HIEMIS: Zothique (Noctivagant 2022)

Zothique es un continente ficticio del futuro que aparece en una serie de historias cortas de Clark Ashton Smith. Zothique es también el título del ciclo de historias que transcurren allí. Según el propio Clark Ashton Smith, es el último continente habitado de la Tierra. Los continentes de nuestro ciclo presente se han hundido, hace tal vez evos. Algunos permanecen sumergidos, otros, han re-emergido, parcialmente y se han re-situado por sí mismos. Zothique, como yo lo concibo, incluye Asia Menor, Arabia, Persia, la India, partes del norte y este de África, así como gran parte del archipiélago de Indonesia. Una nueva Australia existe en alguna parte al sur. Hacia el oeste, solo se conocen unas pocas islas, como Naat, en la que sobreviven caníbales negros. Hacia el norte, hay inmensos desiertos inexplorados, hacia el este un inmenso mar virgen. La gente es en su mayoría de ascendencia aria o semítica, pero hay un reino negro (Ilcar) en el noroeste; y negros desperdigados por el resto de países, sobre todo en los harenes palaciegos. En las islas del sur, sobreviven vestigios de las etnias de Indonesia o Malasia. La ciencia y la maquinaria de nuestra civilización ha sido olvidada tiempo atrás, junto a nuestra presente religión. Pero hay muchos dioses que son adorados; y la hechicería y la demonología prevalecen de nuevo como en los días de la antigüedad. Los marineros solo emplean remos y velas. No hay armas de fuego –solo arcos, flechas, espadas, lanzas, etc. como en la antigüedad. El idioma tiene bases en la raíz indoeuropea y desciende ampliamente del sánscrito, el griego y el latín.

 

Pero todo eso lo puedes leer haciendo una simple búsqueda en Google. O en Altavista incluso. Lo que ha hecho Hiemis, Juan Carlos Toledo, es de algún modo crear una especie de banda sonora para ese ciclo de historias o de novelas. De este modo, va repasando algunas de las ciudades y regiones de este continente (y sus ciudades, regiones, etc) y poniendo sonido e imágenes musicales a todo ese conglomerado ficticio creado y escrito por el señor Smith. Musicalmente es un álbum bastante diverso, siempre dentro del dark ambient o de lo experimental oscuro. Una banda sonora incidental, recomendable especialmente para poner de fondo mientras disfrutas de la obra escrita citada.

 

Es tremendamente complicado (incluso absurdo, diría) intentar hablar de los once cortes por separado. Creo que se entienden mejor en conjunto y, además, resultaría redundante. En general, ya digo que todo se puede inscribir en los estilos antes citados, lo que consigue Hiemis en este Zothique es algo que muy pocos artistas del palo logran: sumergirte completamente en ese mundo futuro y al mismo tiempo arcaico, precioso y cruel, de apocalipsis y pesadilla. Las percusiones que trufan aquí y allá los temas permiten además añadirle un cierto aire tribal y ritual a un sonido por lo demás denso y tremendamente oscuro. Samplers de olas, atmósferas viciadas y, en cierto modo, malignas, las percusiones nombradas, voces salpicadas de vez en cuando, todo oscurísimo y ritual. Once cortes que escuchados en condiciones (si decides no hacerlo leyendo los relatos por lo menos apaga la luz e intenta que nada distraiga tus otros sentidos) recrean un sinfín de imágenes poderosas. Se nota mucho el casi obsesivo cuidado que Mr Toledo pone en todo lo que hace, no sobra una nota, un sonido tratado, un ambiente recreado. Todo está en su sitio y todo sirve al mismo propósito: esa inmersión total y ciertamente claustrofóbica que es el eje central del disco.

 

Cósmico y a la vez desértico, si en Lovecraft lo ominoso descansa en el fondo del mar o en los confines del espacio (que viene a ser algo bastante parecido en cuanto a terrores primordiales, si lo piensas bien), aquí el ambiente recrea una especie de post Dune podrido y exento de épica. Reina el Mal y la belleza solo se puede encontrar en esa recreación corrupta y terminal. No hay ningún atisbo de esperanza en este futuro narrado -tanto por escrito como a través de la música-, no existe ya. Solo el horror y los huesos secos de lo que fue y de lo que, supongo, pudo haber sido. Zothique es un gran disco. Áspero y difícil, pero de lo mejorcito que se ha publicado recientemente en este ámbito. Y me atrevería a decir que casi de cualquier ámbito. Edición limitada, además, a 100 digipacks. Estás tardando, si no lo tienes ya.