MERCIFUL NUNS: Hypogeum II (Solar Lodge Production 2011) – Ancient Astronauts EP (Solar Lodge Production 2011)


Decíamos en su momento que respecto a Merciful Nuns el futuro daría o quitaría razones. Pues bien, ya está en ello. Tanto Hypogeum II como el EP Ancient Astronauts casi inmediatamente posterior, confirman lo apuntado con creces en el Lib I del pasado año: Artaud y Jawa siguen en excelente forma y continúan enfocando el sonido de estas Nuns más en los primeros trabajos de Garden Of Delight que en los últimos, lo que para los que preferimos esa época obviamente está muy bien. En este caso, es todavía más acusado que en sus LP y EP predecesores puesto que es mayor la profusión de medios tiempos y ambientes helados, de hecho, en Hypogeum II solamente Evolution y Sanctuary, dos auténticos temazos del mejor rock gótico, se salen un tanto de esa línea. Comentando juntos ambos trabajos (el CD y el EP tienen estilo similar, resultando el segundo un epílogo al largo, no termino de entender la razón de no incluir todas las canciones en el mismo CD, motivos comerciales aparte) son cada vez más preponderantes las atmósferas inquietantes, tejidas con todos los instrumentos: no sólo los teclados participan en ella, también guitarras, bajos y ritmos (e incluso la manera de cantar de Artaud Seth, profunda y oscura) son responsables de la bajada de la temperatura. Oscuridad, esoterismo, textos crípticos como de costumbre, civilizaciones perdidas, paleovisitas extraterrestres, Mesopotamia… Bajos cargados, guitarras a veces lacerantes y otras muchas evocadoras, teclados gélidos y mucha mucha calidad. Entrando en las canciones, es difícil destacar alguna tanto en Hypogeum como en A. Astronauts pues, salvo las citadas, tienen una línea muy parecida, no hay por tanto grandes temas acompañados de otros peores. Aún así, para mi gusto los mejores son Sanctuary y Hypogeum II (en el propio) y Solstice (en el EP). Mención aparte merece The Eternal, versión de Joy Division que cierra el EP. Para mi gusto es demasiado similar a la original, no termina de sentirse como propia por parte del grupo y da la sensación de que se limitan a recrearla sin más. Simplemente correcta.

Por supuesto, por descontado, hay quien dice que todo esto ya estaba hecho, que ya se ha trillado ese camino y, es más, que han sido los propios Garden Of Delight los que lo han hecho. Y tienen razón, es así. Hay quien dice que esa falta de originalidad es un lastre demasiado grande, demasiado pesado. Que esa copia de la copia de la copia ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar y que sería mejor que el puñetero círculo se cerrara para siempre y que la banda durmiera el sueño de los justos, que Sumer ya tuvo bardos que le cantaran y que lo hacían mejor… Y también tienen razón. Pero, en realidad, ¿cuánto importa eso? ¿Sólo es valorable lo infinitamente original, lo distinto? Y con lo bien hecho, con lo muy bien hecho, aunque no aporte nada radicalmente diferente, ¿qué hacemos?