SONSOMBRE: A Funeral For The Sun (Post Gothic 2019)

Foto del digipack de A Funeral For The Sun, por Sonsmobre (Post Gothic Records)

Cuatro individuos para iniciar el germen del gothic rock. Tres para explorar órbitas cercanas a la Tierra, o para ponerse máscaras caprinas y atizar percusiones. Dos para dar cabida a una prole de gélidas bandas basadas en sintetizadores, con letras depresivas para góticos y modernos… ¿y uno? ¿se puede marcar diferencia con un proyecto unipersonal?

Sonsombre es el proyecto personal de Brandon Pybus (Northern Virginia, EEUU), con la intención de recrear el sonido de Sisters of Mercy, Suspiria, Rosetta Stone, NFD y otras bandas de espíritu noventero.

Brandon Pybus se encarga de todo el proceso de composición y grabación de los diferentes instrumentos, incluida su voz. Hay otros casos de propuestas similares, como Lockhowl (también en el sello Gothic Music, anterior encarnación de Post Gothic) o God’s Own Medicine. Si el primero muestra una tendencia hacia sonidos más metaleros y el segundo recuerda (calidad incluída) a una estrella de los 80 como The Mission, Sonsombre hace rememorar en A funeral for the Sun, efectívamente, un montón de diversos grupos de gothic rock y rock oscuro.

El álbum empieza con Nocturnal, un tema que sirve de introducción y declaración de intenciones. En su primer minuto se presentan unos teclados que instintívamente recuerdan a Kiss, la intro de London After Midnight a su genial Shatter (All My Dead Friends). El recuerdo es un acto reflejo, no tanto porque sea una intro idéntica (el ritmo y los adornos cambian completamente, la atmósfera es oscura y clásica) como porque LAM ya están indefectíblemente inscritos en el ADN de la corriente gótica. Cuando se desvanecen los teclados, Nocturnal desemboca en una explosión de guitarras estridentes, bajo y batería que amplían la base de la intro; un poco después, la voz impostada y dramática de Brandon, escuela Eldritch, se presenta con unas guitarras que cambian a los arpegios para darle más espacio. A esta altura del tema ya sabes si este es tu rollo, porque la calidad está fuera de duda y la única pregunta es ¿te late el pulso más fuerte? ¿te incita a la pista de baile? Esto es una celebración del espíritu gótico noventero, y una llamada a su hedonismo mórbido.

A Dance by the Graves continúa el ritmo insistente y bailable a través del bajo, aunque hay que dejar claro que esto no deja de ser rock; nada de sintes para este tema, solo una composición sencilla y efectiva con un pequeño interludio en el que las guitarras se relajan y aparece una voz ominosa y deformada, extremadamente grave. Sus carcajadas despiden el tema, y aunque sea un recurso muy clásico recurrir al ambiente de película de terror, me encanta que se utilice de manera correcta y sin complejos.

Over My Head baja las revoluciones en un tema más introspectivo, que puede recordar a The Cure por el bajo y la guitarra; por su parte, Brandon se expresa con tonos graves y casi monocordes, aunque el protagonismo está reservado a la guitarra y al desarrollo de sus melodías, cual tema de Smith y sus compañeros.

Con Should I Go On incorporan un matiz más hardrockero, a lo 69 Eyes, sin dejar de sonar a Sonsombre; un matiz que mantienen en las guitarras de Calling You. Hilando muy fino, en One Way Out Of Heaven hasta podemos encontrar un rastro de Type O Negative en el riff principal de bajo y guitarra; nada demasiado evidente, pero probad a tatarearlo y os encontraréis con el de My Girlfriend’s Girlfriend.

En The Cursed la voz de Brandon se complementa con el coro de una voz femenina, y se mantiene esa equilibrio entre el rock duro y el rock gótico. Sin embargo, Burn In Heaven da un giro de nuevo al rock oscuro, bailable (y lento, eso sí) de Suspiria o Rosetta Stone.

En conclusión, A Funeral For The Sun no trata tanto de marcar diferencia como de aportar su grano de arena. De entre todas las influencias reconocidas, creo que las más identificables son las de los Sisters en relación a la voz, y de grupos como NFD por ese acercamiento al hard rock.

Mucha gente no sabrá (o no se esforzará en) diferenciar éste álbum de la gran cantidad de bandas influenciadas por los Sisters, por poner la influencia más obvia. Probablemente este no es el público receptor más adecuado, sino el que bucea entre todas las bandas, pasadas y actuales, cuyo objetivo es mantener vivo el legado clásico con pequeñas pinceladas, matices y aportaciones. Si buscas más temas, más variaciones del “canon gothicrockero” que denoten ese amor por el género y calidad más que probada, A Funeral For The Sun es para tí.