OPIUM DREAM ESTATE: Summon The Straw (More Than Folk Records 2015)

 

El ultimo EP de los fantásticos Opium Dream Estate del señor Sébastyén D. vuelve a mezclar sin ningún tipo de reservas lo mejor de varios mundos que aunque cercanos tienen características bien distintas. El sello que lo recoge no puede tener nombre más adecuado porque el dark folk, la Americana, la música indie, incluso el blues o el gothic rock se dan la mano de nuevo: un poco con la idea, imagino, de no dejar indiferente a nadie. En nuestro caso lo consigue con creces. Pocas veces una amalgama semejante de estilos que aunque no contrapuestos distan lo suficiente, suena lo bastante empastada, lo convenientemente engarzada como para resultar convincente. No digamos ya atractivo.

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En el caso de este Summon The Straw, el objetivo parece ya cumplido desde el primer momento. La elección de la popular (en cuanto a que es un tema tradicional, versionado mil veces por mil artistas distintos, desde los años veinte del pasado siglo al menos) O Death. La interpretación y revisión por parte del proyecto francés recupera todo el aire country de las versiones más populares, las oscurece y les añade “rollo”, terminando por cuajar un tema que podrían haber firmado los mismos 16 Horsepower. Y precisamente ellos son los autores del segundo corte del CD, For Heaven’s Sake. En este caso la opción se aleja (lógicamente) de la tensión –sobre todo vocal- que le prestaba el señor Edwards y se inscribe más en el habitual estilo de Mr. D. Aunque mantiene el efecto de la guitarra, en este caso más diluido y con una batería más energética. Heathen Rain, primera pieza de nueva composición, es, para mí, el tema clave de este Summon The Straw. La trabajada letra, una de las señas de identidad, te va arrastrando por una lenta letanía que cada vez aleja más el sonido del darkfolk de otras canciones y de alguna manera lo convierte en dignísimo coetáneo de los citados 16H y proyectos similares.

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Old House es otro corte tranquilo, a mi juicio inferior a los anteriores, donde la voz susurrada de Sébastyén no termina, a mí, de atraparme. No es, seguramente, un mal tema, pero en mi gusto personal yerra un poco el tiro. Wintertime retoma el pulso y vuelve a esa aridez supuesta en las bandas de Denver, a esos largos (aunque sean cuatro minutos y medio lo que dura) desarrollos, a esa importancia casi primordial en las letras y en lo que cuentan, a ese sabor y poso que dejan las buenas canciones. As I Lay Dying es dulce de sonido, por más que sea una dulzura engañosa. De nuevo las reminiscencias country oscuras y los aires de predicador. De nuevo el talento a raudales. Intimismo sí, pero matizado por esos ambientes tan de granero, tan bien hechos.

 

En definitiva, el fecundo Sébastyén D. está de vuelta. Esperamos que en breve lance nuevo disco, a poder ser de larga duración pues pese a esa prolificidad citada, andamos necesitados de canciones y discos bien hechos. Summon The Straw es uno de ellos, pero es demasiado corto, seis canciones que te dejan con ganas de más.