NU:N: Nothing Unveils Nothing (NU:N) (Black Genesis Records 2015)
La escena portuguesa es bastante desconocida en España. Hay grupos que sí han conseguido, claro, llegar más allá de la frontera, pero en general han sido pocos y con un éxito aquí relativo. Durante demasiados años solo nos hemos fijado en lo que se hacía fundamentalmente en UK y Alemania (y un poco en Italia, Francia o USA). De esta manera durante años y años parecía que en Portugal aparte de fados solo se hacía lo que llegaba de bandas como The IDS, Isiphilon, Phantom Vision, Aenima o Poetry Of Shadows. Sí, vale, o Moonspell, claro. Pero poco más y, exceptuando a los últimos (y más en un palo más metalero) con un éxito digamos discreto. Siendo generosos.
De todo lo anterior podemos deducir que creo que todo lo que sea conocer un nuevo grupo portugués, que sea claramente capaz de cambiar todo lo dicho anteriormente, es una gran noticia. No obstante, los componentes de NU:N (Nothing Unveils Nothing) no son unos recién llegados. Eso se nota en la calidad de las composiciones y en la manera de interpretarlas. NU:N practican un más que ortodoxo rock gótico puro, de ese que emparenta con los grandes de los -sobre todo- 90’s, ya sabes, Love Like Blood, Dreadful Shadows, Garden Of Delight, etc. Canónico pero suavizado por el teclado, ligeramente, casi sin querer, consiguiendo pese a esa clara influencia citada, sonar original.
Algo tendrán estos oriundos de Oporto para haber conseguido llamar la atención de medio mundo con un disco debut más bien cortito y sin haberse prodigado en directo. Algo tendrán cuando incluso tocarán en el Sacrosanct del próximo otoño. Veamos que es:
Entrance To Illumination hace de intro y te mete en ambiente. Humo, luz blanca y negra, los ingredientes necesarios para entrar en el disco. In April Of 1984, versión de Vestigia (grupo y canción cuya existencia desconocía totalmente. Guitarras ad hoc, bajos fríos, la sempiterna caja de ritmos y la voz filtrada que recuerda a un primerizo Eysel. El teclado suaviza y dota al tema de un cierto ambiente bailable que no sube la temperatura un grado pero que se agradece entre tanta oscuridad.
La guitarra de Under Your Stars Above mantiene el pulso noventero sin problemas, lleno de riffs poderosos. Uno de los mejores cortes del disco, tiene todos los ingredientes necesarios, de hecho fue escogida como tema de adelanto del mismo. La voz, por los fueros de antaño; la instrumentación acompañando, tremebundo llenapistas hay aquí. Scorpio Rising, segundo “single” comienza menos despiadado, más tranquilo si me apuras, con una mayor presencia de las teclas y de la reverberación de la voz. Aires románticos y desgarrados, como de unos Red Sun Revival sin violines. Épicos, melancólicos. Una canción para degustar en soledad, en un día de lluvia helada, cinco minutos de desolación gélida. Dawn Of Terrestrial Birth ejerce su poderoso influjo vía piano y teclado. Instrumental, no necesita más. Merecido descanso tras la tormenta de las anteriores. Interludio tan oscuro como bello.
Elysium for the Weak retorna a la senda de gothic rock clásico bailable, más inglesa que las anteriores, no llega al clímax limelightero pero se le acerca mucho. Culpa del teclado y la caja de ritmos. Dance To The Sun fue la que escogimos para el podcast, capítulo de Nubes y Ciruelas. Otra vez el canon gótico, de voz épica y desgarrada, otra vez la melancolía, otra vez el romanticismo del XIX obliga a revalorar las coincidencias estilísticas (no van más allá) con los Rob Leydon y compañía. This City This Woman, completamente diferente al resto. Ambiental. Oscura. Minimalista. Recitada más que cantada, con el bajo de protagonista y el sincopado ritmo atmosférico. Es un registro absolutamente novedoso, casi opuesto a la riqueza estilística del resto del CD. Magnífico cierre en cualquier caso. Quedan las dos remezclas, de Dance To The Sun y de Scorpio Rising, que aparecen en el plástico limitado a 500 copias. Acertadas revisiones de los temas ya comentados pero que tampoco aportan mucho más.
Nothing Unveils Nothing es un estupendo debut de uno de los grupos que, imagino y espero, darán mucho que hablar en los mentideros góticos habituales en un futuro más bien cercano. NU:N han conseguido una tremenda (y merecida) repercusión con este primer álbum y eso que dura poco más de cuarenta minutos (treinta y alguno excluyendo las remezclas). Y como decía al principio, son además de una estupenda noticia, una muy interesante realidad.