.

Nie Versi di Prevert es uno de sus temás más recientes (2015), y muestra el estado actual de Hidden Place. Las guitarras se presentan para aportar detalles sin sobresalir, los teclados pueden recordar un poco a Clan of Xymox y el estribillo convierte a este tema en uno de sus más reconocibles.

Con Without Time (V.2) la caja de ritmos se vuelve más marcada, acompañada por unos teclados atmosféricos. Parece un tema instrumental, pero a los dos minutos se introduce la voz lánguida y grave de Sara. A lo largo del álbum nos muestra su potencial para construir melodías sencillas y sugerentes; la escuchamos cantar tanto en italiano como en inglés, y su expresividad va más allá de los típicos versos monocordes de algunos grupos que suelen reservar la melodía para el estribillo.

London to Rome (V.2) es un tema con el que no acabo de congeniar, debido a unos teclados melódicos que me resultan tontorrones e intrascendentes. Habría que saber qué quería evocar el grupo con estos sonidos… Obviandolos, es un tema que sigue la línea general.

Centrali (V.2) tiene un tiempo lento y voces saturadas, con aspecto robótico. Los teclados y la percusión pesada pueden recordar a la atmósfera de Blade Runner e indirectamente a su BSO, aunque probablemente la intención sea evocar el amor idealizado del Futurismo hacia el progreso tecnológico.

Emotional (V.2) destaca por las connotaciones tribales de la percusión, contrastando con la voz intimista de Sara, que parece expresar una queja. El tema va evolucionando hasta que las percusiones suenan más electrónicas y sintetizadas, introduciéndose voces masculinas sampleadas. La combinación de bombo y caja, junto con los teclados sostenidos, hace que este tema sea también candidato para las pistas de baile.

Alla Mostra Dei Costruttivisti (alternate version) acelera bastante el ritmo, apoyándose en el bajo y en voces sampleadas para convertirse en uno de los temás más animados del álbum. Reazione (alternate version) también entra en este grupo, con una percusión marcada que roza la EBM, complementada por unas guitarras muy acertadas en su sencillez, llenas de efectos de ecos y bending. Sin duda, Reazione es otro de los temas que destaca y confirma de nuevo el interés que puede despertar Hidden Place por su material nuevo.

En general, Nero Schwarz funciona muy bien como introducción para alguien que no haya escuchado a Hidden Place. Si disponéis de sus anteriores recopilaciones o álbumes, tendréis que hacer las cuentas para ver si os interesa. Como conjunto que representa al grupo, muestra un estilo global muy definido y cohesionado, en el que no se muestran grandes cambios o una evolución muy acusada. Ciertamente hay variedad a lo largo de todos los temas, y para descubrir todas las particularidades de Hidden Place habrá que escuchar el resto de su discografía.