OPIUM DREAM ESTATE: Some Kinds Of Ghosts (More Than Folk Records 2016)
Opium Dream Estate es uno de los proyectos del polifacético Sébastyén D., que ayudado por Félix Loo, Hellebore, Clément Duboscq componen este Some Kinds of Ghost. El último trabajo en el que los franceses siguen la tónica de discos anteriores, creando atmósferas tranquilas, oníricas, en las que sumergirte.
Sin pretender ser el mejor trabajo de su carrera, ni del género, sus composiciones recuerdan desde la americana hasta el neofolk con guitarras que tanto gusta a los seguidores del género y que no te defraudará si te gusta, pero que no profundiza. A mí, personalmente, me puede recordar en algunos momentos a aquel disco de Tarantella, Esqueletos, pero con voz masculina y bastante más serio, aunque llegando a la misma intensidad que consiguió Kal Cahoone.
Comienza el disco con Howl, canción instrumental que te lleva hasta las puertas del árido desierto. Con Black Vultures, la segunda canción, inicias la ardua caminata que te adentrará hasta el más árido paisaje del planeta. The Sacred Dawn, una de las canciones que más me gusta del disco, dura, seca… polvorienta. Al igual que el Faith, el cuarto corte del Some Kinds of Ghost.
Con Wayfaring Stranger, volvemos a retomar el camino de la mano de Johnny Cash (curioso lo de este grupo y las versiones, Celebrate (Fields of the Nephilim), Shadowplay (Joy División), Henry Lee (Nick Cave and the Bad Seeds & PJ Harvey), seguro que me tienen muchas más).
Volvemos a detenernos en el camino con los próximos cortes, Dirty Hands y Devil’s Brides. Es aquí donde más me recuerda a los anteriormente mencionados Tarantella, imagino que por la instrumentación de las dos canciones.
Reanudamos la marcha de nuevo con River, como agua que fluye por algún cañón de un gran desierto, eso es lo que me recuerdan sus acordes de guitarra. Y con la instrumental Kashina, deceleramos la marcha para coger energía y comenzar a escuchar Weary Eyes, La mejor canción del último trabajo de los franceses. Para terminar con A Funeral.
Magnífico disco para escuchar de fondo, en realidad es lo que me ha ocurrido a mí. Lo he tenido durante unas semanas de fondo y me ha servido de mucho.
Como curiosidad, puedes formar tu propia historia con las canciones y su orden, y aunque eso creo que puede ser invención mía, te dejo a ti que lo investigues.
Ijzys y Dawn