ASHLEY DAYOUR: «NI TEMAS POR EL FUTURO NI LLORES POR EL PASADO» (PERCY BYSSHE SHELLEY)

Foto de Werner Nowak

Foto de Werner Nowak

Ashley Dayour es hoy en día uno de los más prolíficos artistas en esto que se ha dado en llamar música oscura (signifique lo que signifique). Near Earth Orbit, The Devil & the Universe y, por supuesto, Whispers in the Shadow publican periódicamente un buen número de discos. Yesterday is Forever es el último trabajo de WitS y aquí tenéis una entrevista con Ashley Dayour hablando de esto (y de más cosas, léela y lo entenderás).

 

 

  • ¿Por qué empezaste a hacer música? ¿por qué esta clase de música? ¿Cómo describirías tú mismo vuestro sonido?

 

Creo que fue por la necesidad de crear, por la necesidad de pertenecer a algo y, sobre todo en la adolescencia, como vía de escape de la realidad. Siempre me ha gustado lo oscuro, lo morboso, lo grotesco, así que el estilo apareció de una forma muy natural.

 

Básicamente es música rock, algunas veces más sicodélico, otras más oscuro; a veces hay luz, a veces hay sombras. Un poco lo que te sale a cada momento. Sin embargo, intentamos mantener el interés y una cierta evolución. Algunas veces incluso lo conseguimos. Creo que es lo que hemos logrado en este álbum.

 

 

  • Vuestro estilo es muy ecléctico y original, incluye influencias diversas de muchos tipos de música. ¿Qué bandas crees que os han influenciado en vuestra música y letras? ¿Y otros artistas aparte de músicos?

 

Bueno, depende un poco del período del que hablemos. Las influencias están ahí, está claro, son legión. Muy al principio fueron The Cure, más que ningún otro, sería estúpido negarlo. Escucha nuestros primeros discos. La cosa es que a mediados de los 90, tanto The Cure como casi todo lo ochentero estaba muy pasado de moda, así que nosotros estábamos pasados de moda incluso dentro de la escena gótica, pero no nos importaba demasiado.

 

Con el tiempo, nos abrimos más a otras cosas y estilos. No me refiero sólo a la música, también literatura y cine. De hecho son demasiados para nombrarlos a todos, nos llevaría más de una entrevista citarlos a todos y enumerar razones.

 

Lo mismo sucede con las letras, han ido cambiando a lo largo de nuestra carrera. Al principio eran bastante personales, alguna vez incluso de “monólogo interior”. De 2008 a 2014, la mayoría de las letras eran más sobre el ocultismo y lo espiritual, fue un período de cuatro álbumes, todos ellos unidos por lo musical y lo temático. Con el álbum anterior, The Urgency of Now y con el nuevo, Yesterday is Forever, hay mucho más de comentarios sociales y, de nuevo, temas más personales. La Nostalgia es uno los temas principales del nuevo disco: “The more we fear the future the more we recycle the past” (del tema Passion Project) es posiblemente una de las claves para “agarrar” el disco

 

 

  • Sois una de las bandas que de algún modo lideráis el “dark rock” actual. Creo que vivimos una de las más prolíficas épocas en cuanto a grupos de música oscura, si bien no es así en cuanto a la cantidad de público. ¿Estás de acuerdo?

 

Hummm, no sé si lideramos algo además de a nosotros mismos y ni siquiera estoy muy seguro de eso. Realmente no puedo responderte porque no estoy muy al día de lo que se refiere a grupos nuevos, aún menos en la escena “oscura”. Me he convertido en un viejo pedorro aburrido que no se preocupa demasiado por nada y que escucha el mismo viejo disco de Bowie 10000 veces.

 

Sin embargo, estoy seguro de que hay un montón de buenas bandas ahí fuera. Pero especialmente en los últimos dos años he pasado más tiempo escuchando clásicos y (a falta de una palabra mejor) world music, como pueda ser música Sufi de Oriente medio, que rock o que incluso música gótica. 

