WHISPERS IN THE SHADOW: Ghosts (Solar Lodge 2023) – ENTREVISTA ASHLEY DAYOUR

Undécimo trabajo de los fantásticos Whispers in the Shadow. Repiten, claro, en Solar Lodge, uno de los sellos más activos últimamente, especialmente en lo que a gothic rock se refiere. Y eso que este Ghosts trasciende ampliamente el canon gótico, adentrándose en las procelosas aguas que ya en otros discos bordeaban. Ashley Dayour y sus secuaces, en este álbum se sumergen completamente. Y lo que es más importante, sobreviven (se queda corto el verbo) al posible ahogamiento y facturan un disco absolutamente genial. Posiblemente uno de los discos del año. Probablemente el mejor de su carrera. Sin ninguna duda, el más completo.

By Werner Nowak

By Werner Nowak

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Mr. Dayour y hablamos largo y tendido del álbum (Audio):

 

  • Encantado de hablar nuevamente contigo y agradecido por concedernos esta entrevista. De verdad, muchas gracias. Vamos con las preguntas.
  • De nada. Como siempre, es un placer.

 

  • Tres años después de Yesterday is Forever (aunque en medio salió el imprescindible Gilding The Lily – A Retrospective 1996 – 2021), publicáis Ghosts. En un momento en el que el soporte físico está casi proscrito, ¿por qué publicar un nuevo Cd en vez de adheriros a la tendencia actual de sacar canciones sueltas en plataformas de streaming? (te lo pregunto desde la admiración, sabes que adoro el soporte físico y realmente os agradezco que sigáis creyendo en él).
  • Bueno, en ese sentido voy un poco a la antigua, me gusta tener el propio cd en las manos, poder ojear el libreto, leer las letras, etc. Por supuesto, el álbum también está disponible en plataformas digitales, incluyendo Bandcamp, pero mientras haya una mínima demanda de cds daremos a la gente la posibilidad de tenerlos. Sinceramente, es obvio que hubo una época en la que la demanda de la música en físico era mayor, pero está bien. Huelga decir que, si quieres apoyar a un grupo, compres el cd en físico o una camiseta, las plataformas digitales no pagan el alquiler, aunque supongo que eso no es nada nuevo.

 

  • Ghosts es un disco estupendo, relativamente lejos del sonido de vuestros últimos discos pero a la vez tremendamente reconocible desde las primeras notas de Totems of Decline. Como vosotros mismos decís, Expect the familiar unexpected. ¿Qué os ha llevado a este “nuevo” sonido”?
  • Llevamos ya un tiempo haciendo esto, aun así, aún tenemos ganas de desarrollarlo más, añadir cosas nuevas a nuestro sonido y continuar explorando nuevos horizontes. Prácticamente desde el principio hemos querido escribir el álbum más heavy en nuestra historia. ¿Por qué? No tengo ni idea. Parecía algo interesante de hacer, afinar las guitarras en tonos más bajos y subir los pedales de distorsión de éstas. No ha sido un disco sencillo de escribir y nos llevó un tiempo que cumpliese nuestros criterios. De todas formas, considero que GHOSTS es uno de nuestros mejores discos y definitivamente uno de los más interesantes.

 

  • Veintisiete años en activo, sacando un buen puñado de discos y casi se podría decir que no hay dos de ellos iguales. Me parece algo tremendamente inusual y a destacar.
  • Gracias, sí, GHOSTS es el undécimo disco que sacamos, y curiosamente a mí también me sorprende. Intentamos al menos mantenerlo interesante, también para nosotros. Incluso si quisiese no podría crear el mismo disco una y otra vez. ¿Dónde está la gracia si no? A mí personalmente me ha influido mucho la corriente de David Bowie. Su sed de reinvención siempre ha sido una de las cosas que más me ha influido.
By Werner Nowak

By Werner Nowak

  • Me parece que en vuestros últimos trabajos habíais “modernizado” un poco el sonido de vuestros álbumes anteriores, ampliando influencias y abarcando un marco más ancho, casi redefiniendo lo que es o debería ser el gothic rock o los sonidos oscuros en general. En Ghosts le dais una vuelta de tuerca más, endureciendo guitarras y con teclados y arreglos mucho menos presentes, al menos en apariencia. ¿Nuevas influencias o simple evolución natural o?
  • Gracias otra vez. Sí, considero que el disco YESTERDAY IS FOREVER fue una especie de muestra de lo que se puede hacer con el rock gótico. El disco era una locura, en el sentido del ambiente, el sonido y las canciones. Parecía un verdadero caleidoscopio, como era la intención. GHOSTS, por el contrario, se centra más en un estado de ánimo más particular, en un ambiente más diferente. Una cierta “pesadez” está presente en todas las canciones, incluso en las más tranquilas, de forma que se mezcla metal oscuro con el dark wave. Además, coincide a la perfección con la temática de las canciones, de lo que hablaré luego con más detalle.

