DER BLAUE REITER: United, Yet Divided (Dark Vinyl 2019)

POR FIN, por fin, por fin, llega a mis viejas y resecas manos lo último de Der Blaue Reiter, el proyecto (ahora en formato dúo con Cecilia Bjargo, aunque cuenta con las colaboraciones de Lady Nott y Maria Montes) de Sathorys Elenorth: United, Yet Divided. Como suele ser norma en el combo, United, Yet Divided es un trabajo conceptual, en este caso sobre la guerra fría y, en general, sobre ese siglo XX tan marcado por el muro de Berlín, las dictaduras a ambos lados del muro, etc. Musicalmente, aunque sigue entroncado en el dark folk marcial con toques neoclásicos, el sonido ha ido a lo largo de los años enriqueciéndose con elementos melódicos diversos y, en términos generales, ha adquirido mayor profundidad y variedad. Este sexto trabajo de DBR está publicado el 7 de junio por Dark Vinyl en vinilo y en ecopack (esa especie de digipacks totalmente de cartón, sin espina plástica) de precioso artwork que incluye un cuidado libreto con letras y textos. Es la edición que nos han enviado y la que estamos comentando. Digo esto porque hay dos temas exclusivos que no aparecen en el vinilo: United, Yet Divided (1961-1989, The Berlin Wall) y From A Distant World (2018-2019, The Worry Is Back y este a su vez contiene otros dos que no están en el CD: Spring In Prague (1968, The Czechoslovakian Uprising) y Hunger For Gold (1984, While Romania Is Starving). Vamos que lo suyo sería comprarse ambas ediciones.

United, Yet Divided comienza con Prologue (1945, Peace in Europe – The Start Of A New Era). Ha terminado la Segunda Guerra Mundial y la paz llega a Europa (al mundo en realidad, pero si excluimos Hiroshima y Nagasaki, lo “gordo” de la guerra” fue en Europa). Es un tema fundamentalmente instrumental aunque con una especie de himno religioso en muy segundo plano. Poco a poco, entre percusiones bastante marciales entran teclados y el violín de Maria Montes para entretejer un precioso tema que es el perfecto prólogo para lo que viene a continuación. East And West (1945-1948, Occupation Under The Soviet Union). La verdad es que en todo el disco el propio nombre del tema no puede ser más descriptivo. Voces mezcladas masculina y femenina, aires marciales, uno de mis temas favoritos del disco. Las voces tal y como entonan recuerdan vagamente a algunos pasajes de Ordo Rosarius Equilibrio, en la forma que no en el fondo. El violín, en este caso a cargo de Lady Nott (otrora compañera de Sathorys en el proyecto), marca los tiempos de una pieza que en sus seis minutos y pico se hace realmente corta. The Air Bridge (1948, Western Berlin Isolated). Tras la ocupación soviética, Berlín queda partido en dos, con el muro en medio. Berlin Oriental, devastado por la guerra y aún bajo control comunista queda aislado. Los pasajes ambientales, atmosféricos, casi rituales dan cuenta junto con los teclados de ese aislamiento. Las voces, de nuevo marciales aunque más dulces y en este caso sin presencia masculina; los violines, de nuevo a cargo de Lady Nott, subrayan esa sensación de desolación, fría y oscura. A Cold War (1947-1991, Soviet and USA Hungers for Power), cuarto corte de United, Yet Divided, comienza con un tranquilo, triste y lento piano. El violín, de María Montes en esta ocasión, acentúa la tristeza de un tema pausado y lánguido. La letra aparece solo en el libreto, el tema es instrumental, refleja perfectamente los sentimientos de la gente en aquellos momentos. A partir de la segunda mitad del corte (parecen dos canciones unidas entramos en una cancion mucho más atmosférica y oscura, para terminar de nuevo con el piano.

The Hungarian Revolution (1956, The 23rd Of October), primer single y adelanto del disco, es otro de mis favoritos. Repite Lady Nott, repiten las voces mezcladas, repite el regusto marcial mezclado con los tintes neoclásicos de teclados y violín, repite la excelencia, pues es un corte excelente. Lleno de fuerza, belleza y sentimiento. De esos que dan ganas de escuchar una y otra vez con la seguridad de que vas a encontrar siempre matices nuevos. Death To The Tyrant (1939-1975, Spain Under Franco). Voces con aires del NODO, me recuerda al mítico locutor Francis Dumont, narran la muerte del generalísimo y caudillo de España. Tras el sampler, aliñado con atmósferas cercanas al dark ambient marca de la casa, un piano, una percusión, una melodía algo repetitiva pero magnífica. En el libreto, un texto, en inglés, de Pablo Neruda. Entresacado de “Explico algunas cosas”. Y llegamos al primer corte exclusivo del CD: United, Yet Divided (1961-1989, The Berlin Wall). Instrumentalmente basado en teclados y percusiones marciales, repiten las voces a dos. Otro de los que elegiría para escuchar en bucle. La melodía es sencilla, que no simple, se te mete dentro. From A Distant World (2018-2019, The Worry Is Back), es la pieza que cierra el CD. También en exclusiva para este. Otro tema triste, con la voz de Cecilia Bjargo recitando su propio texto, un piano y un violin tremendamente emotivos y desesperanzados. Tras un siglo repleto de guerra, muerte y destrucción, no hemos aprendido nada. Perfecto final para un disco que supone una nueva piedra de toque en los siempre eficaces y estupendos Der Blaue Reiter. Uno de los proyectos más sólidos que tenemos en la península de este estilo y, sin duda, uno de los mejores en lo suyo. No de aquí, en general. Este United, Yet Divided lo refrenda en cada nota, en cada surco, en cada letra, en cada detalle de la edición. Un disco, en definitiva, buenísimo de principio a fin.