WINTER SEVERITY INDEX: Disgelo (Icy Cold Records/Manic Depression Records 2022)

Simona Ferrucci y Alessandra Romeo. O Alessandra Romeo y Simona Ferrucci. Winter Severity Index, en definitiva. Seis años después del fantástico Human Taxonomy publican en Icy Cold Records y en Manic Depression Records, Disgelo. De momento en versión CD, el vinilo está en preventa actualmente. Ocho canciones en la línea de a lo que nos tienen acostumbrados estas dos mujeres: bases electrónicas, guitarras fundamentalmente atmosféricas, voces con mucha reverb. Es decir, coldwave, darkwave, post punk. Dicho así, suena a lo mismo que de un tiempo a esta parte hacen tantos y tantos grupos o dúoso solistas. Pero claro, eso es dicho así. Dicho de otro modo, es el estilo mayoritario actualmente (casi con total seguridad) en el oscureo, pero, sin duda, WSI están mucho más allá de la mediocridad tan abundante en el mismo. Cuestión de talento, supongo.

 

Disgelo es fiel ejemplo de esto. Desde la melancolía, la tristeza, la decadencia y, también, la belleza. Las evidentes influencias (se las nota empapadas en la atmósfera curera de la trilogía 17 Seconds/Faith/Pornography) no tapan que estas italianas son de lo mejorcito que te puedes encontrar en el estilo y que Disgelo, de nuevo, es buen ejemplo de ello. Solar Cycle 25 es tan fría como ochentera. Tan melancólica como bailable. Una canción especial, tremendamente especial. Con State Of Matter no cambiamos de década ni de sentimiento. Las numerosas capas sonoras arropan la preciosa (y precisa) voz de Simona y a su vez, cubren al oyente de esa gélida belleza tan complicada de musicar “correctamente”. Fernweh es diferente. Más rítmica y bailable (sin exagerar), oscura y neblinosa, pero menos que las anteriores. Una de mis favoritas, si es que tengo que quedarme con una, que tampoco me es imprescindible. The Tide tiene una de las frases de guitarra más presentes del disco, además de un ritmo bastante complejo. Una de esas canciones que a la primera entran raro pero que luego te encantan. Estoy ya en ese momento vital.

Golden Age / Labyrinth Of Memories es profunda, con múltiples capas superpuestas de teclado que van entrando poco a poco y una melodía reverberante de guitarra que lleva la mayor parte del peso melódico del tema, especialmente hasta que entra la voz de la Ferrucci. Quizá de todo el disco sería la pieza que recomendaría a alguien que nunca hubiera oído hablar del dúo. Tiene todas las características que decía al principio que hacen que WSI se uno de los mejores proyectos de coldwave (darkwave, etc) actualmente. Y ese poso de melancólica frialdad tan particular. Cause And Effect vuelve a la oscuridad bailable (en el sentido en el que pueden ser bailables las canciones de estas italianas). Más rápida de ritmo, con la voz recitada un poco Anne Clarke style, es uno de los cortes “distintos” del álbum. Lo que no la hace menos estupenda, en absoluto. Another Woman presenta también una novedad: la constatación de que Simona susurra igual de bonito que canta. El trabajo ya habitualmente inconmensurable de Alessandra en la parte más sintética es aquí mucho más que el esqueleto de la canción. Una maravilla de darkwave clasicota en el mejor sentido del término. Un Roseau Pensant, es prácticamente instrumental, salvo la voz en francés del inicio que recita algunas frases de Pensées, de Blaise Pascal. Sí, “ese” Pascal. Matemático, físico, etc, etc. Unas sencillas notas de sinte dan lugar posteriormente a una pieza de electrónica madura y elegante, bellísima y, otra vez, con una cierta huella melancólica. Tal vez sea este último adjetivo el que mejor defina este Disgelo (y en parte el trabajo de estos años del ahora dúo).

 

Disgelo es de esos discos que como una especie de lluvia finísima, tan fina que no sabes muy bien si es una niebla demasiado espesa o lluvia propiamente dicha, te va calando poco a poco y cuando te quieres dar cuenta estás empapado del todo. Y helado también. La principal diferencia es que aquí, en el caso del disco que nos ocupa, la sensación final no es desagradable, todo lo contrario. Disgelo (ni en realidad ninguno de los discos anteriores de Winter Severity Index) es un trabajo preñado de tristeza y frialdad. Pero eso es, si gustas de este tipo de sonidos, una auténtica maravilla. Uno de esos discos que te llegan muy adentro y que consiguen trascender lo que sería una mera colección de canciones más o menos logradas. Si WSI son de lo mejor del género, desde luego Disgelo es uno de los mejores discos del año en este palo. Sin duda ninguna.