THE MYSTERY OF THE BULGARIAN VOICES ft. LISA GERRARD: Pora Sotunda 7″ Single (Prophecy Productions 2017)

Durante 15 años, Marcel Cellier, un etnomusicólogo y productor suizo se dedicó a recopilar y grabar canciones folclóricas búlgaras cantadas por el coro vocal femenino de la radio y televisión estatal búlgara. Tras todo este tiempo editó un disco en 1975 que se convirtió en un pequeño tesoro que iba de cinta en cinta rulando por ahí. Uno de los dueños de estas copias era Peter Murphy, al que le flipó tanto el disco que investigó hasta dar con el original y presentárselo a Ivo Watts-Russell de 4AD y lo reeditó en 1986 en Reino Unido. A partir de ahí editaron cuatro discos, el último en 1998.

Las cantantes son escogidas en pequeñas aldeas por el tono y la belleza de su voz, y ensayan de manera intensiva para bordar ese estilo de canto único y centenario. Su música se distingue por el uso del canto diafónico y sus armonías disonantes.

Ahora, casi 20 años después han vuelto a grabar sus fantásticas voces con la reina de este tipo de sonido, así, objetivamente, que es Lisa Gerard.

Así que imaginaos como suena. Después de 20 años sin grabar, todas estas maravillosas voces de mujer se han juntado para grabar un vinilo de edición limitada en la que podemos encontrar un adelanto de lo que será el álbum que está a punto de aparecer en este 2018, BooCheeMish

Pora sotunda es una canción extremadamente suave y lírica. La cultura búlgara ha recibido influencia de varias civilizaciones antiguas, como los tracios, griegos, romanos, eslavos y búlgaros. En esta canción se nota ese tipo de influencia y las voces te transportan a esas otras épocas de una manera tan dulce e hipnótica que casi te mece.

Ganka, el otro tema que compone este adelanto limitado a 1000 copias (agotadísimas desde la semana de su salida a la calle) es toda una demostración de la fuerza vocal de este grupo de mujeres. Tan solo el efímero ritmo de un tambor guía las voces en esta canción, una muestra de la alucinante potencia vocal de estas misteriosas voces.

Con este adelanto tan bueno, esperamos con muchas ganas el disco entero y seguir disfrutando (y flipando) con sus voces y melodías.