BEYOND SENSORY EXPERIENCE: Modern Day Diabolists (Cyclic Law 2012)

2658-67276_600Déjate de historias. Si hay en el mundo un grupo (dúo, en el caso de los suecos estos) cuyo nombre es una descripción estricta y fiel de lo que hacen como músicos, sin lugar a dudas es éste. Beyond Sensory Experience es exactamente eso: música más allá de la experiencia sensorial. Y eso que estos mozos no son en sentido clásico, conceptuales y se permiten el lujo (¡incluso!) de dividir los discos en temas, no necesariamente relacionadas entre sí. En este Modern Day Diabolists nos encontramos la enésima crítica más o menos solapada al mundo “moderno”. El alienado. El urbano. El que ha dejado sus valores en la caja fuerte del banco. Ese mundo que nos rodea a todos y que a todos nos afecta, por más que haya tantos que se considere (nos consideremos) más allá del bien y el mal, por encima de esa “pobre gente que como hámsteres dan vueltas a la rueda”, tan por encima que se permite (de nuevo nos) mirar por encima de su hombro, con suficiencia. Y lo hace, habla de ese mundo, sin tomar partido, sin creerse mejor que nadie, sin pretender que sea el otro el que de vueltas a la rueda el solo. Y lo hace como suele ser norma en este palo. Dark Ambient lo llaman. O algo así. Pasajes ambientales, teclados, samplers, sonidos diversos, percusiones difusas, ritmos como de otra historia, mucho más ajena que aneja, horizontes intuidos… complejos, rítmicos, oscuros. Todo esto para llevarte aquí y allí, donde ellos quieren.

¿Qué hace especial este CD entonces? Pues fundamentalmente lo bien hecho que está. Lo capaz que es de transportarte a esos mundos citados. Lo que tiene de evolución coherente respecto a los anteriores seis discos de BSE, porque sí, amigos, el sonido se ha vuelto más complejo, si cabe. Más capas, más “estratos”, más matices. Menos monótono y menos lineal. Y cambia porque la ocasión lo ha requerido así, cuando es repetitivo, es buscado, no es casual, es necesaria esa cierta linealidad para dibujar correctamente lo que se pretende transmitir. Es imprescindible ser preciso, ser exacto (de nuevo) si quieres llegar a quien te escucha, si quieres que comprenda este Modern Day Diabolists. Que, sin duda, es algo que está mucho más allá de la mera experiencia sensorial.