THE EDEN HOUSE: Half Life (Jungle 2013)
Half Life abre con Bad Men (que ya fue single de adelanto hace unos meses, aunque ahora aparece bastante cambiada). Con Monica Richards en el micro, lo primero que llama la atención es la capacidad de esta mujer para llenar todo el tema. No es que cante bien, estupendamente bien, es más que eso. Es como un sabor (admítaseme la cursilería) que llena todas las papilas gustativas impidiendo que ningún otro las excite. En versión auditiva, por supuesto. O no, tras empaparme de ella ya no estoy seguro, no puedo estarlo. Y lo mejor es que es algo que sucede durante todo el disco, da igual que hablemos de Indifference, de Wasted On Me o incluso de Hunger o The Empty Space. Aunque ya no cante la Richards.
Butterflies llena toda la casa mientras suena con fuerza, mientras los teclados ponen orden y te hacen darte cuenta de lo importante que es saber lo que se hace, lo importante que es dominar tu instrumento, ser un buen –gran- músico. Tan fundamental como, desgraciadamente, poco corriente. Los que peinamos ya cierto número de canas (y quiero pensar que un porcentaje significativo de jóvenes también) estamos saturados de crestas y actitud juvenil sin nada detrás. Nada tengo en contra de la imagen y, por supuesto, la actitud se me antoja imprescindible, demonios, ¡hablamos de rock! Pero siempre y cuando haya unos mínimos, una cierta capacidad, un talento musical. Lo demás es fachada. En The Eden House, no hay nada de esto, lo artístico por encima de todo lo demás. Y claro, por descontado, The Tempest (esos dos últimos minutos tan Elizium, tan Psychonauticos) o City Of Goodbyes (tremendamente intensa, con el violín del impagable Bob Loveday) no son excepción, sino que demuestran (de nuevo) lo apuntado: qué maravilla cuando una canción está bien hecha y bien interpretada. Qué lujo inmenso.
First Light (que cierra el CD) es la canción que menos me gusta de todas, demasiado sosa, especialmente tras los excesos anteriores. Pero no consigue quitar el maravilloso regusto de todo Half Life. ¿Un poco fácil de digerir todo? Sí. ¿Se puede acusar al combo de arriesgar prácticamente nada? Pues también, claro. Sin embargo, la cota alcanzada es tan alta, la capacidad para sugerir sensaciones tan lograda, que, siendo importante, hace que esa falta de riesgo quede más que subsanada. Compensada de sobra.
http://www.theedenhouse.com
http://www.myspace.com/theedenhouseuk
http://twitter.com/TheEdenHouse
http://www.jungle-records.net
http://stores.ebay.co.uk/jungle-records
http://www.youtube.com/junglerecords
http://www.myspace.com/junglerecords
http://www.muzu.tv/junglerecordschannel
http://www.twitter.com/junglerecords