VARSOVIE: Pression à Froid (Icy Cold Records 2023)
Decir que en laletracapital somos muy fans de los franceses Varsovie es una obviedad. Una que hemos repetido por activa y por pasiva innumerables veces. Pienso que, ahora mismo, son de largo el mejor grupo en lo suyo y lo demuestran tanto en directo como en disco. Y lo vuelven a refrendar con Pression à Froid, su quinto “largo”, el segundo con Icy Cold Records. Es cierto que escuchando con atención la evolución de la banda desde que hace más de quince años publicaran su debut autoproducido État Civil no han hecho más que depurar su sonido hasta llegar a nuestros días: bajos poderosos, guitarras afiladas cuando deben serlo, voces potentes y unas letras y un concepto general que los coloca como decía antes a la cabeza del género. Solo los también franceses Frustration parecen querer disputarles esa preeminencia. Y da igual cuando leas esto.
Desde el inicio con Perspective Nevski (¿homenaje a Battiato?) el dúo Grégory Cathérina & Arnault Destal dejan claro por donde van los tiros: post punk sin concesión alguna, de ese que sirve tanto para bailar como para disfrutar sin mover las piernas, si es que el bajo te deja. Los ecos de las botas militares en esa avenida de San Petersburgo marcan el ritmo y la pauta. La criptica a nivel lírico (al parecer, gracias garaje de Frank, habla de Jan Palach, un activista checo que se quemó a lo bonzo a finales de los sesenta) Pochodeň číslo jedna (antorcha número uno o algo similar, no sé checo) es bastante especial en cuanto al ritmo. Distinta a lo que los de Grenoble nos tienen acostumbrados, pero no por ello inferior. Ya dije que no hacían concesiones… Synesthésie recupera el “clasicismo” y la excelente (otra vez) batería de Monsieur Destal nos va conduciendo por el camino que marcan las guitarras y la expresiva voz. He leído en algún sitio, no recuerdo dónde, que el utilizar el francés en las letras “lastra” de alguna forma al grupo. Para mí, sin embargo, es todo un acierto. Creo que es el idioma perfecto para esos sonidos fríos y endiabladamente abrasivos (sí, existen las quemaduras por frío).
Artefacts empieza con una poderosa batería y el bajo va marcando una melodía de nuevo fría y oscura. Una de esas canciones de tensión creciente y pulsante: una maravilla. Uno de esos temas de los que solo se puede “criticar” que se hace cortísima. Sous les radars es bastante rápida y punk. La oscuridad se la otorga, de nuevo, la voz. Insisto con el francés, me parece acertadísimo. Tiene una musicalidad y una melancolía que creo que el inglés (por ejemplo) no tiene. Un tema de abrigo con cuello subido aliento visible en nubecillas de vapor. Intensísima y perfecta. Une Force dehors es más poética líricamente hablando, tiene una energía diferente, una frialdad tremendamente bella sin perder intensidad. Structure recuerda en el ritmo a un cruce entre los primeros DAF, la coldwave más ardorosa y el aire de Pochodeň číslo jedna, aunque la guitarra se empeñe en disimular lo primero. Otra vez destacan la excelencia de la batería y la voz grave y sin filtros. Cruda y directa. Pression à froid da nombre al álbum y no parece casual. Contiene todos los elementos que hacen grandes a los grenobleses. El gran trabajo de las guitarras y lo ya antedicho de voces, ritmos y bajos (no me voy a repetir). No sé si es la mejor canción del disco, me costaría decantarme por uno, pero es un temazo. Lamentablemente Pression à froid termina con The Ghost of Kyiv. Digo lamentarlo porque se acabe, no por el tema en sí: una pieza que demuestra otra vez el nivelazo compositivo e interpretativo de Varsovie, con el recitado por parte de Daryna Pisemska de «Ой у лузі червона калина» poema de Stepan Charnetsky, sobre un suceso de la reciente invasión rusa en Ucrania. Un maravilloso cierre.
Pression à froid es como decía al principio el quinto CD de Varsovie y desde luego mantiene (si es que no supera) el nivel de los anteriores. Un disco pluscuamperfecto, un “artefacto” obligado en cualquier colección musical que se precie de serlo. Como decían en la peli aquella, hay un montón de grupos contingentes pero Varsovie son necesarios. O algo así.