CRYSTAL SODA CREAM: Things Don’t Talk (Wilhelm Show Me The Major Label 2019)
Los austríacos Crystal Soda Cream son viejos conocidos de estos lares. Tuvimos ocasión de comentar hace ya algún tiempo dos de sus anteriores trabajos (Escape from Vienna y Rationale Arbeitsschritte, de 2013 y 2016 respectivamente) y ya dijimos que nos parecían dos pequeñas joyas más que rescatables de toda la patulea de nuevos intérpretes calcos de los viejos de siempre. Crystal Soda Cream nos parecían (y nos parecen) un remanso de calidad en medio de tanta copia, un grupo con influencias claras (meridianamente claras) pero bastante originales en sus planteamientos y con una indudable calidad, tanto en la composición como en la interpretación. El trío formado por Theresa Adamski, Philipp Forthuber y Sebastian Ploier vuelve ahora (volvió en realidad justo antes del verano, allá por finales de junio) a la carga con un nuevo disco: Things Don’t Talk.
Things Don’t Talk lo publicó Wilhelm Show Me The Major Label en cassette (limitado a solo 99 copias) y en formato digital, desconozco si saldrá en algún momento en vinilo o en CD. Sabéis bien que no soy demasiado fan de las cassettes, me parecen un formato obsoleto, cuya época pasó y que no aporta demasiado hoy en día. Pero oyes, uno tiene su corazoncito y de vez en cuando, la nostalgia se apodera de mí y me hace tilín el tener, de nuevo, en mis manos uno de estos artefactos que suenan regular, se estropean fácilmente y son ciertamente engorrosos. Ay la añoranza que mala es.
Dejando aparte ejercicios de recuerdos, Things Don’t Talk es un estupendo trabajo. Ocho temas que redundan en las atmósferas frías, tensas, oscuras pero en este caso con cierta mayor agresividad. Aires de pasadas décadas (los ochenta desde luego) presentes en todo el trabajo, guitarras más presentes que en los anteriores, más protagonistas y, en general un disco mejor producido y con mejor sonido. Temas no demasiado largos (ninguno llega a los cuatro minutos, la mitad ni siquiera a los tres) y una sensación de grupo “más hecho” presente todo el tiempo. Es difícil, muy difícil destacar canciones: la frialdad de Totaler Stillstand, el desboque afterpunk primerizo de Cease all Life, el bajo potente y centroeuropeo de la ochentera (todas lo son) Alles wird gut, la oscura y rítmica A Drill, la maravillosa y homónima Things don’t talk, se hace muy corta, la peculiar y bailable Die Mauer, To your Arms y su oscura reverberación o la lenta, agónica (y curera época Faith) Rojava Twins. No sabría con cuál de ellas quedarme.
CSCream no han inventado nada demasiado novedoso, no vas a encontrar en sus discos nada más (NADA MENOS) que buenas canciones. Frías, oscuras, de corte clásico, MUY bien hechas. No es necesario en ocasiones ser superoriginal, siempre y cuando aúnes calidad y talento. Things Don’t Talk consigue en estas ocho canciones transportarte por un lado a otra época y, por otro, demostrarte que aún queda quién hace las cosas como Dios manda, sin alardes innecesarios pero sin una gota de autocomplacencia ni de estúpida y accesoria modernidad mal entendida. Es un brillo de esperanza para todos los que amamos estos sonidos y nos vemos rodeados de “grupos” de sonido pregrabado, sintético, calcado a lo ya hecho. Un disco muy recomendable para todo aquel que tenga orejas. No digamos ya oído.
Puedes (DEBES) hacerte con él aquí: https://wilhelmshowmethemajorlabel.bandcamp.com/album/things-dont-talk. No te vas a arrepentir…