SORRY, HEELS – The Accuracy Of Silence (Gothic Music Records 2014)
The Chants of Maldoror fueron uno de los grupos punteros de la escena oscura italiana de finales del siglo XX y primeros años de este. De las cenizas de aquellos surgirían posteriormente (allá por 2011) estos Sorry, Heels que ahora presentan su primer álbum. Fabiano (guitarrista, también en su momento en The Spiritual Bats, aunque ahí tocaba el bajo) y David M (bajo) deciden junto con Simona Pietrucci (vocalista) dar salida a sus inquietudes musicales, parientes cercanas de las ya mostradas en los citados pero ciertamente parientes en segundo o tercer grado. Y es que Sorry, Heels se mueven en diferentes parámetros que los que distinguieron en su momento a CHoM: las guitarras incisivas siguen presentes, los bajos martillean con la misma falta de piedad que siempre pero, tal vez por culpa de la aterciopelada voz de Simona o tal vez por ulteriores motivos cualesquiera, todo este The Accuracy Of Silence está revestido de una mayor elegancia, de un aire decadente y bello, en absoluto exento de fuerza, aunque algo difuminada ésta.
Light’s End abre el disco y es un buen ejemplo de lo dicho, melodía, belleza, la voz femenina por encima de todo. Mucho más darkwave que deathrock, te engancha desde el primer acorde. Carving a Smile por el contrario si está más en la línea trazada por los de los Cantos, aspereza, cuerdas afiladas, pureza canónica de la de siempre. Uno de los mejores cortes de un disco repleto de ellos. Passing Through retorna a la esencia siniestra, con el bajo a todo trapo y la guitarra dibujando por encima, una vuelta a los noventa que se verá más acentuada en el siguiente corte: Last Day On Earth (fue el que escogimos para el podcast, Tarteras y Calaveras). Apoyado de nuevo en la calidad y calidez de la voz de la Pietrucci, este último día en la Tierra reúne en sí más oscuridad, más buen gusto y más siniestrismo que el ochenta por ciento de los discos que te puedes llevar hoy en día a la oreja. Una de esas piezas que, además, se te pegan como caramelo caliente y que no te puedes quitar en días.
Por el contrario In Love With Silence cambia bastante el registro. Desde la intro sampleada, la percusión contenidamente perfecta, desde la maneramás “fantasmagórica” de cantar, pasando por guitarras y bajos, ahora sí, completamente deathrockeros, hasta la propia estructura de la canción, diferente del resto pero con la misma alma. Esa esencia tan esquiva tantas veces, ese poso que tantas bandas intentan concretar disco a disco, tema a tema, años de tarea; ese “sonido propio” que estos mozos demuestran ya, en su álbum debut. Con Fragment volvemos a los ritmos rápidos, bailables, perfectos para una sesión de garito que por supuesto no podrás disfrutar aquí. Y tiene un curioso parecido que no desvelaré aquí. Estimado lector, te va a tocar escucharla.
Bruises, Not Scars es puro gótico de guitarra y voz femenina. Tiene un deje de languidez que lo hace más pegadizo y especial. La clásica canción (en el mejor de los sentidos) digna heredera que alcanza sin duda (tal vez las supere en muchos casos)las evidentes influencias y les añade un toque diferencial. Clásica sí, original también. N.I.B. es una versión de los archiconocidos Black Sabbath, mantiene el riff pero diluye todo el aire a heavy setentero en la precisión quirúrgica de la guitarra de Fabiano y en la capacidad melódica de la voz de Simona. Al final es una de esas versiones que consiguen que te guste una canción cuyo original aborreces (o al menos te interesa nada). Siempre me han gustado estas versiones “poco obvias”, estas que hacen suyas piezas tremendamente lejanas y ajenas estilísticamente. The Accuracy Of Silence termina con el medio tiempo Not The Way, precioso final, elegante y aterciopelado, oscuro y melancólico. La contención de bajo y batería, muy notables, rematan un cortísimo tema cuyo único defecto es precisamente eso que dura poco más de dos minutillos…
Hay debuts y debuts. Los hay que adolecen, lógicamente, de errores -formales o no- propios del hecho de ser un primer disco. No es el caso. Sorry, Heelsse presentan en sociedad con un trabajo solidísimo, compacto y redondo. Un CD que te obliga a comprobar si efectivamente es su debut, maduro y complejo, tanto como fresco y creativo. Una gozada de disco, en definitiva. The Accuracy of Silence muestra una magnífica (y asombrosa) realidad.
Puedes comprarlo en el bandcamp de Gothic Music Records