NU:N: Naked Until Noema (Black Genesis Records 2016)

Tenía bastantes ganas de que este Naked Until Noema de los portugueses NU:N fuese por fin publicado y llegase a mis manos. Me había gustado mucho su primer disco (Nothing Unveils Nothing) y el recuerdo del estupendo concierto que dieron en la SGM de 2015 perduraba todavía en mis retinas y tímpanos. Como además de poder escuchar el disco unos días antes de que saliera, estos lusitanos tan majos concedieron una entrevista exclusiva para el especial que hicimos en el programa de radio el día de la publicación – 31 de octubre-, publicamos junto con los comentarios sobre el disco, dicha entrevista. 2×1 amigos.

 

Y es que Naked Until Noema es un gran disco. Así, por resumir. Es más variado en ritmos y en abanico musical que su predecesor, siempre sin alejarse del Gothic Rock Old School pero abriéndose a otros ritmos y sonidos afines. De hecho hay varias canciones que destacan precisamente por eso (aparte de ser muy buenas): Hidden Praise es un oscuro “a capella” donde Tarannis Moloch exprime totalmente su cavernosa y grave voz, logrando con ello una pieza de esas que crean atmósfera y generan frío y sombras cada vez más densas a tu alrededor al degustarla. Una tonada épica y tenebrosa, con una reverb fantasmal que la aporta todavía más empaque… Pues eso, delicatessen. Hay más: Untitled, en español y con la voz y la letra de Stephanie Sabat (Last Dusk) sobre una base de teclado, es también muy muy diferente de las piezas habituales del trío. Además de ser una preciosidad. Romeo Without Juliet casi a ritmo de vals, se inspira en “El Hombre Elefante” y me trae a la cabeza alguna pieza de Faith and the Muse u otras más añejas. Trabajada desde la perspectiva “Nuniana”, es de esas que te apetece oír una y otra vez. Suplica, con letra de Jose Luis Peixoto, está cantada en portugués y endurecida al fuego de las guitarras. Tiene por tanto temple de clásico moderno, veremos cuantas veces se pincha por ahí.

nu-n-iv-rehearsal

No acaba lógicamente con ello el disco e injusto sería limitarnos a las canciones “diferentes”. Naked Until Noema está repleto de grandes momentos gothicrockeros (que ni siquiera es que las mencionadas, ni de lejos, no lo sean). Aethyr (que abre el disco) es una de esas piezas monumentales (de nuevo el inicio me trae a la mente la época más percusiva de Faith and the Muse) marca de la casa. Con la voz invitada de Carfax Haddo (Last Dusk, entre otros) cabalgando sobre los ritmos y las melodías de teclado, es el comienzo perfecto. Da paso a Ceremonial, otra de las que debería sonar a todas horas en garitos del palo, si es que existen aún. Siendo canónica en estructura y sonido, no deja de resultar fresca y endiabladamente adictiva. Seeds Of Absence es un maravilloso himno épico y grandilocuente (para bien). Un medio tiempo intenso, de esos que esperas que rompan en cualquier momento y no terminan de hacerlo, pese a ir acelerando progresivamente hasta su abrupto final. Incessant Lies es una de mis preferidas, si es que hay de eso en un disco lleno de imprescindibles. También ajustada al estándar gótico, los teclados iniciales desembocan en una de esas tormentas guitarreras que evocan humo y estrobos. La voz gutural y los bajos ejerciendo de martillo pilón hacen el resto. Remembre Me cuenta con Oliver Heuer de Sweet William en voz y letra, aunque está lejos de los a veces interminables pasajes psicodélicos de los germanos. La romántica (en el sentido clásico, no amoroso) voz de Mr Heuer le da un aire diferente al tema, acercando a los lusitanos a propuestas “modernas” tipo Golden Apes o Red Sun Revival. Si no lo hubiera dicho ya una vez (aunque podrían ser diez), diría que es de mis favoritas. O si no precediera a Carved Silence. Punteos sobre líneas melódicas bastante cuidadas y arregladas en otra pieza indispensable del gothic rock actual. Naked Until Noema termina con Green Hour Glides, el corte tal vez más postpunk del álbum. Esconde ocho minutos finales instrumentales y atmosféricos que ponen el cierre si me apuras experimental a un disco, como llevo casi setecientas palabras repitiendo, magnífico.

