NFD: Requiems From the Abyss (Gothic Citadel Records/Outland Media/Jungle Records 2022)

NFD han publicado recientemente esta caja de tres cedeses (con un montón de regalitos: cinco postales, un póster y, si lo compras directamente a la banda, un pin de metal exclusivo de este lanzamiento) que recupera tanto versiones remasterizadas de clásicos del grupo como temas en directo, demos y algún que otro corte no editado anteriormente. Como sucede con todos los recopilatorios de este tipo, es una bonita forma de celebrar sus veinte años de historia acercándote al grupo además de, para los ya fans, una manera de completar colecciones y de tener juntitos un buen puñado de rarezas. Es decir, a mi juicio es una edición pensada para todos los paladares. Paladares afines al gótico de guitarras de corte clásico y con las orejas lo bastante abiertas como para no limitarse al trinomio Fields/Sisters/Mission, claro.

 

By Bonnie Baker

By Bonnie Baker

Veintinueve cortes que reflejan estas dos décadas de existencia de una banda nacida de las cenizas de los propios nephilim (época Nefilim y Fallen) y de los también estupendos Sensorium. Liderados por el que fuera cantante de los propios Sensorium (Peter “Bob” White), a lo largo de estos años han ido rotando los Peter Yates, Chris Milden, James McIlroy, Luca Mazzucconi, Tony Pettitt, Simon Rippin o Stephen Carey, es decir, gran parte de lo más granado del gótico británico de toda la vida (Adoration, The Eden House, This Burning Effigy, Grooving in Green, Thanateros, Red Sun Revival… son aparte de los mencionados antes, algunos de los grupos con los que han compartido componentes). Veintinueve cortes que resumen una trayectoria irregular en cuanto a la periodicidad de los lanzamientos recientes pero tremendamente coherente en sonido y planteamiento.

 

Guitarras potentes (rozando el metal en ocasiones), bajos contundentes, ritmos clásicos del género y la muy personal voz de Mr White, son la nota común en cada uno de los cortes. Canciones como Break the Silence, No Love Lost o Remain in Chains necesitan poca presentación. O ninguna en realidad, o eso quiero creer. La primera aparece como Break the Silence (Variation) y es exactamente eso, aunque lo que no varía es la fuerza ni la oscuridad de la “original”. When the Sun Dies, Return to Dust o Black Sun tampoco deberían necesitar a estas alturas más presentación que la mera constatación de que están entre las elegidas.

 

En cuanto a las demos (numerosas) y las piezas en directo, tienen un sonido bastante más que correcto y, las primeras, pese a que se note que no son cortes finales, tienen toda esa frescura que siempre es un valor añadido. Además han tenido el detalle de no repetir canciones, por lo que son veintiocho temas distintos, no una misma canción en versión edit, demo y directo, ni cosas así que, en mi opinión, restaría valor al conjunto. Digo veintiocho porque en realidad el corte final, el número veintinueve, es una entrevista realizada en el año 2006.

 

 

Requiems From the Abyss es, en definitiva, un verdadero must en cualquier discoteca de gothic rock digna de llamarse como tal. Aparte de por el contenido, que es sencillamente estupendo, porque es una edición tan bonita y, al mismo tiempo, tan cuidada, que merece un lugar de honor en dicha discoteca. NFD son, sin duda, una de las referencias modernas del palo más interesantes, uno de esos grupos que, sin alejarse un milímetro de los cánones clásicos, llevan veinte años demostrando que todavía se pueden hacer canciones buenas, frescas y originales sin repetir y repetir lo mismo de siempre pero sin desenraizarse de esas influencias y gustos. Una banda más que interesante, como digo, de músicos que destacan ampliamente cada uno en su instrumento y que en este más que merecido autohomenaje demuestran con creces esa excelencia. Un gran grupo y un gran disco. Puedes escucharlo unos renglones más abajo. Y comprarlo claro.