WINTER SEVERITY INDEX: Human Taxonomy (Manic Depression Records 2016).

Ciertamente estaba esperando con muchas ganas el nuevo trabajo de Winter Severity Index. Los numerosos seguidores de la banda italiana habíamos tenido algún adelanto de éste su nuevo trabajo, lo que hacía que la espera por escucharlo al completo resultase aún “más dura”.

Casi dos años habían transcurrido desde que editaron su fantástico e imprescindible “Slanting Ray” (2014) que también tuve la suerte de poder revisar. Y es que, si hablamos de bandas actuales Post Punk/Cold Wave en la actualidad, sin duda alguna, el proyecto de Simona Ferrucci y de Alessandra Romeo es una de las referencias más importantes que tenemos en el continente europeo. 2013 supuso el debut de la formación, y a pesar del paso de los años (no demasiados por tanto) desde que publicaron su primer y fantástico trabajo en forma de EP “Survival Rate”, el espíritu de la banda de Simona Ferrucci continúa siendo tan fresco y sugerente como en sus inicios. Tal y como está constituida la formación actualmente, Simona y Alessandra convierten cada tema en pequeños/grandes himnos que se fijan en nuestro interior y nos hacen desear volver a escuchar una y otra vez el disco, hasta empaparnos de todo lo que nos quieren transmitir.

13124446_1335901399770391_338817341409825511_n

 

“Human Taxonomy”, publicado por Manic Depression Records, continúa, sin lugar a dudas, con el sonido propio y auténtico del grupo, con esa frialdad tan maravillosa que estremece. Es un sensible compendio de fotografías de momentos, de estados de ánimo, no carentes de crítica social, de amargura, que nos lleva casi a un aislamiento y a una soledad buscada y deseada. La voz de Simona (siempre tan espectacular) nos transporta por esos mundos propios, por ese especial sentir en el que los sentimientos fluyen sobre una base rítmica potente, y los teclados de Alessandra y el poder de un bajo tan característico, la acompañan para crear en cada tema una ambiente y conseguir una fuerza que hacen que cada uno de las composiciones que conforman el álbum se conviertan en una auténtica referencia dentro de los sonidos Cold Wave y Post Punk más actuales.

7 temas componen este álbum que nos introducen en el mundo interno de Winter Severity Index. siete magníficas composiciones entre las que destacaría “Athlete”, “Drums Of Affliction” (uno de mis temas preferidos…) que nos traslada, con el potente y ritual sonido de la caja de ritmos, a un solitario mundo en el que el frío nos envuelve por completo y “A Quiet Life”. Son piezas que se nos quedan irremediablemente grabadas en nuestro ser y que se llegan a repetir de manera constante, una y otra vez, tras haber escuchado el disco unas cuantas veces.

Todos los temas resultan de excelente factura, y el cierre del álbum con la preciosista “5 AM” nos transmite la dura frialdad del invierno haciéndonos pensar irremediablemente en volver a escuchar el disco por completo y a soñar hacia dónde nos llevarán los próximos trabajos de esta banda ya consolidada a nivel europeo.

Winter Severity Index lo han vuelto a conseguir. Demuestran, con cada uno de sus trabajos, que son una formación que se ha creado un espacio por méritos propios dentro de los sonidos oscuros y gélidos más actuales. Han creado un universo frío en el que yo, al menos, quiero permanecer siempre… Escuchando, por supuesto, una y otra vez este fantástico trabajo…

Sin lugar a dudas, un 9/10

 

Jesús Der Erzengel