 

  • Me gustaría si es posible que nos contaras algunas apreciaciones sobre las diferentes canciones del álbum. Sobre el proceso compositivo o sobre lo que hayáis querido expresar con ellas:
  • De acuerdo, vamos allá.

 

  • Totems Of Decline
  • Originalmente fue escrita con el fin de que fuese la primera canción del disco, quería una algo heavy a la vez que cinematográfica para dar comienzo al disco, pero también algo impreciso y más fuera de lo común, que fuese difícil de captar, por decirlo de alguna manera.

 

  • Sacred Fear
  • Con seguridad una canción clave en el disco, como un torbellino de lava. En cuanto a su temática, trata de miedos, paranoias, y lo que pasa cuando uno se confía demasiado con estos demonios. Si los usas como excusa para no seguir adelante y encuentras la comodidad de ser la víctima.

 

  • Revenants
  • Es realmente la única canción animada del disco. Cabe la posibilidad de que esté al mismo nivel que algunos de nuestros clásicos, como Lost Souls o Lightbringer, pero esta es mucho más heavy. Habla de la obsesión insana con nuestro pasado, un tema al que parece que vuelvo cada cierto tiempo.

 

  • A Haunting
  • Hicimos un video para esta canción y la verdad que me encanta como quedó. Fue un placer trabajar con el director Edie Calie y el cámara Andreas Horvath. La canción trata de adicciones de todo tipo y es cantada en parte desde la perspectiva de la droga en sí, casi como si fuese un diálogo entre el protagonista y la droga.

  • Harpies
  • En resumen, es una canción feminista de rock gótico. Puede que esté en lo correcto cuando digo que no hay muchas canciones de rock gótico que sean feministas, así que ya era hora.

 

  • Ghost Loop Remedy
  • La versión final es muy diferente de la original, es más un remix, deconstruimos completamente la idea inicial. Es una de mis favoritas del disco, trata de lo que pasa cuando estás atascado en el bucle de un mal viaje, digamos. No necesariamente de un viaje inducido por la droga. No es necesario abusar de sustancias para quedarse atrapado en un bucle fantasma.

 

  • Poltergeist
  • Esta, para mi sorpresa, parece ser una de las preferidas por los fans. Es una canción muy ambiental y de forma extraña un final feliz en cierto modo. También ha cambiado mucho en comparación con la demo. La considero el cierre perfecto para este disco.
By Werner Nowak

By Werner Nowak

  • Dejo para el final Majesty & Torment, que es simplemente impresionante. Casi trece minutos de intensidad oscurísima, variaciones que la hacen parecer varias canciones en una. Desde la primera vez que escuché el CD, se convirtió en mi favorita. Felicidades por ella (y por el resto del álbum, que no le va a la zaga). ¿Cuál dirías que es tu preferida del disco?
  • Sí, Majesty & Torment es especial, es bastante progresiva y la llamamos “La Ópera” por algo. Aunque no se planeó así, la canción fue simplemente creciendo hasta convertirse en el monstruo que es hoy en día. Nos llevó un tiempo terminarla, pero estoy muy contento con el resultado. Es con seguridad la pieza central del disco y definitivamente una canción única en nuestra discografía. No estoy seguro de cuál es mi favorita, la verdad. Majesty &Torment me gusta mucho, pero ¿es realmente mi favorita? No lo sé. El tiempo lo dirá. De todas formas, estoy bastante seguro de que A Haunting es la canción que perdurará de este disco.