 

  • ¿Qué piensas de cómo ha cambiado la escena “oscura” en estos años? Tu manera de crear canciones, ¿es la misma ahora que en el pasado?

 

¡Abrazo los cambios! El cambio es la única constante en la vida. No obstante, no veo mucho cambio en la escena, para ser sincero. Más de lo mismo, más de lo antiguo. Pero no quiero ser demasiado sentencioso. Escribiendo canciones a lo largo de los años, lo que más ha cambiado es la parte técnica, que ha mejorado mucho. Aun así, escribo para mí mismo hasta que me junto con la banda y grabamos en un estudio propiamente dicho. Solo entonces, realmente llega a ser Whispers in the Shadow.

 

 

  • ¿Qué ha hecho la música por ti? ¿Es “solo” una forma de expresarte?

 

Estoy seguro de que es la única cosa que realmente disfruto hacer. Excepto leer y ver películas. Amo el proceso creativo en su mayor parte, escribir y arreglar las canciones. Cuando creas algo, estás totalmente fuera del mundo. Es algo mágico. En el verdadero sentido de la palabra.

 

 

  • ¿Cómo son las letras de importantes para ti? ¿Qué quieres expresar con ellas?

 

Es, de largo, lo más importante. Con “The Urgency Of Now”, el álbum anterior a “Yesterday Is Forever”, di un gran paso respecto a las letras. De hecho, es lo primero que realmente me satisfizo. Lo mismo ha sucedido con el nuevo disco. Es difícil escribir buenas letras, aunque me ha llevado algún tiempo llegar a dónde estoy ahora. No soy Shakespeare aún, eso seguro. Pero hay algunos versos de los que me siento muy orgulloso: “We won the war but lost the peace” (de Passion Project) es uno de ellos. O “Trumpets instead of flutes” (de The Rat King, en Urgency Of Now). 

 

Lo que quiero expresar depende mucho de la canción. Algunas son historias como “The War That Never Was”. Algunas más personales, como “Walk On The Mirror” y algunas tienen comentarios más sociales, como “Toxic Express”. Algunas son un simple balbuceo y no tengo ni idea de sobre qué, como “Straight & Narrow”.

 

 

  • Acabáis de sacar disco nuevo, “Yesterday Is Forever”. Creo que es una increíble colección de canciones. Si tuvieras que definirlo con una palabra, ¿Cuál sería? ¿Has quedado contento con el sonido y la acogida del disco?

 

Bueno, muchas gracias, es bonito que digas eso. Sí, estoy muy contento con él. Sinceramente pienso que es uno de nuestros mejores trabajos. Es posible que requiera varias escuchas para apreciarlo; al menos es lo que alguna gente me ha dicho. Es divertido porque pensaba que era el material más accesible que había publicado, pero también es muy diverso, así que es posible que genere una cierta confusión al escucharlo por primera vez. Así que, en el sentido de lo que dices de definirlo en una sola palabra: caleidoscópico. Y esa era un poco nuestra intención.

 

 

  • Publicáis actualmente con Solar Lodge, que edita también otras bandas muy interesantes como Merciful Nuns, Aeon Sable, La Scaltra, Your Life on Hold y, por supuesto, Near Earth Orbit y The Devil & the Universe. Es uno de los sellos actuales más prolíficos, precisamente ahora que Spotify (y otros) tratan de “comérselo” todo…

 

Es cierto que estos tiempos no se lo ponen fácil a los sellos en cuanto a las ventas, eso seguro. Afortunadamente, nosotros tenemos una muy leal base de fans y estoy muy contento modestamente por ello. Es más importante que nunca comprar música o al menos, algún merchandising de los artistas que amas y escuchas. Especialmente ahora que los conciertos están parados por la pandemia. Solar Lodge hacen un gran trabajo publicando interesantes trabajos de bandas de varios estilos, sí.

