OCTOBER BURNS BLACK: Reflections EP (Autoproducido 2019)

Con bastante retraso, con mucho retraso, hablaremos del segundo EP de la superbanda October Burns Black. Superbanda puesto que la forman: Tommy Olsson, Elusive, Long Night; Lars Kappeler, Sweet Ermengarde; Rod Hanna, Return to Khaf’ji; James Tramel, The Wake. En directo los acompaña el batería Simon Rippin (pluriempleado en bandas como Red Sun Revival o Grooving in Green). Con Long Night y Sweet Ermengarde en activo y The Wake dispuestos a girar por medio mundo en unos meses, calificar a OBB de superbanda se me antoja incluso corto. Superbanda además (lógico, viendo currículos) de gothic rock canónico, del de toda la vida. Del de las guitarras aceradas, los bajos y ritmos profundos, la voz oscura y gutural… de ese, sí.

 

Reflections es su segundo EP, tras el estupendo Fault Line, con el que coincide en detalles estéticos, número de temas y, lo más importante, calidad y enjundia de estos. El Ep (ojalá un disco “largo” cuanto antes) se inicia con The Predator. Una caja de ritmos de recuerdo sisterciense primera época da paso a una guitarra que trae a la mente a los primeros misioneros. La sensación, leyendo lo anterior, de poca originalidad se deshace en cuanto el tema progresa. Es cierto que suena clásico, dudo que pretendan otra cosa, pero es un llenapistas de primerísimo nivel. Pistas llenas de humo y guitarras, igual os suena, a los que vivisteis los 90s. Pues todo eso, ejecutado además impecablemente, es The Predator. El perfecto corte para abrir el CD, te mete de lleno en ese ambiente y te prepara mentalmente, al menos a mí, para Dark Times Ahead. Una pieza brutal, de más de cinco minutos de intensidad oscura como ala de cuervo. Llena de energía negrísima, repleta de talento y enjundia goticaza. Una de esas canciones que valen un disco entero. ¿Se nota que es de mis favoritas? Para ponerla una y otra vez, una y otra vez una y otra vez, una y otra vez.

 

Cast Aside recupera ritmo y tono para volver a la pista. Un pelín más floja que The Predator, es pegadiza, pero le falta, a mi modo de ver, un punto de epicidad. Le falta para el sobresaliente absoluto, que es un tema que está muy bien, pero entre la excelencia de los otros tres, no sobresale del todo. Reflections, aparte de dar nombre al EP, recupera un poco los aires husseianos del riff principal, pero en su desarrollo huye de esa luminosidad festiva que fue marca de la casa y se entronca con una tradición más espesa, más lenta; aquí si se respira esa épica que echaba un poco de menos en Cast Aside. Es un medio tiempo, pero reúne las características principales, de haberlas, de las heroicas epopeyas góticas. De vuelta a los 90, si es que alguna vez los abandonamos.

Si Fault Line ya anticipaba que con OBB estábamos ante uno de los proyectos sin duda elegidos para revitalizar el género (junto incluso con alguno de los anteriormente citados, los Ermengardes o los propios Long Night) en este segundo trabajo no hacen sino refrendar la sensación. Reflections es un estupendo EP, una maravillosa toma de contacto con October Burns Black si no los conocías de antes y hablar de él es una maravillosa excusa para “pedir” un larga duración ya. Que estas viejas orejas siniestras no se van a alimentar ellas solas.