 

2016 está siendo un año bastante prolífico en cuanto a discos atemporales e imprescindibles. Un año en el que, veremos el último tercio, ha dado unos cuantos de los mejores discos gothicrockeros en décadas. Sin lugar a dudas Naked Until Noema es uno de los destacados incluso en este supuesto pedestal de magnas obras. Ah, la edición está limitada a 500 copias que deberían volar. Estás tardando…

 

ENTREVISTA CON TARANNIS MOLOCH, 

tal y como fue radiada…

  • Presentaos por favor para quién no os conozca (serán los menos, pero…). ¿Provenís de otras bandas anteriores o es NU:N vuestro primer grupo “serio”? ¿Por qué empezasteis a hacer música y más concretamente, este tipo de música?
  • Bueno, en primer lugar quiero daros las gracias por este especial. Nos halaga mucho que hayáis querido hacerlo. Soy Tarannis (vocalista) de UN:N. Los tres hemos tocado en otras bandas en el pasado pero es ahora con NU:N cuando tenemos una especial implicación emocional difícil de explicar, una conexión especial que es muy importante a la hora de hacer música juntos. Los tres tenemos un gusto parecido por el Gothic Rock y el Post Punk lo que nos llevó a querer hacer canciones juntos. Francisco me enseñó algunas canciones que tenía más o menos hechas y me encantaron. No tenían vocalista así que me preguntaron si quería hacer algunas letras y cantarlas en esas canciones. Había cantado ya en algunas fiestas privadas (temas como Sunday Morning o Venus In Furs de la Velvet) pero nunca había tenido todo el “foco” puesto sobre mí. A ellos parece que les gustó y empezamos a hacer arreglos juntos de esas canciones y a componer otras nuevas. Así nació NU:N. Decidimos dedicarnos por entero a la banda porque es imprescindible poner toda la pasión en lo que amas si realmente lo amas.

 

  • La escena portuguesa en España, pese a ser vecinos y a que sabemos que hay y han habido bastantes grupos, es poco conocida. Aparte de vosotros mismos ¿qué otros grupos destacaríais para nuestros oyentes? Prometemos pinchar en próximos programas más bandas de vuestro país… ¿Qué conocéis de la escena española?
  • Bueno, en el pasado hubo bandas como Bal Onirique, Martyrium o Capela Das Almas, aunque ya están separadas. Phantom Vision, que los conoceréis supongo, o Uni-Form serían dos de las actuales aunque los segundos están quizá un poco más orientados al indie rock, con acercamientos al gótico, pero en mi opinión no totalmente góticos. De España solo conozco a Héroes del Silencio y a los maravillosos Remembrance. Como ves tampoco yo conozco muchas bandas góticas de allí…

 

nu-n-i

 

  • Vamos con “Naked Until Noema”. A nosotros nos ha encantado. Nos parece un disco fantástico. Nos parece que entre vuestro primer trabajo y este nuevo “NUN” se aprecia una cierta evolución, una mayor madurez y riqueza en las composiciones, es más “variado” que el anterior, sin perder el estilo. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo describiríais vosotros mismos este disco? ¿Hacia dónde creéis que cabe esperar que se dirija vuestro sonido en el futuro?
  • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Naked Until Noema refleja una evolución respecto a Nothing Unveils Nothing, no tenía ningún sentido repetir el mismo disco. Naked Until Noema es un álbum más real, con sonidos diferentes pero creo que mantiene una atmósfera melancólica similar. Las letras son más introspectivas. Queríamos acercarnos a la oscuridad del rock gótico. También profundizar en la expresividad de la música y en los sentimientos.

 

  • En algunas canciones de este nuevo disco han colaborado artistas (y buenos amigos) como Carfax Haddo y Stephanie Sabat (Last Dusk) o Oliver Heuer (Sweet William). ¿Cómo ha sido esta colaboración y qué creéis que han aportado a esas canciones?
  • Conocimos a Stephanie y a Carfax cuando tocamos en el Sacrosanct junto a Last Dusk. Vimos que compartíamos los mismos sentimientos y sensaciones respecto de la música y hablamos mucho entre las actuaciones. Compartíamos, por decirlo de algún modo, los mismos pensamientos que estaban ya en Naked Until Noema y hablamos de ello. Nos pareció buena idea poner eso en común y de ahí surgió la colaboración. Oliver Heuer de Sweet William, fue una idea de Vaudeville, se conocen desde hace tiempo y contribuyó con la letra y la guitarra de Remember Me. Stephanie también fue idea de Vaudeville, para darle un toque más introspectivo a alguna canción del álbum. Contribuye con el poema y el recitado de Untitled.