 

 

  • Lleváis un ritmo muy constante de publicación de discos, YiF es vuestro décimo disco en 25 años. Viendo todos estos discos en perspectiva (especialmente en los dos últimos) se percibe (al menos como oyente) un cierto hilo conductor. No sé si hay un concepto “global” detrás.

 

Ahora podría decir: SÍ lo hay, tenemos un grandioso plan maestro. Sonaría muy misterioso y guay.

Pero siendo honestos, no lo hay. Gracias a Dios no lo hay. Haría todo mucho más aburrido tener un grandioso plan. Estás en lo cierto, cada disco es un paso lógico más allá del disco anterior. Algunas veces son dos pasos adelante, otras tres, pero siempre es esta banda. Claro que podría estar en un error. Quizá hay un gran plan, quizá la magia juega conmigo en vez de yo con ella. Quizás algún dia cerca del final, todo cobrará sentido. No, en serio, no lo habrá. Nosotros solo hacemos nuestra música, la mayor parte del tiempo al 120 %, más allá de lo que cualquiera piense. Aparte de unas cuantas canciones, muy pocas, puedo honestamente decir que somos sinceros con nosotros mismos y nos da igual lo que cualquiera pueda pensar. No es siempre el camino más fácil a seguir, pero seguro que es el más interesante.

 

 

  • Pienso que vuestros antiguos discos (especialmente The Rites of Passage, Beyond The Cycles Of Time o Into the Arms of Chaos) suenan un poco diferente, el gusto por el gothic rock y el sabor a darkwave cubren los temas. Quizá Yesterday is Forever y The Urgency of Now son más rockeros, más cercanos al postpunk actual, más coloridos y diversos. Todo ello sin perder vuestra esencia.

 

Yo también añadiría The Eternal Arcane a esos que mencionas primero, y era esa la intención porque entonces si que teníamos planeado hacer cuatro discos mas orientados al ocultismo y la alquimia, conectando el sonido, la composición y las temáticas. Cada álbum representa un estado del proceso alquímico y, al final, teníamos incluso cada uno su set del Tarot. Fue una época muy intensa y la experiencia de mantener los cuatro álbumes en esa línea. Nos llevó cuatro largos años regresar con un sonido nuevo. Diría que hay cuatro etapas en la banda: la primera con dos discos más darkwave, después nos abrimos más a sonidos más sicodélicos y alternativos, luego nos metimos más en el gothic rock y ahora… No sé. ¿Whispers in the shadow finalmente?

 

 

 

  • Una de las características comunes de las bandas citadas antes (aparte de un gusto marcado por el Gothic Rock de siempre) puede ser el toque esotérico o las referencias a civilizaciones antiguas en las letras. Pero vosotros añadís un cierto sentido del humor y un punto de vista más “luminoso” sobre la escena oscura. ¿Qué piensas de esto?

 

Sí, esas temáticas estaban muy presentes en gran parte del período 2008-2014 y aún lo están, aunque más bajo la superficie, un poco escondidas. De hecho, una canción como “The I In The Void” es mucho más espiritual que todas las de aquel período. En cuanto a lo del humor, es cierto. No nos tomamos demasiado en serio. Estamos en los 40s, si no hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos, algo está tremendamente mal, ¿no crees?

 

Foto de Werner Nowak

Foto de Werner Nowak

 

  • ¿Qué es para ti el directo? ¿Más o menos importante que el trabajo en el estudio?

 

Son diferentes, no se pueden comparar. Me gustan ambos, tocar en directo y grabar, creando en el estudio. Me encanta escribir canciones, incluso con sus altibajos. Me encanta hacer arreglos en los temas.

Tocar en directo es completamente distinto. Todo tiene que ver con la conexión con el público. No puedo decidir cual es mejor y no querría tener que elegir una de las dos. Es como si me preguntas que pie prefiero, si el derecho o el izquierdo.

 

 

  • ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en directo y por qué?

