MERCIFUL NUNS: Nekrolog (Solar Lodge 2018)

Pues parece que lo dejan. Después de ocho años y diez discos (el último, Anomaly X, es de este mismo 2018), un puñado de EPs y algunos recopilatorios y directos, todo apunta a que Artaud Seth ha decidido dar por finalizado el proyecto. Han anunciado además un “Final Concert” para octubre del año que viene. Pero bueno, eso será el año que viene. Y para entonces imagino que sabremos más a ciencia cierta si esto es un adiós, un hasta luego, un círculo que se cierra o un circulo que se abre. O ninguna de estas cosas, veremos. Lo que nos ocupa es Nekrolog, no si es el final o un nuevo principio. Y Nekrolog es el RECOPILATORIO. Doble vinilo, DVD, libreto de 16 páginas. Limitado, numerado y firmado a mano… Presentación por todo lo alto, artwork cuidadísimo y la imagen habitual en los de Seth.

 

El doble vinilo incluye quince temas que repasan, lógicamente, la discografía de la banda. Quince temas remasterizados con un “tratamiento” especial para el vinilo, a 96 kHz, detalle que mis ancianos oídos son incapaces de percibir, más allá de indicaros que “suena que te cagas”. Ahora ya si eso es por los 96 kilohertzios o si sonaría mejor a 120 o a 63, ni idea. Solo puedo decir eso, que suena maravillosamente bien. Los temas escogidos son Body of Light, Genesis Revealed, Supernovae, Allseeing Eye y Ancient Astronauts de los EPs homónimos, Radiation de Xibalba III, Exosphere, Blackbody/Ultraviolet (sí, unidas) de Exosphere VI, Karma Inn, Phantom Wall y Speed of Light de Meteora VII, Eternal Decay y Cremation de AUM IX y Blue Lodge y The Pyramid de Anomaly X. Como podéis, repasito bastante exhaustivo aunque con curiosas ausencias. Claro que como anteriormente habían publicado Occultation en 2015, con Nekrolog queda más o menos cubierto todo el repertorio en cuanto a recopilatorios.

MERCIFUL NUNS by Kartin Hoog, Sonic Seducer

El DVD incluye (75 minutos) todos los videoclips del grupo (los nueve, Cremation, Blue Lodge, Karma Inn, Eternal Decay, Allseeing Eye, Lightwaves, Speed of Light, Phantom Wall y The Pyramid), tres videos (cuatro canciones: Body of Light, Passing Bell/Thelema y Supernovae) más de grabaciones en directo y una entrevista. Bastante completo aunque el menú de acceso (creo que) no está a la altura del exquisito cuidado que han puesto en todo lo demás del lanzamiento. Podían habérselo currado un pelín más. El libreto, por ejemplo, sí que está más cuidado, incluye una bastante completa biografía y discografía, fotos varias y una “reseña” de Anomaly X a cargo de, entre otros, ¡Mr Billyphobia!

 

Nekrolog, en definitiva, no es un recopilatorio al uso. No creo que esté diseñado ni planteado para “dar a conocer” a los Nuns a nadie. No es la típica compilación hecha para activar el mercado en ninguna parte del mundo ni para mostrar nada más representativo que cualquiera de los discos “normales” por separado, no es una colección de hits. Aun siéndolo. Es más bien una especie de epitafio; un homenaje a sus fans; una oportunidad de escuchar en vinilo (vinilazo en este caso) temas que hasta ahora solo estaban disponibles digitales o en CD; un resumen de una trayectoria super prolífica, posiblemente la más prolífica del siniestreo, le pese a quien le pese; una despedida a lo grande. A lo enorme.