OPIUM DREAM ESTATE: Shades (The White Room Label 2014)
Opium Dream Estate es el proyecto musical de Sebastyen D. Creado en 2006. Pero no es el único, ya que es tan prolífico a la hora de tocar instrumentos como de hacerlo en distintas bandas como The Funeral Warehouse (de estilo post punk), Saison de Rouille (junto a Karl S. de Danishmendt, de sonido industrial) y Vostok Station con Emilie R. donde se decanta por el Synthpop.
En Opium Dream State apuesta por un estilo neofolk, él, su guitarra y algún instrumento de acompañamiento, y unas intensas y trabajadas letras son lo suficiente o necesario para hacer de Shades (2014) un fantástico EP. (En su fertilidad musical durante 2015 ha sacado un EP con dos canciones en Enero y otro con seis temas en Mayo, “Summon The Straw” que siguen la misma línea entre el indie blues y el neofolk)
Shades es una mexcla de música neofolk con “influencias propias” que a mi parecer la hace más fácil de escuchar para cualquier persona reticente a este estilo de música, que parece que lleva siempre la etiqueta de aburrida y monótona cuando (a veces) no lo es, como en este caso.
(She Has) Spring In Her Hands es una preciosa fábula hecha canción en cuyo estilo recuerda a Wovenhand; una de sus claras influencias; Comes From Heaven continúa con este ambiente mágico que crea la guitarra y la melodía, de relajación, paz, tranquilidad sin llegar a amuermar. Quizás el nombre del grupo le venga más que apropiado: Puedo imaginarme a Poe, o un siglo más tarde a Anaïs Nïn flipando con su música puestos de opio. Y Meanders sería la apropiada para el bajón y vuelta a realidad gracias a su uniforme melodía.
El Ep lo completan dos versiones, Solitude como digno y bien escogido cover de la canción de Black Sabbath, al igual que Celebrate de Fields Of Nephilim del que diría lo mismo o incluso que me gusta más.
Guitarra, voz limpia, acompañamientos perfectamente escogidos, letras oscuras y diferentes sensaciones dentro de estas cinco canciones es lo que puedes encontrar en Shades.
En resumen, tanto este EP como los discos anteriores y posteriores a él de Opium Dream State son altamente recomendables tanto si te gusta el estilo neofolk como si no.