 

Esta es complicada. Si hubiéramos podido haber tocado este año el nuevo material, seguramente elegiría una de ellas, pero por alguna razón no hemos podido … 😉

Va cambiando. “Drowning Like The Moon”, un tema de nuestro álbum debut, en 1997, es todavía una de mis favoritas. “Back To The Wound” siempre me transporta a algún lugar.

Esas serían las únicas dónde, cuando el show está yendo bien, pierdo totalmente la noción del tiempo y el espacio.

 

 

  • Billy Phobia ha diseñado el artwork de Yesterday is Forever. Pienso que (como siempre) ha hecho un maravilloso trabajo. ¿Por qué lo escogisteis a él? ¿Cómo de importante es el aspecto visual de los discos para ti?

 

Conozco a Billy desde hace tiempo y diseñó las camisetas de The Devil & The Universe, mi otro grupo. Estaba buscando a alguien nuevo para trabajar con él en términos de diseñar todo el aspecto visual, le pregunté y le envié unas primeras demos del álbum. Billy estaba muy fascinado sobre hacia dónde queríamos ir. Parecía haber entendido como eran las nuevas canciones.

Hemos trabajado muy estrechamente y estoy muy contento con lo que ha creado para nosotros. Se ajusta al ambiente del álbum perfectamente.

 

  • Has estado envuelto en otros proyectos como Near Earth Orbit (más oscuro y atmosférico) hasta hace relativamente poco y The Devil & the Universe (más electrónico y bailable) ¿Dónde compras el tiempo? (es para un amigo… 🙂 ) Ya en serio, ¡estás lleno de inspiración y creatividad!

 

Bueno, de hecho dejé NEO el año pasado. No hay mal rollo alguno con Artaud, ha sido mayormente por un problema de tiempo, con más y más conciertos previstos para The Devil & The Universe y Whispers In The Shadow. No tenia tiempo material para dedicar a NEO. Nadie podía saber la cantidad de tiempo que iba a tener este año… 😉 

En cualquier caso, estaba hecho. Siento que lo di todo en ese Proyecto e hicimos un gran repertorio, sin duda.

 

Para responder a tu pregunta, sé que desde fuera parece que debo trabajar 24/7 todo el tiempo, pero déjame decirte que no es así, soy mucho más perezoso de lo que podría parecer.

Cuando estoy trabajando, soy bastante rápido y puedo ser muy creativo de una manera muy directa e intuitiva, no necesito realmente un espacio, un tiempo, una atmósfera o cualquier cosa de estas.

Simplemente me siento y trabajo hasta que está hecho, estoy muy contento con este modo de trabajar, no todo el mundo puede; cuando lo hago así, me sumerjo completamente en ello, estoy totalmente rendido a lo que esté haciendo.

No puedo “rendirme” 24/7, 7 días a la semana, 365 días al año, tal y como parece desde fuera, me volvería loco.

Así que, entre los distintos trabajos, me tomo tiempo libre. Porque como Winnie the Pooh dijo una vez: “A veces no hacer nada te lleva a algo mejor”.

 

 

  • La pandemia ha atacado toda la escena musical. ¿Cómo ha afectado el Covid 19 a WitS como banda, aparte de por los conciertos cancelados?

 

No mucho de hecho. Teníamos un par de shows planeados, pero muchos más en 2021. No estoy seguro de si podrán llevarse a cabo. En lo personal, yo paso en general mucho tiempo encerrado por lo que el aislamiento no me ha afectado mucho. Pero, seguramente, todo se verá afectado en el futuro, creo honestamente que lo peor está por llegar. Será el tiempo tras la pandemia. Mucho me temo que esto no terminará y será hala, felices para siempre. Habrá facturas que pagar y posiblemente sea duro. Pero incluso eso, pasará. Lo siento mucho más por aquellos que no son tan afortunados como yo y por aquellos para los que está siendo un auténtico infierno este follón.

 

 

  • ¿Planes para el futuro?