 

  • Siempre habéis cuidado mucho las letras de las canciones. En cuanto a Ghosts, ¿hay algún hilo conductor de todas ellas o son independientes entre sí? Podría parecer que el propio título del disco fuera ese hilo, al menos de forma simbólica, pero no sé si estoy en lo cierto.
  • Temáticamente, “Ghosts” es un viaje hacia el abismo, un viaje por los abismos humanos e inhumanos, la comunión entre las sombras y los espíritus, tanto social como personalmente. Demonios como la adicción (“A Haunting”), la paranoia (“Ghost Loop Remedy”), la ignorancia de un arrogante (“Totems Of Decline”) y el machismo (“Harpies”) son invocados. Al final, está el viaje hacia y por el abismo, (“Majesty & Torment”), el enfrentamiento con el miedo al miedo y finalmente la comprensión de que los fantasmas son parte de uno mismo (“Poltergeist”), del ego de uno mismo, el cual debe ser destruido para superarlo todo.

 

  • De nuevo Billyphobia se ha encargado del artwork y, de nuevo, ha hecho un trabajo espectacular. Creo que, también de nuevo, ha conseguido plasmar en el diseño de la carpeta lo que contiene el disco en su interior, no es solo un diseño “bonito”. ¿Qué opinas de esto?
  • Como punto de partida él usó una técnica de dibujo automático con la que empezó a dibujar mientras escuchaba el disco, dejando que el sonido guiase su mano, digamos. Es una técnica empleada por gente como William Burroughs o incluso el abuelo de la magia caótica Mr. Austin Osman Spare. Realmente refleja el estado de ánimo y el ambiente que el disco genera. Lo considero uno de nuestros mejores materiales gráficos y estoy muy agradecido con Billy por haberlo creado para nosotros, ha sido estupendo trabajar con él.

 

  • Aparte de WitS y The Devil & the Universe y una vez terminada tu aportación en Near Earth Orbit, estás involucrado en el proyecto Alphavox, que reúne a un gran número de artistas relacionados de una forma u otra con el sello Solar Lodge. ¿Nos puedes adelantar si está prevista la continuidad de este proyecto o por el contrario empieza y termina en el disco que publicasteis la pasada primavera?
  • Con respecto a Near Earth Orbit, sí, contribuí en todo lo que quise y tres grupos trabajando/de gira al mismo tiempo es demasiado en cualquier caso, especialmente con The devil & The Universe creciendo más aún. Así que, decidimos que era el momento de dar fin a ese capítulo, pero no hay rencor, está todo bien. Todo lo que hicimos con Alphavox fue idea de Artaud y fue bastante alucinante que el disco terminase siendo algo tan coherente teniendo en cuenta la cantidad de contribuciones de tan numerosos músicos. Ha sido muy divertido trabajar con gente nueva. No estoy seguro de si habrá otro disco o de si seré parte de él, pero, por supuesto, lo seré si se me invita y el tiempo lo permite. Por lo que sé, ahora mismo no hay ningún concierto planeado, aunque sería un poco complicado hacerlo funcionar con la gran cantidad de músicos involucrados.

 

  • Muchas gracias por todo. Las últimas palabras, como siempre, son para ti.
  • Gracias por el continuo apoyo, es, como siempre, un placer. “Let’s get haunted.”

 

By Werner Nowak

By Werner Nowak

En cuanto a mi opinión, aunque es lo de menos, como decía al principio y apuntaba en alguna de las preguntas, Ghosts es un álbum magnífico. El endurecimiento de las guitarras dota a las canciones de un empaque especial y tanto el desarrollo lírico como la calidad de las composiciones, brillan con luz propia en cada uno de los ocho cortes. La atmósfera y las guitarras (aunque esto es tónica común) de Totem of Decline. La potencia oscura y épica, acentuada por la voz filtrada y reverberada (otra tónica general) en Sacred Fear. La absoluta maravilla que es Revenants, que condensa en poco más de tres minutos todo lo que debe de ser un hit gótico. Pese a sus riffs endiablados o puede que precisamente por ellos. Los fantasmales teclados de A Haunting, preciosa. El ritmo trotón y el punteado bajo de Harpies. El medio tiempo oscuro de Ghost Loop Remedy, que juega, de nuevo, con las inquietantes atmósferas. Por supuesto, Majesty & Torment, que es como dije antes sencillamente impresionante. Su progresivo desarrollo y su capacidad para sumergirte en su mundo de susurros y sombras. Y el cierre, Poltergeist, que perfectamente podría no serlo, dada su profundidad instrumental y evocadora. Un disco tremendo, una preciosa obra de arte. Desde el propio artwork hasta la última nota. Ya decía antes que me parece de lo mejor del combo (y mira que tienen discos buenísimos) y me reafirmo cada vez que lo escucho.