 

nu-n-ii

 

  • ¿Cómo de importantes son las letras para vosotros? ¿Qué intentáis transmitir con ellas? En Naked Until Noema aparece Jose Luis Peixoto, el aclamado novelista y poeta portugués, que aporta la letra de Suplica. ¿Es una letra exclusiva para esta canción o una adaptación de un poema suyo anterior?
  • Las letras son muy importantes, tanto como el sonido, van juntas. Todas hablan de sucesos reales, de cosas que me han sucedido en mi vida, pero claro, están “coloreadas” con metáforas. Las de Suplica son de Peixoto, nos las ofreció exclusivamente para la canción.

 

  • Con tan solo un disco en el mercado, recién sacado entonces, os hinchasteis a tocar en multitud de festivales europeos, Sacrosanct, Semana Gótica de Madrid, etc etc ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué planes tenéis a ese respecto para el futuro, ahora con vuestro segundo trabajo? ¿El directo para vosotros es más o menos importante que el trabajo en el estudio?
  • Tocar en el Sacrosanct y en la Semana Gótica de Madrid fue muy importante para nosotros y una experiencia increíble. Nos dio la oportunidad además de conocer personalmente a gente de otras bandas e incluso a gran cantidad de fans. Lógicamente queremos poder presentar Naked Until Noema en varios países, para nosotros es muy importante compartir nuestras canciones con el público, pero el Goth Rock no es el pop y es muy difícil hoy en día encontrar tanto promotores como salas adecuadas para poder hacerlo.

 

nu-n-iii

 

  • ¿Cómo veis la escena oscura o el gothic rock actual? ¿Veis muchos cambios respecto de lo que fuera en el pasado?
  • Por supuesto, es muy diferente ahora que en otros tiempos. Antaño no existía internet y ahora sí. Muchos grupos tenían que invertir gran cantidad de dinero para poder grabar un disco y ahora, prácticamente se puede tener un estudio en casa. En los primeros tiempos la gente respetaba más a los músicos y compraba sus discos (que además les costaba conseguir). De ese modo, el apoyo era mayor.

 

Para terminar, como venimos haciendo últimamente, quiero haceros tres preguntas (también más frívolas, todo hay que decirlo, en el caso de que las anteriores no lo fueran ya bastante).  

  • De todo el montón de canciones que habéis hecho en todos estos años de carrera, en todos vuestros proyectos, ¿qué tres escogeríais? 
  • Es difícil escoger canciones entre las nuestras… Quizá Scorpio Rising, Carved Silence o Elysium for the weak sean especiales para mi.
  • Estamos seguros de que un buen número de bandas y de canciones os han influenciado… ¿Qué tres canciones de otros grupos os habría gustado escribir si hubierais podido hacerlo? 
  • Me hubiera gustado componer Gotas, lo confieso. Remembrance son un grupo maravilloso, increíbles, pero Gotas es para mí la canción gótica número 1. Es difícil escoger otras canciones, de otros grupos, pero Gotas es genial, hicimos una versión de ella en el concierto de la SGM,
  • Aparte de las tres anteriores y además de las versiones que ya hayáis realizado anteriormente, ¿qué otras tres os gustaría versionar? 
  • Hay muchas muchas bandas de las que me gustaría hacer alguna versión, pero en este momento no se me ocurre ninguna.
  • Muchas gracias por todo. Las últimas palabras son para vosotros.
  • Bueno, muchas gracias. Una vez más quiero daros las gracias por el fantástico programa que hacéis y por el apoyo que dais siempre a NU:N. (Texto en español): Gracias en español, es lo mejor que sé hablar y como dicen nuestros amigos de Costa Rica: KEEP THE FLAME ALIVE.
    Obrigado.