DER BLAUE REITER: Dies De Cendra 7” (La Esencia Records 2015)

12108927_1617467981843569_4854665172491273557_nQue Der Blaue Reiter han sido (¿son?) probablemente uno de los más interesantes proyectos en su género (no solo en España, internacionalmente) es algo que se han ido encargando de dejar claro durante su larga trayectoria. Cuajada de sublimes trabajos -Le Paradis Funèbre II – L’ Adieu Du Silence, del que nos hicimos eco aquí, es solamente uno de ellos-, cualquier noticia acerca de nuevas oportunidades para disfrutarlos es siempre un acontecimiento. En esta casa, hemos acogido a lo largo de los años cada uno de sus discos con la sensación de encontrarnos ante una oportunidad única de degustar algo que de algún modo era especial, diferente, único. Por ese motivo cuando leímos que Mr. Elenorth estaba decidido a cortar por lo sano con la carrera de DBR no quisimos creerlo. Cuando anunció que habría un último concierto, una postrera oportunidad de disfrutarlos en un festival como Runes and Men, nos pareció simplemente increíble que alguien con el recorrido artístico del antedicho fuera a dejarlo así sin más. Por todo esto, la edición de este single por parte de la gente de La Esencia Records, tenía un cierto sabor agridulce. De alguna forma era un epílogo, un postrero último acto. Se editó en varias versiones, dos en 7” (una normal y otra limitada con vinilo rojo y negro) y una tercera edición limitada a 100 ejemplares que debe estar a punto de salir y que incluye además del single en vinilo de color un cd con un tema extra, una foto del dúo, una petaca… todo presentado en una caja especial y única. Una pasada vamos. Pero seguía el regusto del adiós.

Después, cierto es, todo han sido buenas noticias y parece que aquellas funestas nuevas de desaparición y abandono de actividad musical han quedado en el olvido. Se anuncia nuevo disco para cercanas fechas y el dúo (es Cecilia Bjargo quien acompaña ahora a Sathoris Elenorth) ha tocado algunas veces más tras la “amenaza” de disolución y despedida. Es más, lo que hemos podido escuchar del nuevo álbum, es tan maravilloso como cabría esperar. Pero vamos al grano pues hace ya algún tiempo que recibimos el single y teníamos ganas de sentarnos a comentarlo. Sonó en el programa el mismo día que lo recibimos y hemos tenido ocasión de digerir los dos temas que lo integran: Dans L´obscurantisme De La Guerre y Dies De Cendra, Temps De Silenci. Ambos tratan y se inspiran en los crueles bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil Española. Samplers con voces de la época, frío, tensos y oscuros ambientes musicales, notas tristísimas alrededor de ellos y esa atmósfera tan especial y opresiva marca de la casa. Pianos y percusiones se encargan del resto.

Dans L´obscurantisme De La Guerre (en el oscurantismo de la guerra) comienza con el regusto añejo de una grabación de los años treinta, con la descripción de Cataluña en la época, una glosa que pronto queda rota con sonidos marciales y el inicio de esa atmósfera opresiva que decíamos. La tensión va poco a poco aumentando mientras se repite casi como un mantra “el trabajo y la libertad” y se van adicionando capas de sonido. Instrumentos que dan pie a la voz de la Bjargo que recita con el dramatismo necesario. Un estupendo tema, cinco minutos y medio de magnífico apocalyptic dark ambient industrial martial neoclassical, tal y como se etiquetan ellos mismos en su
.

Dies De Cendra, Temps De Silenci (o sea, días de ceniza, tiempos de silencio) ocupa la otra cara del single. Aquí ya no hay lugar para descripciones amables. Ya han bombardeado Cataluña y ha caído o está a punto de caer en las garras fascistas. Tristes cuerdas enmarcan un sampler en catalán que intenta una última llamada a la resistencia. La historia ya la sabemos, ya conocemos lo que pasó. Se estudia en los colegios. Aunque tal vez si se estudiara con canciones como esta se haría más fácil, pues resulta impresionante como se puede resumir un trozo de historia en seis minutos de pieza musical, como se puede contar tanto sin contar tanto, valga la paradoja escrita.

En definitiva este Dies de Cendra es, otra vez, una constatación, en dos canciones, de lo que han sido (SON) Der Blaue Reiter. Una demostración de talento y buen hacer. Suerte que no se han ido.