 

Cumpliremos 25 años en 2021 y hay algunas cosas en el tintero pero es pronto para decir nada aún. Hay un show previsto de celebración de esos 25 años en un conocido festival alemán, pero no estoy seguro de que pueda celebrarse. Si no, pues haremos un 25 + 1 Show en 2022 😉

Hay varias ideas para hacer un lanzamiento especial para celebrar la ocasión, pero aún no están cerradas.

Tengo también algunas ideas para un proyecto totalmente nuevo. Cuando se materialice, veremos. Y empezaré a trabajar en un nuevo álbum de The Devil & The Universe pronto. Sacaremos un disco en 2021, con o sin pandemia.

Foto de Werner Nowak

Foto de Werner Nowak

 

 

Para terminar vamos con tres preguntas más frívolas (si es que las anteriores no lo eran).

 

  • Habéis compuesto muchas canciones en estos 25 años… ¿Qué tres canciones elegiríais de toda vuestra discografía?

 

¡Es complicado! Voy a elegir cuatro, una por cada período de la banda, como te decía antes.

“Drowning like the Moon” (de Laudanum, 1997), de nuestro debut, porque cambió muchas cosas para nosotros en términos de dirección y de lo queríamos hacer como banda. Hay un montón de elementos en esta canción que permanecen aún hoy día. 

 

“A Taste Of Decay” (de A Taste Of Decay 2000) porque nos hizo abrirnos y cambiar nuestra dirección por primera vez. Fue la primera vez que nos lanzamos, por decirlo de algún modo.

 

“The Tempest” (de The Rites Of Passage 2012) porque esta, junto con “Back To The Wound” (también de The Rites Of Passage 2012), fueron algo totalmente nuevo para nosotros, un sonido tribal y al mismo tiempo atmosférico que desembocó a posteriori en lo que llegó a ser el germen de mi otra banda, The Devil & The Universe. 

 

Y “Walk On The Mirror” del nuevo disco, porque hemos logrado con esta canción algo que no habíamos conseguido nunca antes. Es ciertamente romántica pero al mismo tiempo tiene esa profundidad, tan oscura y potente como la que más. Estoy especialmente contento con ella, es simplemente una de las mejores canciones que nunca he hecho y siempre la recordaré como algo muy querido. Lo mismo me sucede con el videoclip, por cierto.

 

 

  • Durante los últimos años, seguro que han habido un montón de grupos y canciones que os han influido y de alguna manera modelado vuestro sonido. De todas ellas, ¿Qué tres temas de otras bandas te hubiera gustado componer?

 

En términos musicales casi nunca pienso eso de ninguna canción, sí en cuanto a las letras. Realmente envidio a algunos artistas. Algo como The Flaming Lips / Do you realize, con versos como:

“You realize the sun doesn’t go down It’s just an illusion caused by the world spinning round”, hay días que mataría por escribir algo así. 

 

Pero bueno, por qué no apuntar que no podré nunca escribir himnos como el “Imagine” de John Lennon, el “Heroes” de Bowie o el  “Shine On You Crazy Diamond”, de Pink Floyd. Canciones que estaría escuchando 100 años. O algo tan grande como el 4º movimiento de la 5ª sinfonía de Mahler… Ok, paro antes de sentirme completamente idiota. ¿Me hubiera gustado escribir algo como eso? POR SUPUESTO.

 

  •  Aparte de las anteriores citadas, ¿Qué tres canciones querríais versionar?

 

Hemos hecho algunas versiones en el pasado, solo algunas han sido buenas versiones. Nuestra reciente versión del “I’m Afraid Of Americans” de Bowie, realmente lo es. No sé, temo no contestar la pregunta. Pero recuerdo ahora mismo empezar a preparar una versión del tema de The Walker Brothers “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore”. A ver en que queda esa idea. Es posible que sea el momento de retomarla de nuevo.

 

 

¡Muchas gracias por todo! Las últimas palabras son para ti.

 

«Ni temas por el futuro ni llores por el pasado» por citar a Percy Bysshe Shelley