The Mystery of the Bulgarian Voices feat. Lisa Gerrard: BooCheMish (Prophecy Productions 2018)
Tengo que reconocer que ha sido gracias al “featuring” el que haya conocido este coro. Vamos primero a por la nota cultural para ponernos en antecedentes: “El misterio de las voces Búlgaras” nace en 1952, con la idea de formar un coro femenino que cante la música tradicional búlgara, con más de 2.000 años de antigüedad. Este coro suena en la radio nacional búlgara, hasta que en 1990 da el salto a la televisión y se convierte en el coro de la televisión búlgara, como el nuestro de RTVE. A partir de 1997, el coro se independiza de la televisión y empieza a dar conciertos por el mundo. Y siguen, que este verano han actuado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, por poner un ejemplo (ejemplo vergonzante, que me recordó que aún no había escrito la reseña del disco. Ahí, en mitad de la calle como si se me hubiese plantado Juanfran en plan “no has escrito la reseña aún, desgraciada” Shame on me.
Hoy ya sí lo ha hecho.
BooCheMish es el título de este disco que contiene 12 de estas canciones tradicionales. Las canciones son de un estilo regional típico de la zona de Dobrudzha, Sofía y los montes Ródope, entre otros lugares. Algunas son nanas, otras canciones que cantaban las mujeres mientras trabajaban en el campo… lo que es el folk, vamos.
La primera canción, Mome Malenko, es una de estas canciones relacionadas con el trabajo en el campo. La fusión entre la armonía y las voces, tan diferentes y unificadas a la vez convierten cualquiera de las canciones que interpretan en una especie de mantra que se incrusta en el cerebro, pero que luego es imposible de reproducir en alto. Intentad, intentad tararear alguna de sus canciones fuera de vuestro cerebro y sabréis de lo que hablo.
Y claro, a estas impresionantes voces sólo le faltaba la compañía de Lisa Gerrard para que fuesen cegadoras del todo, y así ocurre en Pora Sotunda una canción completamente hipnótica de la que ya hablamos aquí. Lo mismo sucede en Mani Yanni ( que en idioma hausa significa “lo siento” según el traductor de Google) cambiando de registro con respecto a la canción anterior. Pero a Lisa siempre se le reconoce aunque esté cantando el Asturias Patria Querida.
Yove es un baile tradicional búlgaro, que se baila en un semicírculo abierto, con las manos en las cinturas de tus compañeros de los lados, y que se baila dando salititos, rollo sardana pero más animado. En youtube tenéis varios vídeos con este baile. Sluntse, sol en búlgaro, es una preciosísima balada donde esta vez las voces no son las protagonistas, sino el violín y la guitarra clásica, que te envuelven y mecen como si de una canción de cuna se tratara, para después dar un giro repentino un poco jazzístico y volver poco a poco a mecerte hasta el final. Me gusta mucho, vaya.
Unison Vuelve con la fuerza unísona (qué paliza tengo) de estas damas que son capaces de hacerte entrar en trance en cada una de sus canciones. Con un Myolastan, por decir una droga legal, tienen que ser flipantes. En esta canción también canta Lisa Gerrard.
Zableyalo Agne ( Cordero) es una canción dedicada a uno de los animales más importantes en la tradición búlgara, junto a las abejas.
Tropanitsa es una canción muy alegre que al principio suena a música de serie de los 70, es divertida al oído. También se trata de una canción tradicional de baile como Yove.
Cierran el disco Ganka, (un nombre búlgaro femenino) Shandai Ya , que recomiendo escuchar con cascos para no perderse ninguno de los matices (lo haría y he hecho con el disco entero, pero si solo quieres ponerte los cascos para una, que sea esta, también con Lisa a los gorgoritos) y Stanka cierra este fantástico disco de El Misterio de las Voces Búlgaras que hace honor al nombre de sus componentes porque sus voces y cánticos están envueltos en magia. Han tardado 20 años en volver a sacar un disco con sus voces (en 1988 lo hizo el sello 4AD) por lo que en líneas generales, tanto musicalmente como por importancia, este disco es un pequeño tesoro.